Secciones
Claves

Regreso a clases, posible retorno del IFE y la vacunación a mayores de 60: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El regreso a clases: del plan de Larreta a la estrategia de Kicillof

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles acerca del plan “Primero la escuela” para el inicio de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 17 de febrero.

Rodríguez Larreta dijo que “el 2021 no puede ser igual que el 2020 en términos educativos” y que “los chicos, los docentes y las familias necesitan certidumbre y por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero de forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”.

“Hoy en el mundo entero es contundente la evidencia de la necesidad de que los chicos vayan a las clases con sus docentes y compañeros. Primero, desde el punto de vista del aprendizaje. El año pasado, aún con todo el esfuerzo que se hizo con la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores. Segundo, porque la presencia en el aula también es un mecanismo de inclusión social. Tercero, porque la suspensión de las clases presenciales también afecta el bienestar emocional de los chicos. Y también desde el punto de vista de la organización familiar, especialmente en las madres”, explicó el Jefe de Gobierno.

Por su parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las clases presenciales serán obligatorias, y anticipó que este viernes habrá una reunión para definir los criterios para la vacunación de los docentes, que comenzará en febrero. Trotta explicó que habrá que fijar prioridades porque no todos los maestros llegarán a ser inmunizados antes de marzo. “La vacuna es una herramienta para intensificar la presencialidad, pero no es una condición”, agregó en este sentido.

“El viernes nos vamos a reunir con los ministros y ministras de cada jurisdicción para definir la priorización de de los docentes para la aplicación de la vacuna”, dijo el ministro. Agregó que “somos conscientes de que no se va a poder vacunar en un mes a 1.450.000 personas. Por eso avanzamos en definir una priorización dentro del ámbito docente”.

A raíz de esta situación, el gobernador Axel Kicillof explicó que el regreso a las aulas se dará bajo un sistema de combinación de presencialidad y virtualidad. En este sentido, se establecerán varias modificaciones al dictado de clases en años normales que va desde la cantidad de alumnos hasta el sistema de asistencia. El plan del gobierno, es volver "a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes", dijo Kicillof en una conferencia de prensa tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
Aulas
2
¿Vuelve el IFE? El gabinete económico cincela nuevas medidas de asistencia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará hoy en Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete económico. Así lo indicaron fuentes de Casa Rosada, que precisaron que el encuentro está previsto a las 18 en el salón de los Científicos Argentinos de la sede de Gobierno.

Según informó la agencia NA, participarán de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca). También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante el encuentro se va terminar de definir una nueva herramienta, aparte de Precios Cuidados, para lograr bajar los precios.

Además, precisaron que se anunciaría "la prórroga de la prohibición de despidos y de la doble indemnización para los despidos sin causa, que en principio sería por un mes".

Según supo NA, el Ejecutivo tendría previsto extender por un mes la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Dentro de la agenda oficial de gestión, Basterra se reunirá a las 10 con el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, en tanto al mediodía mantendrá un encuentro con el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tiene previsto reunirse a las 17 con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil y vicealmirante de la Marina brasileña, Flavio Augusto Viana Rocha.

 A las 18, Rossi anunciará junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el acuerdo entre LADE y la provincia para implementar vuelos de fomento turístico y comercial que operarán entre el aeropuerto de Ezeiza y la localidad de Merlo.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, participará junto a Kulfas de la mesa sectorial de economía del conocimiento para la salud con empresarios del sector, cuyo encuentro está previsto a las 16.30.

Claves
ATP
Coronavirus
Ingreso Familiar de Emergencia
COVID-19
3
Sigue la guerra por la herencia de Diego Maradona: los fuertes cruces entre Verónica Ojeda y Rocio Oliva

La guerra por la herencia y la muerte de Diego Armando Maradona sigue sumando nuevos capítulos; ahora con el nuevo cruce en Verónica Ojeda y Rocío Oliva. ¿Qué pasó? La madre de Diego Fernando acusó a la última pareja que tuvo el ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata de quedarse con dinero que no le pertenecía.

