Secciones
Actualidad

Récord de fin de año: 50.506 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en lo que va de la pandemia

El total de casos ya es 5.606.745 y los fallecimientos subieron a 117.146.

El último parte del año volvió a marcar otro récord de casos positivos de coronavirs en el país: el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 50.506 contagios de coronavirus, la cifra más alta de lo que va de la pandemia, y 35 muertes. De esta manera, el total de casos ya es 5.606.745 y los fallecimientos subieron a 117.146.

Actualmente en el país hay 1.004 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva: el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,7%. Mientras que la tasa de positividad  -el recomendado por la OMS es del 10%-  fue del 30,76%. A la fecha, se registran 195.070 casos activos en todo el país y 5.294.529 recuperados.

En las últimas horas, el Gobierno de Tierra del Fuego confirmó el primer caso de una persona de la provincia infectada de coronavirus con la variante Ómicron. Se trata de un habitante de la ciudad fueguina de Río Grande, que regresó de un viaje a México. “Fue hisopada y dio positivo. Su núcleo de allegados también fue aislado pero no se contagió. La muestra fue enviada semanas atrás al Instituto Malbrán para su secuenciación y de allí surgió que la infección era por Ómicron”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, en declaraciones a FM Aire Libre, destacó que si bien existe en la provincia un considerable aumento de contagios en las últimas semanas, todavía “no es comparable” con el incremento que se registra en otras provincias del país. De acuerdo con la funcionaria, la saturación del sistema sanitario “no está en riesgo” y dijo que eso puede medirse por la falta de ocupación de camas de terapia intensiva.

Di Giglio ratificó que la provincia aplicará el llamado “Pase sanitario”, que obliga a contar con esquema de vacunación completo para ingresar a eventos de concurrencia masiva, a partir del 1 de enero. “Estamos en un momento donde la responsabilidad individual y social es fundamental, por la velocidad de transmisión de estas variantes”, concluyó. Tierra del Fuego quintuplicó los casos de coronavirus durante la última semana.

De hecho, la provincia llegó a la mayor cifra en ese mismo lapso (69) desde principios de septiembre. Sin embargo, la última muerte por coronavirus en la provincia ocurrió el 27 de septiembre, mientras que por decimotercera semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva, aunque sí una en sala general, en el Hospital de Río Grande. 

 

Por otra parte, la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, informó que la provincia registró en las últimas horas los tres primeros casos de la variante de coronavirus Ómicron. “De doce muestras, tres dieron positivas para esta variante, todas con el antecedente de viaje a Córdoba, que es una de las provincias que tienen circulación viral comunitaria de Ómicron”, indicó la funcionaria chaqueña.

Tal y como viene ocurriendo con esta nueva variante, las tres personas están en buen estado y su aislamiento culmina entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con el seguimiento y acompañamiento de la cartera sanitaria, agregó un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Chaco. Las tres personas, que sintieron solo síntomas leves, contaban con la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Centeno sostuvo que los tres pacientes manifestaron "síntomas leves como pequeños dolores de cabeza, algo de dolor de cuerpo, algún tipo de síntoma de resfrío, y ninguna requirió internación”. Además, detalló que se reforzó el seguimiento telefónico con más profesionales para tener mayor contacto a diario con todas las personas aisladas y activas.

De las tres personas, una pertenecía a un contingente de un viaje de egresados, por lo que se analizó a todo el contingente. “Chaco fue pionera en instituir una resolución ministerial que permita controlar de cerca los viajes de estudiantes, principalmente a Córdoba y Bariloche, de alto riesgo epidemiológico, control que nos ha permitido detectar precozmente la positividad y luego mediante la secuenciación identificar la variante ómicron de esos tres casos”, indicó.

Hasta la fecha, en Chaco se aplicaron 1.722.214 vacunas contra el coronavirus: 935.072 corresponden a primeras dosis, 693.348 a segundas, 37.626 a dosis adicionales y 56.168 a dosis de refuerzo. Mientras que a nivel nacional, 38.127.953 personas ya accedieron a al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que un total de 32.712.524 ya completaron su esquema de vacunación con las dos dosis. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!