Secciones
Actualidad

Quirós habló de Europa y anticipó cómo será la tercera dosis en la Ciudad

El ministro de Salud porteño insistió, además, con el uso del barbijo y la ventilación de los ambientes.

Mientras las noticias que llegan desde Europa generan alarma, el ministro de Salud porteño llevó tranquilidad a la población al asegurar que la situación epidemiológica del país es otra por el avance de la campaña de vacunación, aunque aclaró que todavía no se puede hablar del fin de la pandemia y aseguró que si hay relajamientos, pueden volver a subir los casos en la Argentina.

"La pandemia no ha terminado en el mundo; ni en la Argentina, ni en la Ciudad. Si se pierden las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación, puede haber rebrotes", anticipó el funcionario porteño en conferencia de prensa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En línea con las declaraciones de su par nacional, Carla Vizzotti, Quirós confirmó que habrá un refuerzo para toda la población y que los turnos serán automáticos "cuando les corresponda". "Todas las personas que tengan dos dosis dadas van a ser llamadas por nosotros en la medida en la que llegue el momento de ser vacunados", precisó.

"Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia, porque Europa nos anticipa. pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar", diferenció.

Quirós explicó además por qué la "tercera ola" nunca llegó a la Argentina: "Cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica, la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa; de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes, es difícil hacer proyecciones".

"La variante Delta, dado que tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro, los países demostraron que pueden rebotar los casos", advirtió.

Consultado sobre cómo serán los próximos meses si la situación epidemiológica se mantiene, Quirós proyectó: "La pandemia no ha terminado. Hemos podido liberar todas las actividades de la vida diaria y tenemos que seguir focalizando en la vacunación este año y completar antes del otoño los refuerzos; y recordar que en lugares cerrados es importante ventilar y usar barbijo, esas son las medidas de todo el verano".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!