“Yo a Diego le devolví USD 3 millones y Oliva se quedó con todo”, fue la acusación que lanzó Ojeda ayer por la tarde. Cuando llegó su turno de defenderse, Oliva relevó la existencia de una cuenta bancaria que Diego ponía a disposición de su pareja de turno.

“Ojeda no le devolvió nada. Era una cuenta que se movía. Ella firmó y le dejó la cuenta a Diego. No es que tenía tres millones de dólares y fue y se los dejó a Diego en la mano”, aclaró. “Diego era muy generoso”, agregó ella a lo que confirmó una información que había trascendido a la mañana: había querido devolverle las tarjetas de crédito a Diego pero le había dicho que no, que se las quedara.

Todo se originó cuando el periodista Ángel de Brito en Los Ángeles en la Mañana (LAM) dio a conocer una serie de documentos en los que se detallan diferentes donaciones de patrimonio que había realizado en vida Diego.

 “Todas las donaciones son verdad”, sentenció el doctor Mauricio D’Alessandro, representante legal de Matías Moria, quien era el apoderado de Maradona. Y mientras hablaba, de Brito recibió un mensaje de Whatsapp de Ojeda en el que buscaba diferenciarse de Rocío Oliva. “En el 2013 yo le devolví a Diego tres millones de dólares, a diferencia de Oliva que se quedó con todo”, leyó en voz alta de Brito y desde el móvil D’Alessandro aseveró.

“Yo devolví todo -prosiguió la madre de Dieguito Fernando- teníamos una cuenta Diego y yo en Dubai y cuando nos separamos, le devolví todo. Le firmé todas las cuentas y en ese momento había tres millones de dólares”, apuntó Ojeda queriendo mostrarse honesta y desinteresada. Entonces D’Alessandro suscribió y contó, además, que esa cuenta fue uno de los motivos que enfrentó a la mamá de Dieguito con Claudia Villafañe.

“Esta cuenta generó una pelea con Claudia, porque Diego había revocado un poder de administración que tenía favor de Claudia y se lo había otorgado a Ojeda”, agregó el abogado. Es claro que con tanto dinero de por medio, esto recién empieza.

Diego Maradona
Verónica Ojeda
Rocio Oliva
Claves
4
Tras declarar, dos acusados de atacar a un joven quedaron detenidos y Belloso sigue en libertad

Los dos aprehendidos acusados de agredir a botellazos a un joven turista en un boliche de Mar del Plata declararon hoy que actuaron "en defensa" propia, y el fiscal del caso pidió que ambos queden detenidos, mientras que el tercer acusado por el ataque, el futbolista de Arsenal Matías Belloso, también fue indagado y apuntó en la misma línea pero quedó en libertad, informaron fuentes judiciales.

Gabriel Alejandro Galvano (23) y Andrés Guillermo Bracamonte (21), hijo del jefe de la barra de Rosario Central Andrés "Pillín" Bracamonte, dijeron ante el fiscal Paulo Cubas que mientras se encontraban en el boliche "Ananá" el último martes, se vieron "acometidos y superados en número" por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Matías Ezequiel Montín (20), quien resultó golpeado y terminó internado en terapia intensiva.

Según explicó el abogado de Galvano y Bracamonte, Sergio Fernández, ambos relataron en sus indagatorias que tuvieron "una actitud de defensa".

Fuentes judiciales informaron que Cubas, a cargo de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales, pidió que los dos permanezcan detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán, en el marco de una causa caratulada "lesiones graves", mientras que Belloso (20) quedó en libertad.

El pedido de detención deberá ser confirmado por el titular del Juzgado de Garantías 1 marplatense, Daniel De Marco.

Los dos jóvenes habían sido trasladados en un móvil policial minutos después de las 9 al edificio de Tribunales marplatense, y tras su declaración indagatoria, su defensor aseguró que Galvano fue imputado por "lesiones graves", y Bracamonte por "lesiones en riña", y que solicitará la excarcelación de los dos.

Ambos están acusados de haber atacado a botellazos en la cabeza en el VIP del boliche a Montín, un turista oriundo de la localidad bonaerense de Moreno, quien terminó hospitalizado en terapia intensiva con fractura de cráneo y un hematoma cerebral, y lesiones en un ojo y un diente roto.

