Secciones
Claves

Represión en Afganistán, avanza la Delta en Córdoba y se lanza Santilli: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Córdoba: confirman cinco casos nuevos de la variante Delta y ya son 45 en total

Otros cinco casos de contagios de coronavirus con la variante Delta fueron confirmados en la provincia de Córdoba por lo que el total alcanza los 45 pacientes con esa cepa.

Según el informe oficial, no se conocieron nuevas internaciones de pacientes que tienen esta variante de la India, mientras que continúa internado en terapia intensiva el denominado ‘paciente cero’, el hombre que regresó de viaje de Perú, que no respetó el aislamiento obligatorio y generó un brote de contagios intrafamiliares.

De los nuevos casos confirmados hoy, se conoció que se trata de una mujer que llegó de viaje desde Japón, y los cuatro restantes relacionados a una familia cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación.

En la jornada de ayer se confirmaron 1.375 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 20 fallecimientos por esta causa, mientras que el nivel de ocupación de camas críticas es del 27%, producto de que 949 personas permanecen internadas.

Ayer, las cinco personas que se encontraban detenidas por haber violado las medidas de aislamiento que rigen para quienes regresan al país provenientes del exterior y haber causado la propagación de la variante Delta del coronavirus en Córdoba fueron beneficiadas con la excarcelación.

Se trata de una decisión adoptada por el fiscal Andrés Godoy, de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) que benefició a dos ciudadanos ciudadanos peruanos y tres argentinos, todos ellos residentes en Córdoba.

Entre los detenidos ahora beneficiados con la excarcelación se cuenta el denominado 'caso cero', un hombre de nacionalidad peruana de 62 años, que todavía se encuentra internado en terapia intensiva por una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

El fiscal Andrés Godoy resolvió otorgar la libertad a los cincos imputados por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", establecidas en los artículos 202 y 205 del Código Penal, que contempla penas de entre 3 y 15 años de prisión.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan un plenario del Frente de Todos en La Plata

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán hoy un plenario en el Estadio Único de La Plata para delinear los ejes de la campaña electoral del Frente de Todos y repasar la gestión, a tres semanas de las PASO del 12 de septiembre.

También participarán del acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en ese cuerpo legislativo, Máximo Kirchner, informaron fuentes partidarias.

El encuentro comenzará a las 11.30 en el estadio "Diego Armando Maradona", en la periferia platense, hasta donde llegarán legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, intendentes, concejales y dirigentes del FdT bonaerense, entre otros asistentes.

Los referentes trabajarán sobre las "líneas de campaña" del oficialismo y efectuarán, además, un "repaso de los logros de las gestiones nacional y provincial", añadieron las fuentes.

El Frente de Todos continuará su campaña en la provincia con ternas compuestas por distintos precandidatos, además de funcionarios, con el objetivo de lograr un "amplio despliegue territorial" y abarcar todos los distritos bonaerenses.

La intención del comando de campaña del FdT es que estas visitas se dividan por "ejes temáticos" delimitados como "prioridad" ante la demanda social, adelantaron fuentes del espacio.

El Presidente y la Vicepresidenta compartieron ayer un acto en el barrio Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, en Avellaneda, que contó con la asistencia de los principales referentes de la alianza gobernante.

Allí, Fernández encabezó la entrega de la vivienda número 20.000 de su gestión, en el marco del programa Casa Propia, que prevé para fin de año tener en ejecución algo más de 100 mil hogares y la entrega de 30.000 unidades en todo el país.

Asimismo, puertas hacia afuera el oficialismo quiere mandar una imagen de unidad ante la publicación de diferentes fotos de encuentros sociales en la quinta presidencial de Olivos. 

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021
3
Santilli lanza sus propuestas de campaña desde Tres de Febrero

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli presentará hoy sus propuestas para el Congreso desde el partido bonaerense de Tres de Febrero, con eje en la seguridad.

De cara a las PASO del 12 de setiembre, Santilli eligió como eje de sus propuestas la seguridad, temática de la cartera porteña que dirigió durante tres años, entre 2018 y 2021, en paralelo a su ejercicio como vicejefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La cita será a las 12.30 en el Campo de Deportes Asociación de Amigos del Colegio Cardenal Copello, en el distrito donde gobierna el intendente del PRO Diego Valenzuela.

En el acto, acompañado por Graciela Ocaña, Santilli presentará también los precandidatos de la lista "Es Juntos" y los intendentes de las cabeceras seccionales del espacio. Toda la campaña de cara a la interna de Juntos, según pudo saber este medio calificadas fuentes del armado de Santilli estará enfocada en tres ejes que serán los decisiones a la hora de dosificar esfuerzos:

  1. Cantidad de habitantes
  2. Votación en el distrito en 2019
  3. Y si el intendente juega o no con Santilli

Esos tres ejes son los que su círculo más íntimo utilizó para definir cuáles eran los distritos más importantes de cara a las PASO de Juntos pero también a las generales y sobre la base de eso se armó el listado que componen los 43 municipios en donde Santilli pondrá todos sus esfuerzos.

Juntos
Claves
Diego Santilli
4
A partir de hoy, no podrá haber actos públicos que promuevan la captación de votos

Las autoridades de los distintos niveles de gobierno no podrán a partir de este miércoles, realizar actos públicos que sean susceptibles de promover el voto con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo al cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De esta forma, se cumplirá con una nueva etapa en el marco del cronograma electoral establecido de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre, cuyo próximo hito se cumplirá el próximo lunes, cuando finalice el plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón electoral.

En tanto, el jueves 2 de septiembre vencerá el plazo para destruir los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos y dos días más tarde se prohibirá la difusión de sondeos y encuestas.

De acuerdo con lo previsto por el cronograma electoral, realizado en base a las normativas vigentes, el 10 de septiembre a las 8, dos días antes de las PASO, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda electoral.

En tanto, para el 30 de septiembre próximo está previsto el inicio formal de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, y para el 10 de octubre próximo será el punto de inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
 

Claves
Veda electoral
Elecciones 2021
5
Más de 2,3 millones de dosis de Sinopharm llegarán esta semana al país

Más de 2,3 millones de dosis Sinopharm arribarán esta semana en tres vuelos entre el miércoles y el sábado, que se sumarán a las 381.000 de AstraZeneca que se recibirán este miércoles, con lo cual Argentina superará las 47 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, informaron fuentes oficiales.

Las dosis llegarán en tres vuelos de Lufthansa al aeropuerto internacional de Ezeiza, según el siguiente cronograma: el miércoles 819.200 dosis, el jueves 716.800 y el sábado 768.000, para sumar un total de 2.304.000.

Con los arribos de esta semana, Argentina habrá recibido más de 16 millones de dosis de Sinopharm.

Por otra parte, el miércoles también se recibirán 381.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca procedentes de México.

Una vez recibidas y acondicionadas, las dosis se distribuirán a todo el país para continuar avanzando con el plan de vacunación que al momento lleva 36.998.484 aplicaciones.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la Covid-19, consignaron fuentes oficiales.

Puntualmente, las funcionarias "revisarán con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos", indicaron voceros gubernamentales.

La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, indicaron.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
6
Imputaron a dos empresas de "productos de dieta" por publicidad engañosa

Dos laboratorios que promocionan productos para reducir la grasa corporal fueron imputados ayer por la Secretaria de Comercio Interior por publicidad engañosa. Se trata de los laboratorios Framingham y Formulab, que tienen registrados los productos Satial y Viente Plano. 

A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores.

Además, a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras”, sostiene el comunicado oficial.

En el caso de Satial, además se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, y en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso.

Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que “si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes 1”. Estas dos expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. Además, induce a las y los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud.

De igual modo se advirtió que el producto Vientre Plano, es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”. Sin embargo, la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto. Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano.

Claves
publicidad engañosa
Secretaria de Comercio
7
Talibanes reprimen a tiros una protesta en una ciudad de Afganistán

Combatientes talibanes abrieron fuego hoy contra cientos de manifestantes en una ciudad del este de Afganistán, y al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas, informaron la cadena Al Jazeera y la agencia de noticias rusa Sputnik.

La protesta en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, es la primera conocida contra la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán tras su conquista de Kabul, la capital, hace cuatro días.

Cientos de personas tomaron la principal calle comercial de Jalalabad, de unos 350.000 habitantes, cantando consignas y portando banderas de Afganistán, según imágenes emitidas por medios locales.

Los talibanes también golpearon a dos periodistas de un medio afgano que cubrían la protesta.

Uno de los reporteros agredidos era de la agencia de noticias Pajhwok y el otro del canal televisivo Ariana News, informó Pajhwok.

La represión comenzó luego de que los manifestantes izaron la bandera nacional afgana en una plaza de Jalalabad, dijo Al Jazeera.

Los talibanes han izado su propia bandera, que es blanca con inscripciones islámicas, en los territorios de Afganistán que han conquistado.

Los islamistas hicieron primero disparos al aire, pero la manifestación no se dispersó.

Luego abrieron fuego sobre los manifestantes, y dos murieron y 12 resultaron heridos, informaron Sputnik y Al Jazeera, citando fuentes del Departamento de Salud provincial.

Cientos de personas más protestaron hoy contra los talibanes en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre, en el sureste de Afganistán, informaron medios locales, que mostraron imágenes de la manifestación.

No hubo informaciones de violencia en esa otra protesta.

El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.

Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico.

Claves
Afganistán
Talibanes

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!