Secciones
Covid-19

Quirós dijo que la "cuarta dosis" es la última de este año: como sigue la vacunación

El titular de la cartera de la salud porteña también habló de las medidas preventivas de aislamiento en la pandemia: "Tendríamos que haber tenido una cuarentena más corta".

Durante un tiempo los casos de Covid-19 parecieron descender, y así sucedió, aunque durante los últimos meses los positivos volvieron a aumentar en nuestro país, tal como lo habían anunciado los expertos. Sin embargo, la diferencia es que ahora contamos con un esquema vacunación completo como para evitar la muerte y el contagio masivo de la sociedad.

"Es muy probable que esta cuarta dosis sea la última de este período y la próxima campaña vacunatoria suceda en 2023", dijo hoy el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, en referencia al avance del viru.

En nuestro país la inoculación contra el Covid-19 comenzó en nuestro país a fines de diciembre de 2020, primero para el personal de salud y luego en 2021 para el resto de la población. Ya para octubre del año pasado se comenzaron a aplicar las terceras dosis y hace tan solo dos meses se arrancó a aplicar el segundo refuerzo o la llamada "cuarta dosis".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo cierto es que las nuevas mutaciones de coronavirus como la ómicron BA.1 y B.2 modificaron el virus y por eso en el último tiempo se intensificó el contagió, pero, también al estar vacunados, los ciudadanos se encuentran más protegidos y padecen en su mayoría la enfermedad de forma leve. 

 “Una ola del inicio al final son 8 a 10 semanas y nosotros llevamos 5 semanas en la Ciudad de esta ola, y ya va una semana sin que aumenten los casos, por eso es probable que en unas semanas ya empecemos el descenso”, confirmó Quirós en diálogo con Radio Continental.

Asimismo, detalló que, como en la actualidad ningún territorio del mundo brindó a sus ciudadanos "más que cuatro dosis", y que aún no existe una prueba científica completa sobre su beneficio, dijo que “es muy probable que esta cuarta dosis sea la última de este período y la próxima campaña vacunatoria suceda en los inicios del próximo otoño”.

Covid 19 en Argentina

Con un número de casos elevados en marzo y abril, Quirós hizo hincapié en que hace “varios días” dejaron de crecer los contagios y resaltó que, por el alto nivel de vacunación entre los porteños, no hay hospitales repletos de enfermos y tampoco de fallecidos. “Vamos a un escenario definitivo, que es la circulación habitual de un virus respiratorio más como podría ser la gripe, pero aún no estamos allí, estamos en transición”, aclaró.

Haciendo referencia a las medidas preventivas del coronavirus y que tanta polémica tuvieron, el titular de la cartera de salud de CABA afirmó: “Una cuarentena un poco más corta tendríamos que haber tenido". Y siguió: "Aunque el primer aislamiento fue esencial porque el sistema de salud no estaba preparado para afrontar el coronavirus". 

Además, Quirós detalló como pensaron el plan en Ciudad de Buenos de Aires: “Desde la Ciudad discutimos liberar más rápidamente los espacios abiertos con los runners, los bares. Después, el año en los niños, la escolaridad, la presencialidad. Debería haber sido más corto y anticiparte”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!