Secciones
Actualidad

Restricciones a los vuelos, la ex empleada de Donda y la interna radical: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Arrancan las restricciones a los vuelos al exterior

Antes de que se firme el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas restricciones con respecto a la salida y entrada del país -todavía resta definir algunos detalles sobre todo por la extensión y forma de la cuarentena obligatoria-, empiezan a restringirse los vuelos que regresan del exterior.

En los últimos días, Aerolíneas Argentinas (AR) suspendió 68 vuelos y a esa lógica se sumaron otras aerolíneas extranjeras que tienen rutas con nuestro país. En total hay cerca de, según cifras de Migraciones, 27.000 argentinos en el exterior como turistas.

De los vuelos cancelados durante el fin de semana, uno iba a partir a Río de Janeiro, otro a San Pablo y un tercero a Madrid. Al no despegar ninguno, también fueron anulados los vuelos de vuelta previstos para esos trayectos. Mientras que, este lunes debía salir un avión a Río de Janeiro, pero eso tampoco ocurrirá.

Con Brasil ya regía una reducción de las frecuencias mensuales de viajes aéreos del 50%, que se elevó al 70%. En tanto, con Estados Unidos había una limitación del 30%, que se llevó a 40%. Para México y países europeos se mantuvo la reducción del 30% y en el caso de los vuelos a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile se decidió establecer el mismo porcentaje. El objetivo es disminuir el avance de las nuevas variantes del coronavirus en el país.

Un dato no menor. A diferencia del año pasado, el Gobierno no tiene pesando cerrar totalmente los vuelos comerciales y realizar vuelos de repatriación.

Claves
vuelos cancelados
Coronavirus
COVID-19
2
AstraZeneca anunció que su vacuna es 79% eficaz y no genera trombosis, según nuevo estudio en EEUU

El ensayo de fase III de la vacuna AstraZeneca en Estados Unidos, que contó con 32.449 participantes, demostró una eficacia del 79% para prevenir el coronavirus sintomático y del 100% para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, además de ser segura y no implicar un mayor riesgo trombótico, anunció hoy la compañía.

Los resultados provisionales del estudio, que se realizó en forma aleatoria doble ciego con una relación de 2 vacunados por cada persona que recibía placebo, acumularon 141 casos sintomáticos de Covid-19 y llegan en un momento en el que la posibilidad de que generara efectos trombóticos había hecho suspender su aplicación en varios países aunque la mayoría ya reanudó.

"La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados. El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogos independientes", indicó el comunicado de AstraZeneca.

Y continuó: "El DSMB no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. La búsqueda específica de CVST no encontró eventos en este ensayo".

Además, la compañía informó que su vacuna AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford, tuvo una eficacia "constante según la etnia y la edad" y en particular, "en los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80%".

"Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos AZD1222 en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años por primera vez", sostuvo Ann Falsey, profesora de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) e investigadora principal del ensayo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
3
La ex empleada doméstica de Donda rompió el silencio y la acusó de tenerla en negro por 10 años

La ex empleada doméstica de la titular del INADI, Victoria Donda, rompió el silencio y por primera vez relató la forma en la que se manejaba su ex empleadora que incluía el no aumento de sueldo y tenerla en negro durante más de diez años; además de hacer que tenga que ir a trabajar a las casas de familiares y ex parejas de ella.

Arminda Banda Oxa, en una entrevista con LN+, dijo que Donda la tenía como "empleada multiuso" y hasta que la hacía "lavar la ropa de sus parejas y pasear al perro”.

A principios de enero, el abogado de Banda Oxa, Osvaldo Barsanti, denunció que Donda la tenía en negro y que le había ofrecido a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa. Pero las irregularidades no terminaban ahí, porque cuando por fin la blanquearon, estaba subregistrada y le pagaban un sueldo por menos horas de las que trabajaba.  

Ahora, Banda Oxa ratificó la situación irregular que vivió en la casa de Donda que incluyó que durante cinco años le pagaran un sueldo de 5.000 pesos sin aumentos a pesar de la inflación.

En la entrevista, la ahora ex empleada de Donda contó que no sólo trabajaba bajo las órdenes de la funcionaria nacional sino que también debía lavarle la ropa a las parejas de Donda, cuidar a su madre y a su pequeña hija: "Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro". Para Arminda, su empleadora "veía la hora de entrada pero nunca la de salida”.

El conflicto se produjo durante la pandemia del año 2020 en el que Donda le explicó a su empleada doméstica que no le podía mantener el sueldo, pese a que la ley indicaba que había que hacerlo. Como presidenta del INADI, Donda nunca dejó de cobrar su sueldo. "Me tuvo en negro 10 años, no me daba aumento, aguinaldos y vacaciones tampoco", dijo la empleada.

"Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en INADI, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social pero no le contesté" explicó la ex empleada doméstica de la funcionaria.

Según Arminda no aceptó porque no le parecía correcto: "Apenas sé agarrar la escoba, y un plan social ¿para qué? ¿Para cortar las calles? Los llevan para piquetear ¿Por qué?", dijo.
 

Victoria Donda
INADI
Claves
4
Hoy vence la moratoria que se estableció por el coronavirus para impuestos y tasas porteños

La moratoria que lanzó la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para las personas que tengan deudas de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y los impuestos inmobiliarios o patentes vencerá hoy. Se trata del plan de facilidades que otorga la quita del 100% de intereses y el pago hasta seis cuotas para las deudas que comenzaron a contraerse desde junio del año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Los contribuyentes que se adhieran deberán hacerlo mediante CBU y podrán regularizar deudas administrativas de hasta $ 1.500.000 de los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020.

Quienes opten por hacerlo en cuotas, de acuerdo al plazo de tiempo y la cantidad de cuotas que elijan obtendrán diferentes reducciones de intereses. Es decir, a menor cantidad de cuotas y plazo de ingreso al plan desde su lanzamiento, mayor será la quita de intereses.

Asimismo, quienes no pudieron cumplir el año pasado con su plan de pago de cualquier impuesto podrán rehabilitarlo con las mismas condiciones que el plan original. 

El valor mínimo de cada cuota a pagar es de $1.000. Y el vencimiento de las cuotas será el día 10 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente al de haber efectuado la presentación.
En 2020, la mora en el pago de impuestos en la ciudad fue récord, y alcanzó un 50% para el ABL y un 60% para el pago del impuesto sobre las patentes. Históricamente la morosidad del ABL llegó a 20% y a lo largo del año pasado más que se duplicó. El Gobierno porteño estimó que se emitieron 1,8 millones de partidas y, en promedio, unos 900.000 no pagaron.

Esta semana, se conoció que el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para eximir a los hoteles porteños del pago de ABL por seis meses, en respuesta a un pedido que había llevado adelante la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). Se calcula que menos del 20 por ciento de los establecimientos hoteleros de la ciudad están en funcionamiento, con una ocupación que no llega al 10 por ciento.
 

Inmobiliario
Claves
ABL
Moratoria
Patentes
5
Abad se adjudicó el triunfo en la interna de la UCR en PBA, pero sigue el conteo de votos

La lista "Adelante Buenos Aires", que impulsa a Maximiliano Abad como titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR se impone en el recuento parcial de votos de los comicios internos del radicalismo realizados ayer, frente a la lista "Protagonismo Radical", que lleva como candidato a Gustavo Posse.

Los últimos datos de la Junta Electoral Bonaerense indican que Abad obtenía el 55,8%, mientras que Posse llegaba al 44,1%. Esto implica 37.452 votos para la lista "Adelante Buenos Aires", y 29.567 para "Protagonismo Radical", sobre 67.290 votantes, habiéndose cargado los datos de 91 municipios, de un total de 135 distritos que componen la provincia.

Los datos corresponden a la medianoche, y desde la Junta Electoral indicaron que el conteo de votos continuó toda la madrugada. Abad se declaró ganador de los comicios, y en declaraciones a La Nación+ indicó: “Esta noche no perdió nadie, sino que ganó el radicalismo.

"La tendencia es irreversible y vamos a convocar a la unidad y trabajar en una coalición amplia”, agregó Abad en alusión a la relación con los socios electorales en Cambiemos. “Vamos a forjar el radicalismo del futuro, que va a trabajar en la unidad de la coalición pero también vamos a trabajar para que haya un presidente y un gobernador radical en 2023”, dijo Abad.

Agregó que el radicalismo “recuperó vocación de poder, y sobre la base de esta puesta en valor nos abrazamos al futuro y a liderar nuestra coalición”. En estos comicios, Abad representaba la continuidad de la actual conducción, a cargo del ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, y de buena relación con el sector de Cambiemos que en la provincia lidera María Eugenia Vidal.

El intendente de San Isidro por su parte, hizo campaña denunciando que la UCR había tenido un rol menor en la coalición opositora y reivindicaba una mayor ruptura con sus socios del PRO.
 

UCR
Internas
Claves
6
Convocan a una marcha para pedir Justicia por la mujer que falleció de un infarto después de un asalto

La familia de la psicóloga social que murió el pasado viernes tras ser asaltada por un "motochorro" que la arrojó al suelo y la arrastró en pleno centro de la localidad bonaerense de Ramos Mejía pidió hoy Justicia y convocó para el próximo viernes a una marcha para reclamar el esclarecimiento del hecho.

"Nos vamos a juntar acá en el centro de Ramos. Realmente le puede pasar a cualquiera, a cualquiera de ustedes", expresó Julián, uno de los cuatro hijos de la psicóloga social María Rosa Daglio (55), al anunciar la movilización prevista para el viernes 26 próximo, a las 19, en Avenida de Mayo y Rivadavia, de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

El joven contó al canal TN que su mamá ya había sido víctima de un robo hace aproximadamente un año, cuando se fue de vacaciones y delincuentes le desvalijaron el departamento. "Ahí se quedo re traumada, se quería ir de Ramos, nosotros somos de un pueblo, mi mamá es de Junín, y no estábamos acostumbrados a vivir esto", explicó.

Julián recordó que el hecho ocurrió el pasado viernes a la tarde, mientras su madre hablaba por teléfono con un paciente en la puerta del edificio donde vivía. En esas circunstancias, cuando estaba parada con el teléfono, desde atrás y de contramano por la vereda, se le aproximó un ladrón en moto, que para robarle la cartera la arrojó al suelo y la arrastró.

El joven manifestó que si bien inicialmente pensaron que su madre había muerto de un paro cardíaco por el susto, en el hospital al que fue trasladada le explicaron que fue el golpe contra el suelo lo que le provocó el fallecimiento.

"No pasa nada hasta que te pasa, es lo único que quiero dejar en claro. Acá estamos junto con mis hermanos pidiendo justicia por mi mamá que era una mina súper justiciera, le gustaba la justicia como a nadie, se preocupada e involucraba con cualquiera al que le pasara algo. Su vida éramos sus cuatro hijos y sus dos nietos", agregó el joven consternado.

El asalto a Daglio, ocurrido en la calle Belgrano al 300 de la mencionada localidad del partido de La Matanza, quedó registrado por una cámara de seguridad que captó el momento en el que la mujer es derribada y arrastrada unos metros por la vereda por el ladrón, que usaba casco e iba en moto. Alertado del hecho, personal de la comisaría 2da de Ramos Mejía arribó al lugar donde constató que una transeúnte ocasional le estaba haciendo maniobras de RCP a la víctima.

Motochorros
Claves
La Matanza
7
¿Se formó una pareja en MasterChef? Los guiños de Claudia Fontán al Loco Montenegro

La última gala de eliminación de “MasterChef Celebrity” estuvo plagada de emociones. Antes de que el jurado anunciara como eliminada a Flavia Palmiero, los concursantes debieron afrontar un desafío verdaderamente estresante. El ingrediente estrella de la jornada serían las ranas, hecho que trajo más de un dolor de cabeza y la tensión fue en aumento. En este marco, Claudia Fontán lanzó una apuesta al aire y tuvo que hacerse cargo de las consecuencias.

Para agregar más aristas intrincadas a la noche, Germán Martitegui anunció que el platillo que prepararían estuvo por más de diez años en la carta de su restaurante, exigiéndole a los concursantes brindar lo mejor de sí para permanecer en el concurso.

Mientras recibían de a una cada etapa de la complicada preparación, los estudios de Telefe se convirtieron en un caos y el clima de frenesí se sentía al otro lado de la pantalla. Los famosos parecían llegar a su límite de auto exigencia y, en medio de las emociones desmedidas, Fontán se animó a lo impensado.

Continuando muy compenetrada con su platillo de la noche, la reconocida actriz argentina arrojó a los cuatro vientos la frase que todos estábamos esperando. “Si me sale bien ésta, salgo a tomar un café con vos”, grito Claudia mirando hacia el balcón donde se encontraba El Loco Montenegro.

Al momento de la devolución, la Gunda fue una de las sorpresas de la noche y en medio de algunas lágrimas ante las palabras del jurado, no pudo escapar al filoso comentario de Santiago Del Moro. Antes de que Claudia volviera a su isla, el conductor le recordó la promesa arrojada y, mientras reafirmaba el compromiso expresado, el exbasquetbolista festejaba desde lo alto.

El histeriqueo entre los concursantes comenzó hace algunas semanas atrás y tuvo como principal artífice precisamente a Del Moro. El animador, al darse cuenta de las solterías de Fontán y Hernán, inició algunas estrategias para conseguir lo que, el día de ayer, parece haberse convertido en una realidad.
 

MasterChef
Claudia Fontán
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!