Secciones
Actualidad

Revés para el Grupo Macri: la Justicia comercial decretó la quiebra del Correo Argentino

Fue por decisión de la a jueza Marta Cirulli.


Quebrado. Este lunes por la tarde, la jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, decretó la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa que pertenece al Grupo Macri, después de dar por fracasado el proceso de salvataje.

Según informaron las fuentes judiciales, la magistrada tomó la medida luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dentro de su fallo, Cirulli recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino SA mantuvo el interés de seguir con el trámite. Y agregó, más adelante, que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

 

Además, la jueza señaló en su fallo que la oferta realizada por la concursada solo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

La magistrada también hizo referencia a la supuesta conformidad que la empresa deudora atribuyó a los acreedores de Categoría C, que habían prestado acuerdo a ofertas realizadas hace casi 20 años, en otra instancia del proceso concursal.

 

"A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público”, explicó la jueza.


Y completó: “En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas”.

¿Qué dice la ley? Sobre este punto, la ley 24.522 de Concursos y Quiebras establece en su artículo 48 inciso 8: “Cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite”.

 

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, bajo el gobierno del entonces presidente Fernando De La Rúa, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

El ex presidente Macri publicó el domingo una dura carta donde se refirió a la causa Correo Argentino y aseguró que el Gobierno "busca venganza" y "tiene por objetivo" a sus "hijos". 

"El gobierno busca venganza, buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini", aseguró en el escrito que publicó en redes sociales.

 

Tras el fallo de la jueza, la empresa Correo Argentino S.A. emitió un comunicado en el que aseguró: “La arbitrariedad es mayúscula porque, tal como puntualizó el exmandatario, la compañía ofreció ‘el pago del 100% de la deuda y el pago de todos los intereses de esa deuda, según la Justicia determine’, pero ‘el procurador Carlos Zannini, actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, rechazó cobrar el 100% de lo adeudado’, insistiendo en cambio en la quiebra de la empresa. Precisamente eso es lo que el Gobierno consiguió”. 

Y continuó: “Hoy es un día nefasto para la justicia comercial argentina. La quiebra fue resuelta por una jueza recusada, y requerida por la fiscal de Cámara, que también se encuentra recusada. La quiebra se decretó a pesar de contarse con la conformidad de todos los acreedores de la empresa, excepto el Estado Nacional".

Además aseguró: "La injusticia es mayor cuando el Estado Nacional es el culpable de la presentación en concurso por sus incumplimientos y por haberse apropiado ilegítimamente de todos los bienes de la concursada".

Y finalizó: "Es increíble que el Estado se apropie de los bienes de una empresa, le deje las deudas y no acepte el pago del 100%, con lo que ahora la lleva a la quiebra. Todo por venganza e intereses políticos. Un paso más hacia Argenzuela”

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!