Secciones
Claves

Reuniones de emergencia por el Covid-19 y los aumentos de telefonía móvil: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te te resumimos los principales temas del día.
1
Por el récord de casos, Fernández convocó de urgencia a su Gabinete y se esperan anuncios la semana que viene

Luego del nuevo récord de casos de coronavirus (Covid-19) de ayer con 27.001 contagios, el presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar "medidas focalizadas" para disminuir los contagios, informaron fuentes oficiales.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Todas las medidas serán focalizadas", especialmente "en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)" y en fecha "a determinar", explicaron tras la reunión, mientras que otro vocero apuntó a que esas restricciones sean "más duras, (también) focalizadas y temporarias".

"Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas", añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por Fernández.

Hoy por la mañana, Rossi aclaró que "en ningún momento" de la reunión de gabinete que se realizó ayer se habló de "cierre total de actividades", en el marco del encuentro en el que se analizó la evolución de la segunda ola de coronavirus en el país.

"En la reunión en ningún momento hablamos del cierre total", sostuvo Rossi en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio frente a las especulaciones que circularon en ese sentido.

El funcionario detalló que en el encuentro se realizó un análisis "del informe de la ministra de Salud y vimos la evolución de la pandemia, donde observamos que tiene una pendiente más pronunciada en el AMBA que en el interior de la Argentina, aunque también en el interior están aumentando los casos a una aceleración menor".

En ese contexto, "el Gobierno trata de generar condiciones para aletargar este crecimiento de la pandemia y, al mismo tiempo, preservar las condiciones de recuperación económica", explicó Rossi.

Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
2
La ANMAT aprobó un test rápido de Covid-19 que se venderá en farmacias

En medio de la segunda ola de contagios, la ANMAT autorizó la venta libre en farmacias del test rápido de origen chino que detecta el coronavirus (Covid-19) en 10 minutos, aunque el hisopado deber hacerse con un profesional de salud.

El test salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda, aunque el precio será menor en las próximas semanas.

El Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 fue creado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd y se convirtió en el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para la venta libre en farmacias de todo el país.

Importando por Vyam Group S.R.L., permite conocer el resultado en 10 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. 

De todas maneras, se aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada.

El producto funciona utilizando “secreciones de garganta humana y secreciones nasales”, detalló Alejandro Mansilla, socio gerente de la empresa importadora de insumos médicos.

En tal sentido, explicó que “es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo”.

Asimismo, especificó que el hisopado “tiene un nivel de especificidad del 98%” y que “hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos” por lo que sería “casi un PCR”.

Claves
ANMAT
Tests
Coronavirus
COVID-19
3
Los gremios docentes piden volver a la virtualidad por la segunda ola y van al paro

Los gremios docentes volvieron a reclamar ayer que se termine la presencialidad en las clases en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la segunda ola del coronavirus (Covid-19).

A lo largo del día los brazos porteños y bonaerenses de Ctera, UTE y Suteba junto a Ademys y Udocba le solicitaron a los Ejecutivos que terminen por 15 días con la presencialidad y vuelvan a la virtualidad total. 

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en Caba. La salud y la vida son prioridad”, dijeron desde UTE-Ctera en la convocatoria al paro de hoy.

"Pedimos la suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad", dijo ayer el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López.

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) señaló en un comunicado: "Paramos frente al brutal incremento de casos, al colapso del sistema de salud, a la suba de contagios en niñes de 0 a 10 años, y del colapso del transporte público".

Desde ese gremio, convocaron además a las 12 a una movilización en caravana de autos, desde el Congreso Nacional hacia el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación- junto a Suteba y otras seccionales de conducción ‘multicolor’.

Ayer, por su parte la secretaria general (Ctera, Sonia Alesso, pidió "pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado", que estimó puede ser de "15 días", para durante ese tiempo hacer una "observancia epidemiológica lugar por lugar", en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus.

Sin embargo las cifras muestran otras cosas. En la provincia de Buenos Aires la cantidad de chicos de entre 3 a 17 años es menor a la que había el año pasado mientras que en la Ciudad la posibilidad en los últimos 30 días en las aulas es del 0,012%.

Claves
Gremios docentes
Coronavirus
COVID-19
4
En mayo algunas empresas de telefonía móvil aumentarían sus precios

Los abonos de celulares subieron a principio de año y ahora las compañías de telefonía móvil se encuentran en plena negociación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para acordar cuáles serán los próximos aumentos en 2021.

Sin embargo, una de las firmas empezó esta semana a informar a sus clientes sobre los incrementos que se aplicarán en mayo y junio, aún sin tener el visto bueno del ente oficial.

La novedad llegó por parte de Movistar, que comenzó a informar a sus clientes por SMS sobre un incremento del 8% para mayo y otro del 7% en junio.

Desde la compañía confirmaron a minutouno.com que los aumentos "son adecuaciones de precios" y que "Enacom está notificado".

Pero voceros del ente oficial dijeron a este portal que la suba no fue autorizada.

Con los porcentajes aplicados por Movistar el aumento acumulado de su servicio sería del 33,7% en 2021, cuando el ENACOM sólo autorizó subas de un 5% en enero, un 7,5% en febrero y 2,5% en marzo.