Los dos fueron detenidos en la tarde del martes en un control policial a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, cuando viajaban en un BMW hacia Rosario, ciudad de la que son oriundos, y su abogado explicó: "Iban por autopistas, pasando por cuatro peajes, y deteniéndose ante un solo policía que estaba haciendo el control de rutina, no podemos estar hablando de alguien que tiene una actitud de fuga".

En cuanto a Belloso, en su declaración apuntó en la misma línea que los otros dos imputados, tras presentarse por sus propios medios en el palacio de Tribunales junto a su padre, después del mediodía, a bordo de un Ford Focus particular.

Carlos Montín, padre del joven, explicó que su hijo presentaba además moretones en un ojo y un diente delantero partido, y "está evolucionando muy bien, está de muy buen ánimo, consciente, y muy dolorido".

"Los médicos hacen un seguimiento a cada hora, y nos dijeron que la evolución es muy buena y que hay un 70% de chances de que no sea necesaria una cirugía por la hematoma. Si todo continúa así, mañana podrían derivarlo a una habitación común, pero de todos modos por el momento sigue en observación en terapia intensiva, porque el cuadro es complejo y siempre puede cambiar", señaló.
 

Mar del Plata
Claves
Paliza
5
El millonario juicio porno que Wanda Nara ganó en secreto

Wanda Nara le ganó un juicio a los buscadores Google y Yahoo por un video, no el que casi todo el mundo civilizado vio de ella practicando sexo oral, sino otro en sostenían que era ella. La revelación de este fallo llegó en un intercambio de preguntas y respuestas entre ella y sus seguidores en Instagram.

"¿Es verdad que le ganaste a Google y Yahoo un juicio por acusarte de un video erótico?", le preguntaron a la mediática. Y sin pensarlo dos veces, Wanda sentenció: "Verdadero. No lo cuento porque me encanta que los envidiosos hablen tonterías", y agregó la captura de pantalla de un mensaje de su abogado Martín Leguizamón, quien le confirmó la condena para los motores de búsqueda.

"La sala II de la Cámara Nacional en lo civil y comercial confirmó fallo que condenó a Google y Yahoo a abonar a Wanda Nara una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la difusión de un video íntimo que falsamente se le atribuía su participación en el mismo", se lee en el chat que compartió en Instagram.

Y agregó que el clip "además permitía la vinculación con sitios de contenido pornográfico y sexual". "La sala en su fallo resalta el grave daño ocasionado que menoscabó sin duda alguna la honra y el honor de la damnificada", cierra el texto del letrado.

Google
Wanda Nara
Claves
6
¿Hasta cuándo sigue el calor en Buenos Aires?

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del tiempo, se espera para este jueves una jornada despejada, con vientos del noreste y temperaturas que se ubicarán entre los 23 y 34 grados en Capital Federal y alrededores.

El viernes también se prevé cielo despejado, vientos del noreste rotando al este y marcas térmicas que oscilarán entre los 23 y los 34 grados.

Para el sábado se anuncia cielo despejado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 34.

En tanto, el domingo no se esperan lluvias: el cielo estará despejado a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y marcas térmicas que irán de los 24 a los 34 grados.
 

Calor
clima
Claves
7
El plan de vacunación para los mayores de 60

El ministerio de Salud informó ayer cómo será el protocolo de vacunación para los mayores de 60 con la vacuna Sputnik V que fue recomendada ayer, no aprobada como trasciende en algunos medios, por la ANMAT. El primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 por ciento y llega al 39,1% en mayores de 80 años).

En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años. 

Uno de los puntos clave para la aplicación es que el paciente tenga en claro si posee alguna de las contraindicaciones médicas:
•    Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
•    Antecedente de reacciones alérgicas graves.
•    Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que "las diferentes vacunas contra el Covid-19 no serán intercambiables", por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos. 

Por último, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas --barbijo, lavado de manos, distancia social-- hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración. 
 

Claves
Vacunación
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V

Temas

  • Claves
  • Clases
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Sputnik V
  • Vacuna

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios