Secciones
Actualidad

"Resulta bizarro": el ENRE cuestionó no poder controlar los aumentos de las empresas de energía

Fue en la Audiencia Pública con Edenor y Edesur por el aumento de tarifas. 

En el marco de la Audiencia Pública que se realizó en la mañana del lunes en la que Edenor y Edesur reclamaron un aumento de tarifas de luz con impacto del 100% para residenciales, el titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, expresó que las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "no obtendrán los porcentajes de aumentos que demandan dentro del proceso de adecuación transitoria de las tarifas".

 

“Vamos a exigir a las distribuidoras un plan de inversiones que garantice en las áreas de concesión un servicio eficiente y de calidad”, declaró en el marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral dispuesto a través de la resolución 576/2022 y advirtió a las empresas: “No van a obtener la tarifa que piden sino que van a obtener la que los usuarios pueden pagar en el actual contexto social". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El titular del ENRE confesó: “Creemos que lo extravagante es pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar un negocio en un mercado no competitivo y con usuarios cautivos. Si las pésimas calidades de servicio se producirían en un mercado competitivo, el operador del servicio deficiente se quedaría sin ningún cliente”. Por consiguiente, adelantó que el organismo exigirá a las empresas Edenor y Edesur un plan de inversión que será auditado desde el organismo en función de los usuarios.

 

“Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar”, compartió Martello y, para ejemplificar, citó las regulaciones de implementación de subsidios intra-demanda basados en una estratificación socioeconómica que funcionan en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

El titular del ENRE anticipó que se analiza realizar una nueva Audiencia Pública en el cuatro trimestre de este año; no obstante, al respecto de la suba de tarifas, éstas impactarán en marzo y vendrán con un incremento del precio estacional de la energía, esto refiere al valor que se traslada a las boletas de hogares, comercios e industrias. Además, corresponderán al último escalón de la segmentación de los subsidios, tal como figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  El Gobierno, por su parte, ratificó que mantendrá la quita de subsidios a las tarifas energéticas y que, en caso de la clase media, los posibles aumentos “van a estar más cerca de la inflación”.  

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!