Voceros de la empresa afirmaron que serán los últimos incrementos en el año, dado que ya hubo un aumento de más del 15% en lo que va de 2021.

Por su parte, Personal todavía está en tratativas con el ENACOM tras aplicar un aumento del 20% en enero, que tampoco fue autorizado por el ente oficial, y Claro navega por las mismas aguas de la negociación.

Desde el 2020, cuando se decretó que los servicios públicos son esenciales, los celulares y las prepagas deben ser autorizados por los entes regulatorios correrspondientes, y en el caso de la telefonía se trata del ENACOM.

Pero el ente oficial no dio el visto bueno a la anunciada por Movistar aunque que "está notificado", y sus voceros confirmaron que las negociaciones siguen vigentes a pesar de las decisiones unilaterales de las compañías.

Aumento
celulares
Claves
5
López podrá salir de prisión si paga una caución de $85 millones

El detenido ex secretario de Obra Pública José López podrá recibir el beneficio de la excarcelación de pagar una caución de 85.000.000 de pesos.

Su defensa había realizado ese pedido a nombre del condenado por intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, en junio de 2016.


López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

La decisión fue adoptada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado, mientras que el Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo.

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición de salir del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el ex funcionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

"López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

Justicia
Claves
José López
6
Furia en LAM: una invitada se retiró porque no la dejaron estar en el estudio con barbijo

El crecimiento exponencial de los contagiados de coronavirus en la segunda ola, y la reciente muerte de Mauro Viale, generaron una reacción especial al interior de los canales de televisión.

Así, integrantes de distintos programas y canales comenzaron a salir al aire utilizando barbijos frente a cámara. Ayer, en Los Ángeles de la Mañana (por el trece), un grupo de panelistas criticó esta decisión, argumentando por ejemplo que no consideraban necesario usar el tapabocas como elemento de protección.

Entre los invitados del día de este ciclo conducido por Ángel de Brito –actualmente aislado por contacto estrecho– asistió la periodista y ex,integrante del programa Karina Iavícoli, que decidió salir al aire usando un barbijo. El primer tema que se abordó en el programa televisivo de El trece fue el debate del uso del barbijo frente a cámara.

Pero “Las angelitas” se mostraron en contra de la medida, e inclusive Yanina Latorre tildó de “demagogos” a quienes habían decidido empezar a utilizar el barbijo frente a cámara.

Tanto ella, como Mariana Brey y Cinthia Fernández, coincidieron en expresar que, al estar trabajando con la distancia correspondiente, el tapabocas no era necesario. Por su parte, Maite Peñóñori sostuvo que el uso del tapabocas solo dificultaba la lectura de labios a quienes tienen problemas de audición.

“Creo que poniéndome el barbijo me cuido yo y las cuido a ustedes”, replicó Iavícoli, que también agregó que consideraba que era “una cuestión de responsabilidad”, ya que los que están adelante de cámara –dijo- tienen la obligación de cuidarse con los elementos reglamentarios para circular. Las integrantes del ciclo no coincidieron con las explicaciones de su ex compañera, pero la charla siguió con relativa tranquilidad.

Sin embargo, después de unos minutos y de una entrevista fueron a un corte publicitario. Al volver del mismo, Iavícoli ya no estaba al aire y nadie hizo referencia a su salida. ¿Por qué se fue? Porque no aceptó salir al aire sin barbijo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
El doloroso blooper de Robertito Funes Ugarte

Robertito Funes Ugarte protagonizó un divertido blooper en ¿Quién sabe + de Argentina?, el programa que el periodista conduce en las noches de la TV Pública.

Sobre el final del ciclo, el conductor se tomó un respiro y aprovechó la condición de médico de uno de los participantes para pedirle un consejo práctico. "¿Qué se hace cuando tengo la presión baja?", preguntó al pasar Funes Ugarte, y el hombre se explayó sobre dos prácticas básicas. "Te podés sentar y levantar las piernas altas, o tratar de comer algo salado con líquido”.

“De aquí a que pida y me traigan algo salado van a pasar cuatro semanas", declaró, por lo que la metodología de levantar las piernas resultó ser el mejor plan. Atenta a lo que sucedía en el piso, una asistente le acercó una silla de plástico y el conductor se preparó para seguir las instrucciones del médico.

“Lo ideal sería apoyarla sobre otra silla", indicó Alejandro y allí fue la productora esta vez con una banqueta más alta. El conductor, sentado en la silla de plástico, se arqueaba peligrosamente hacia atrás intentando con sus piernas alcanzar la silla más alta. Hasta que el respaldo de su silla cedió.

“¡Gracias doctor, prefiero que me siga subiendo la presión porque de esta vergüenza no se salva nadie!", argumentó Robertito, que sin embargo intentó probar una vez más. No fue la mejor decisión, ya que la silla cedió por completo y el conductor terminó despatarrado en el suelo.

"Les pido disculpas. Esto no estaba preparado", admitió Robertito en unas improvisadas disculpas, mientras tuvo que apelar a todo su oficio para seguir con la rutina del programa.

blooper
Claves
Robertito Funes

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!