Secciones
Claves

Restricciones a los vuelos, ola de calor y el hito negro del Covid: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Partió a Moscú el tercer vuelo que traerá más dosis de la vacuna Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus partió ayer desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Moscú y prevé regresar el jueves antes del mediodía.

La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21,10 con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad mañana aproximadamente a las 13, hora de Argentina.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo a través de su cuenta de Twitter que el vuelo se trata de "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países".

El funcionario agregó que "en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo" y acotó que "serán en total 40 horas de operación".

"Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", añadió el directivo de la línea de bandera.

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad. En este caso fue la segunda dosis para completar la vacunación de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
2
Por pedido de Ginés la frecuencia de vuelos internacionales a partir de febrero bajará a un 30% de lo normal

En medio de la suba de casos de coronavirus en el mundo y por temores a la segunda ola en el país, el Gobierno les pidió este martes a las aerolíneas, a través de una carta que envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30% a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria.

"Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos", señala el documento.

Asimismo, explican que también las líneas que operen desde y hacia Brasil "deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos".

Esta medida regiría a partir del 1 de febrero y se pone en marcha por pedido del Ministerio de Salud, cartera que dirige Ginés González García, a partir de la situación epidemiológica de los distintos países.

"Cabe señalar que la citada cartera aclara que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada", indican.

En estos días se espera que la ANAC reciba los vuelos que cada empresa reducirá para adecuarse al pedido del Ministerio de Salud.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno ya había cerrado las fronteras con Gran Bretaña, preocupado por la eventual propagación en territorio argentino de la nueva cepa de coronavirus. Además, se había decidido revisar toda la política migratoria con Brasil y el resto de los países limítrofes, pero finalmente no se tomó ninguna medida específica.

vuelos
Claves
Ginés González García
Coronavirus
COVID-19
3
Ya son más de 7.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Chubut

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó que "supera las 7.000 hectáreas" la superficie quemada en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolson, en tanto el gobierno de esa provincia patagónica informó que iniciará una investigación para determinar el origen del incendio.

"Según información preliminar obtenida con base en la detección de focos de calor, se estima que la superficie afectada por el incendio en Cuesta del Ternero supera las 7.000 hectáreas", consignó la cartera que conduce Juan Cabandié.

La precisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable ocurrió luego de que el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijera a la señal noticiosa TN que "la superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas".

En tanto, en el área de Cuesta del Ternero trabajan cientos de brigadistas y aviones hidrantes que combaten el foco que se mantenía activo y que afectó a varias viviendas.

"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", dijo a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación. "Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas", aclaró.

"Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego", explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.

"Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana, ya que depende la situación climatológica", aseveró el director del SNMF.

Incendio
Claves
Chubut
4
Ya hay más del 100 millones de casos de coronavirus en el Mundo

La cifra global de casos de coronavirus superó los 100 millones, informó ayer la Universidad Johns Hopkins (JHU), de Estados Unidos. A poco más de un año de la detección del virus en China, el mundo acumulaba hoy 100.091.831 contagios, incluyendo más de 2,15 millones de muertes.

Al mundo le llevó ocho meses llegar a 50 millones de casos y solo tres mes para duplicar esa cantidad, en gran parte por la aparición de mutaciones del virus más contagiosas. La comunidad global cifra ahora todas sus esperanzas en las vacunas, pero su velocidad de producción y distribución parece más lenta que la del avance del virus.

Estados Unidos sigue liderando el ránking con más de 25,4 millones de casos y más de 424.000 muertes, según JHU.Lo siguen India, Brasil, Rusia y el Reino Unido, que hoy superó las 100.000 muertes por la Covid-19.

India, el segundo país más poblado, tiene 10,6 millones de casos; Brasil, 8,8, y Rusia unos 3,7 millones, como el Reino Unido. En América Latina, los países con más casos, después de Brasil, son Colombia, Argentina y México.

La cifra global de casos de coronavirus llegó a su primer millón el 2 de abril de 2020. El 28 de junio llegó a 10 millones, y a 50 el 7 de noviembre.

En cuanto a la Argentina, el Ministerio de Salud confirmó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 219 nuevas muertes y 10.409 fueron reportadas, con lo que ascienden a 47.253 los fallecidos y a 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


La cartera sanitaria indicó que son 3.614 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55% en el país y del 61,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 56,33% (5.864 personas) de los infectados de hoy (10.409) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 1.885.210 contagiados, el 88,82% (1.674.555) recibió el alta y 163.402 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 219 nuevas muertes que comprenden 118 hombres y 95 mujeres, además de otras seis personas que fueron registradas sin dato de sexo: 4 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en La Pampa.

Además se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.574 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.290; en Catamarca, 77; en Chaco, 177; en Chubut, 320; en Corrientes, 167; en Córdoba, 662; en Entre Ríos, 332; en Formosa, 7; en Jujuy, 57; en La Pampa, 96; en La Rioja, 11; en Mendoza, 112; en Misiones, 169; en Neuquén, 506; en Río Negro, 393; en Salta, 66; en San Juan, 78; en San Luis, 45; en Santa Cruz, 181; en Santa Fe, 770; en Santiago del Estero, 79; Tierra del Fuego, 52; y en Tucumán 188.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 785.952 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 204.997; Catamarca, 4.838; Chaco, 30.067; Chubut, 40.880; Corrientes, 16.630; Córdoba 142.486; Entre Ríos, 39.707; Formosa, 814; Jujuy, 19.157; La Pampa, 15.990; La Rioja, 9.452; Mendoza, 63.322; Misiones, 3.781; Neuquén, 52.043; Río Negro, 46.626; Salta, 23.530; San Juan, 13.703; San Luis, 18.798; Santa Cruz, 31.826; Santa Fe, 202.877; Santiago del Estero, 20.451; Tierra del Fuego, 21.572; y Tucumán, 75.611.

Claves
Coronavirus
COVID-19
5
La ola de calor seguirá al menos hasta mañana

Luego de varios días con temperaturas máximas que superaron los 35 grados, el calor sofocante se instaló en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y otros puntos del país. La pregunta que todos se hacen es cuándo llegarán las lluvias que estaban pronosticadas para el martes a la tarde y que sólo se presentaron en algunas zonas del país. 

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado por la mañana y algo nublado por la noche, y una temperatura en ascenso que se ubicará entre 23 grados de mínima y 32 de máxima. Sin lluvias a la vista. 

En tanto, el jueves la jornada comenzará con cielo algo nublado, vientos del sector norte rotando al este y una temperatura que tendrá una mínima de 23 grados y una máxima de 31. Desde la mañana y durante todo el día llegarían las lluvias.

El viernes continuarán las temperaturas altas: el SMN prevé tormentas durante toda la mañana y cielo mayormente nublado durante la tarde noche pero la máxima llegará nuevamente a los 31 grados.

El sábado ya no se esperan lluvias aunque se mantendrá el cielo cubierto y bajan un poco las temperaturas: una mínima pronosticada de 22 y una máxima de 27 grados, un poco de alivio.

Continuará nublado durante el domingo aunque no anticipan lluvias y la temperatura se mantendrá estable con una mínima de 23 y una máxima de 27 grados.

clima
Ola de calor
Claves
6
La guerra en el Trece no se detiene: el palito de Diego Leuco para gozar a María Laura Santillán

Diego Leuco le metió más leña al fuego en la interna que está por saldarse en Canal 13 entre “Los Históricos” y “Los Lanata Boys” al compartir un mensaje en sus redes sociales en donde se mostraba feliz por volver a compartir pantalla en Telenoche con Luiciana Geuna.

"Qué lindo volver a verte @geunaluciana. Se vienen cosas muy buenas en @telenoche", escribió el periodista en Instagram junto con una foto de ambos en una de las sesiones de fotos para la campaña publicitaria del noticiero.

La cuestión de fondo es que, después de dos años de una cruenta interna, los Lanata Boys lograron desplazar a la ex conductora de dicho noticiero, María Laura Santillán. Leuco, Geuna y Santillán compartieron la primera fila de Telenoche entre 2017 y 2020, tras la salida de Santo Biasatti, en una modificación del esquema clásico del noticiero que ensayó eltrece. La partida de Santillán marcará el regreso del viejo formato, que tendrá nuevamente, a partir de febrero, a dos periodistas como protagonistas de la información diaria.

Tras 30 años de relación, la ruptura del canal con Santillán no se produjo en los mejores términos y la periodista lamentó no poder despedirse de la audiencia de la manera más adecuada: frente a cámara, en el programa que condujo durante 17 años. Finalmente, fue Leuco quien presentó la noticia e hizo un breve repaso de la trayectoria de la conductora.

Casi dos semanas más tarde, Santillán recurrió a su cuenta de Instagram para expresarse. "Después de 30 años de trabajar en Eltrece siento la obligación y la necesidad de despedirme de ustedes. Lamentablemente, no pude hacerlo frente a las cámaras en Telenoche, el espacio que compartimos casi dos décadas de nuestras vidas. Nos hemos acompañado fielmente en el programa nada más y nada menos que 17 años, todos los días. 17 años que son como mil años, estuvimos juntos en la salud y en la enfermedad, frente a dolores inconmensurables y a renacimientos extraordinarios, en los momentos dramáticos de nuestras vidas y del país. Y juntos, cada día de este inesperado 2020 para compartir angustias, certezas e incertezas de la pandemia", escribió la periodista en aquella oportunidad.

Diego Leuco
Claves
Telenoche
María Laura Santillán
7
Jujuy festejó su cumpleaños en Pinamar y desató una crisis interna en América

La modelo y conductora Sofía “Jujuy” Jiménez desató un inesperado conflicto dentro de América TV luego de que festejó su cumpleaños con varios amigos en Pinamar durante el fin de semana. Las imágenes que subió a su cuenta de Instagram despertaron la indignación de varios de sus compañeros del canal e incluso del gremio SATSAID que se quejaron por la falta de controles en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

La morocha, conductora desde este año de Informados de Todo (América, lunes a viernes a las 11), subió una serie de fotos y videos de lo que fue su cumpleaños 30, en Pinamar y rodeada de (muchos) amigos.

“Los últimos dos videos resumen TODO lo que fue esta burbuja del amor. Gracias, gracias y más gracias”, escribió la modelo sobre su "gran día", que se llevó a cabo en el parador de una playa y se prolongó hasta pasada la medianoche, con fogón de por medio.

Más allá de la emoción del evento, las imágenes pueden llegar a generar planteos o dudas respecto a los cuidados que se deben tener en relación a la pandemia de coronavirus. En especial porque Sofía está comprometida a cuidarse, no solo por su salud, sino por la de todos aquellos con quienes comparte su ámbito laboral.

Esto último fue lo que interpretó el SATSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, que a través de sus representantes en el canal lanzó un comunicado repudiando la actitud de Sofía.

"Sé responsable, ¡¡¡cuidate!!! No hagas como Jujuy que arma una festichola de cumpleaños y después viene a poner en riesgo a los que trabajan con ella", escribieron en sus redes sociales.

Fue tan grande el malestar que se generó en la emisora que Jujuy se vio obligada a hacer un fuerte descargo en el se defendió de las acusaciones y se quejó porque sus compañeros se podrían haber comunicado con ella para que diera sus explicaciones antes de hacerlo público.

Claves
América TV
Sofía Jujuy Jiménez

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Vuelos
  • Ola de calor
  • clima

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios