Secciones
Será con protocolos

Quirós confirmó la vuelta a clases en febrero y pidió extremar los cuidados en las marchas

El ministro de Salud aseguró que el objetivo de la Ciudad es evitar una nueva suspensión de las clases presenciales. Además, pidió extremar los cuidados en las marchas y no relajar las medidas preventivas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 17 de febrero. En conferencia de prensa, sostuvo que el objetivo es “revincular a los niños con el espacio escolar y sus compañeros para evitar un daño irreparable”. Además, cuestionó las marchas sin distanciamiento social y sostuvo que se necesita “combinar el derecho de las personas a manifestarse con el cuidado individual y colectivo”.

Quirós confirmó que el ciclo lectivo 2021 comenzará de forma presencial el 17 de febrero y puntualizó que la posición del Gobierno de la Ciudad es “acompañar porque buena parte del daño que se produce en los chicos hace al ámbito del neurodesarrollo del niño y su salud mental y afectiva”.

En este sentido, afirmó que las clases presenciales se desarrollarán con los protocolos sanitarios requeridos de acuerdo a la situación epidemiológica que atraviese la Capital Federal “ya sea porque la curva epidémica esté muy controlada o porque estemos en un potencial rebrote”.

De todos modos, aclaró que el objetivo del Gobierno porteño es no volver a suspender las clases presenciales. “La Ciudad ya comunicó que quiere empezar las clases de manera presencial adaptada a las condiciones epidemiológicas de ese momento”, sostuvo Quirós.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro precisó que la Ciudad de Buenos Aires acumula 155.265 casos positivos de coronavirus desde que se desató la pandemia, con 5.489 fallecidos y una tasa de letalidad de 3,5 por ciento. Según indicó, la curva de casos confirmados continúa en descenso, aunque con una velocidad de caída más suave que en las semanas previas. El promedio de los últimos siete días fue de 400 infectados diarios.

La decisión de evitar volver a suspender las clases presenciales es uno de los temas en agenda en todo el mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, donde en las últimas semanas hubo un fuerte aumento de los contagios de COVID-19 en el contexto de la “segunda ola” de la pandemia. De hecho, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, suspendió las clases presenciales esta semana al detectar que era uno de los focos de contagios. Países como Alemania, sin embargo, decidieron no suspender las cursadas.

En este aspecto, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que es “fundamental” sostener la enseñanza de los niños y reiteró que no son los impulsores principales de los contagios, por lo que el cierre de colegios no es efectivo.

En paralelo, Unicef también se expresó en el mismo sentido y aseguró que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que mantener las escuelas abiertas tiene un mejor costo que cerrarlas.

LAS MARCHAS

Quirós alertó por la pérdida de los cuidados sanitarios en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las últimas semanas y aseguró que se requiere “combinar el derecho de las personas a manifestarse con el cuidado individual y colectivo”. “El riesgo de salud pública está presente”, reiteró.

El ministro sostuvo además que se debe utilizar siempre el tapabocas bien colocado: debe cubrir nariz, boca y mentón. Además, pidió que se respete la distancia social de un metro y medio de distancia en las manifestaciones.

Temas

  • Fernán Quirós
  • Salud
  • Clases presenciales
  • Clases
  • Ciclo lectivo
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios