Secciones
Pandemia

Reinfecciones por Covid-19: por qué los mayores de 65 tienen más chances de volver a enfermarse

Un nuevo estudio indica que las personas más jóvenes son menos susceptibles a una nueva infección.

Un reciente estudio difundido por la revista The Lancet reveló que a pesar de que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes”, en verdad sí son “más comunes” en personas mayores de 65 años que tienen una respuesta inmune mucho menor.

Los mayores de 65 años tienen más chances de reinfección.

El informe explicó que los adultos mayores cuentan con una protección de sólo el 47% frente un segundo contagio, mientras que los individuos más jóvenes tienen un 80%.

De este modo, los investigadores encontraron que el riesgo de reinfectarse no fue igual para todas las personas, algo que es preocupante porque indica que la primera infección no las protege lo suficiente de una segunda infección.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo que creen los autores, es que esta reinfección se da probablemente debido a que el sistema de defensa de los mayores de 65 años tiene menor capacidad de respuesta que el de las personas jóvenes.

Los adultos no tienen suficientes anticuerpos para evitar un segundo contagio.

Por esto mismo, los investigadores concluyeron en que continúa siendo muy importante que todos cumplan con las medidas preventivas, incluso si ya se han contagiado de Covid-19.

Lo cierto es que identificar las reinfecciones no es un camino fácil, ya que los brotes tardan un tiempo en aparecer y, además, los médicos deben asegurarse de que son en verdad reinfecciones, ya que los residuos del coronavirus pueden persistir durante semanas en el cuerpo del paciente.

De hecho, un estudio preliminar dado a conocer en Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

Los síntomas en la segunda infección podrían ser más leves.

Aunque la inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, los expertos creen que la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, en caso de suceder.

A modo de explicación de los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores dijeron que los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave.

“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2”, dijo Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. “La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”, cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!