Secciones
Los especialistas opinan

Reducción de daños por consumo de droga: el debate detrás de Time Warp

Son varios los factores que produjeron la muerte de las cinco víctimas del evento realizado en Costa Salguero. No sólo es la cantidad de drogas consumidas, y su composición. No había la cantidad de ambulancias necesarias, además del exceso de público autorizado, la falta de agua, entre otros. Pero pese a todo lo que implica el panorama, se instaló el debate de enfocar políticas de “Reducción de Daños”.


Sobre esto, ayer se conoció que en aprobó un decreto en el que encomienda al Ejecutivo, encabezado por la socialista Mónica Fein, a implementar estrategias de intervención en reducción de daños frente al consumo de drogas en las fiestas electrónicas, como el testeo de pastillas para confirmar que se trate de éxtasis y descartar que sea alguna otra sustancia más tóxica.

En resumen, es replicar lo que sucede en países como Colombia, España y Francia, a partir del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, con apoyo oficial y apuntan a prevenir muertes como las ocurridas en la fiesta .

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La fiesta Time Warp dejó un saldo de cinco víctimas fatales.

Estas prácticas son conocidas como las RRDD, y se trata de estrategias de intervención en conductas que acarrean riesgo para la salud, dentro de ellas el consumo de drogas.

Al cruce de esto, y mientras se recuperan los  comienzan a escucharse las voces de los especialistas que consideran que no es una solución. “Esta afirmación no se corrobora en Argentina, me parece que ponerlo en estos términos empobrece la cuestión” arroja Claudio Mate, licenciado en Psicología, especialista en Adicciones en la Fundación FEMEBA.

“No hay un escenario binario de “combate contra las drogas o reducción de daños”, hay decenas de escenarios posibles. Por ejemplo pude haber combate militar, policial, social, cultural (a estos últimos adhiero). Y la reducción de daños puede ser como medida y no como una política. Desde hace ocho años hay reducción de daños pero no hay ningún combate. De hecho, veo como una consecuencia de las medidas tomadas para reducir los daños que se haya expandido e incrementado el consumo” sumó.

“No hay un escenario binario de “combate contra las drogas o reducción de daños

Objetivos del plan

Para entender más la discusión hay que responder la siguiente pregunta: ¿Qué objetivo tiene las políticas de reducción de daños?

Las políticas de reducción de daños son un intento de mejorar las consecuencias adversas sobre la salud, lo social o económico de las sustancias que alteran el estado de ánimo sin requerir necesariamente la reducción del consumo de tales sustancias. Un segundo objetivo que se plantea desde esta estrategia es la puesta en contacto del usuario con la red asistencial, yendo al terreno en donde el usuario está y consume y no esperar a que consulte.

Los jóvenes criticaron que en la Time Warp cortaron el agua de los baños.

Reducción de daños a nivel local

La política de RRDD está teniendo cada vez más alcance en todas partes del mundo. Algunos de los países pioneros fueron Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Australia y luego se sumaron países como España, Brasil y Argentina, entre otros.

"La reducción de daños puede ser como medida y no como una política.

En Argentina existen algunas intervenciones puntuales para entregar jeringas y preservativos a usuarios de drogas intravenosas o en cárceles. Más allá de esto, múltiples organizaciones vienen funcionando desde años antes. (ARDA, Fundación Intercambios, RedArd) En relación a ARDA (Asociación de Reducción de Daños de la Argentina), es una de las pocas que ha desarrollado desde proyectos de intercambio de jeringas en villas, intervenciones en terreno en recitales y entornos nocturnos y apoyo a grupos de redes de usuarios y programas de RRDD en cárceles.

La pastilla se vendía a menos de la mitad del precio en la que siempre se comercializó. 

Pero el especialista sostiene que “es ingenuo pensar que se puede controlar en nuestro país” “No lo veo factible. El carácter novedoso de estos productos les permitió gozar de un periodo de expansión lejos de las restricciones legales. Los mecanismos oficiales de control suelen demorar años y a veces décadas en reaccionar y adecuarse al dinámico escenario del tráfico de las drogas de diseño, ofreciendo inmejorables condiciones de oportunidad para su expansión. Pero en el caso de Costa Salguero los organizadores, bestias criminales, sabían de la existencia de Superman desde hacía meses y no hicieron absolutamente nada al respecto. El negocio no tiene límites y se lucra aún con el riesgo de perder la vida”, afirmó y sostiene que lo recomendable es que no haya consumo. “Para reducir los daños, se debería reducir el consumo para lo cual primero debería haber menos oferta, bajar la disponibilidad de drogas”

"El negocio no tiene límites y se lucra aún con el riesgo de perder la vida”

Asimismo, Mate remarca que es “importante trabajar en la información, basándose en la evidencia de los daños que generan las drogas y en una regulación inteligente sobre el consumo como la que se hizo con el tabaco”.

“Las drogas de diseño se han incorporado progresivamente a la nocturnidad en una población poco prevenida que aún sostiene la creencia masificada de que son drogas relativamente inocuas o poco dañinas”, finalizó.

En contrapartida, la psicóloga Graciela Bergara, coordinadora del Centro Rascovsky de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia sostiene el problema del consumo de drogas  debe conducirse “hacia la responsabilidad del sujeto”.

Las fiestas se prohibieron pero el consumo sigue en los boliches.

“Algunas coordenadas pueden ayudarnos a ubicar el problema, no solo desde la labor en nuestros consultorios, o como parte integrante de una institución, sino reflexionando sobre la importancia de poder distinguir qué lugar ocupa el consumo en la vida de quién tenemos en frente, y desde allí conducirse hacia la responsabilidad del sujeto, que es tal vez el mayor recurso para poder enfrentarse con el problema, y tomar alguna decisión sobre el mismo”, sostuvo Bergara, quien se ubica en posición contraria a la vertida por Mate.

"Con esas políticas, podemos interpelar al sujeto, respecto de sus consumos. Se lo orienta a la responsabilidad que significa la decisión de consumir, en el sentido de los cuidados que debe asumir

Esta posición, la sustenta en su ideología a favor de  las políticas de reducción de daño. “Con esas políticas, podemos interpelar al sujeto, respecto de sus consumos. Se lo orienta a la responsabilidad que significa la decisión de consumir, en el sentido de los cuidados que debe asumir. Esta posición suele ser criticada y discutida, pero los hechos nos dicen de su eficacia, en el sentido de las posibilidades que ha permitido por ejemplo, informarse respecto de las sustancias, los modos de consumo de las mismas y las contraindicaciones que tiene respecto de consumirlas de forma conjunta con otras drogas o alcohol”, asegura.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!