Secciones
Lo que tenés que saber

Rige el aumento al dólar turista y una nena murió por hantavirus: las claves de este jueves

Todo lo que tenés que saber para informarte en menos de cinco minutos.
1
Ya rige la suba de percepción para las operaciones con tarjetas en dólares

La suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige a partir de este jueves, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de ayer.

2
Un juez denunció una posible violación a la ley de inteligencia por funcionarios de CABA

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, denunció este miércoles la posible violación a la ley de inteligencia por parte de autoridades del Gobierno porteño en el marco de la utilización del sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP), informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada por vía electrónica ante la Justicia federal porteña, con sede en los tribunales de Comodoro Py, en horas de la tarde por lo que se espera que sea sorteada este jueves tan pronto como inicie la actividad judicial.

El magistrado presentó la denuncia penal luego de conocida la noticia de su apartamiento, por parte de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, de la causa en la que se investigan posibles irregularidades en el uso de datos biométricos por parte de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del SRFP.

"La información recolectada incluso hasta este estado de la causa permite observar el posible uso indebido de los datos biométricos por parte de ciertos dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA", sostuvo el juez Gallardo en el oficio que envió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal para que se sortee la denuncia.

En el oficio al que accedió Télam, el juez Gallardo recordó que "el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos será empleado únicamente para tareas requeridas por el Poder Judicial de la Nación, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también para detección de personas buscadas exclusivamente por orden judicial, registradas en la Base de Datos de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc)".

3
Larreta criticó a Alberto Fernández y dijo que lo ve "fuera de la realidad"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “Argentina necesita un plan” y apuntó contra el presidente Alberto Fernández: “Lo veo fuera de la realidad cuando habla de una Argentina maravillosa”.

En ese sentido, el líder de Juntos por el Cambio (JxC) criticó al primer mandatario por “negar los problemas” que tiene la Argentina. “Una cosa es reconocer que tenemos un problema y contar cómo lo vamos a solucionar. Ahora, cuando vos negás el problema estamos en el horno”, lanzó.

“A la argentina le falta un plan”, enfatizó Larreta y agregó: “El presidente llegó a decir que es bueno no tener un plan. Se jactaba de no tener un plan”.

Luego, insistió en una entrevista en LN+: “Necesitamos un plan que nos muestre cómo vamos a crecer, cómo vamos a generar más trabajo, cómo vamos a exportar más para que no nos falten dólares, cómo eso se traduce en bienestar para la gente y cómo hacemos para que la Argentina sea más federal”.

4
Terrible: una nena de 8 años murió en Chubut de hantavirus

Una niña de 8 años de la localidad chubutense de Cerro Centinela murió por hantavirus luego de haber sido derivada el martes al hospital de Esquel con "un cuadro de gravedad sistémica", informó el Ministerio de Salud provincial.

El parte destaca que la pequeña fue trasladada desde la comuna cordillerana rural Cerro Centinela, ubicada en el extremo noroeste del Chubut, cerca del límite con Chile, al hospital cabecera de la comarca, al que ingresó "presentando un shock cardiogénico que no se revirtió a pesar del tratamiento de sostén instaurado en la terapia pediátrica, ocurriendo su deceso hoy (por este miércoles)".

La directora de patologías prevalentes del Ministerio de Salud explicó que “actualmente, los equipos locales de epidemiología, en conjunto con otros servicios, se encuentran trabajando activamente en la coordinación de acciones de control de foco de esta enfermedad, identificando los riesgos ambientales y efectuando las indicaciones de aislamiento a los contactos estrechos del caso”.

Desde la cartera sanitaria se destacó que "en este momento los equipos de salud de la zona también están trabajando en lo que es el abordaje y la contención de la familia, acompañándola en tan difícil momento”.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con el virus.

 

5
Pidieron la detención de los tres acusados por el asesinato de un hincha de Luján

La Justicia ordenó que los tres acusados por el asesinato de Joaquín Coronel, el joven hincha de Luján que fue asesinado durante el partido de su equipo y Alem, por la Primera C, quedaran detenidos.

Luego que dos de ellos declararan y uno se negara, la fiscal a cargo de la UFI N°10, Laura Cordiviola, lo solicitó su detención, según comunicó el Ministerio Público Fiscal Departamental de Mercedes.

Este martes, fueron citados los implicados en el hecho. César Ramírez y Mauricio Pare brindaron su palabra ante las autoridades, mientras que Hugo Prezzo hizo lugar a su derecho a no declarar.

Tanto Ramírez como Prezzo están acusados por “homicidio simple, lesiones leves, lesiones graves todo calificado por cometerse con armas de fuego”, como partícipe primario, y “resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo”.

A su vez, Pare es investigado como presunto autor del delito de “encubrimiento calificado por la gravedad del hecho precedente y resistencia a la autoridad en concurso real”.

6
Organizaciones de izquierda y sociales marcharán para pedir alimentos y asistencia a familias

Organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) y la agrupación Barrios de Pie Libres del Sur realizarán este jueves una "movilización y acampe" en Plaza de Mayo en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados.

Según informaron los dirigentes piqueteros, la protesta se iniciará a las 10 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano, desde donde las columnas avanzarán hacia Plaza de Mayo para exigir "un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo".

La actividad se extenderá hasta las 18 en la emblemática plaza y contemplará la actuación de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.

"Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo", declaró Silvia Saravia, de Barrios de Pie, a través de un comunicado.

La movilización está atada también a un pedido que repitió en los últimos días Unidad Piquetera para ser recibida y entregarle en mano sus propuestas a la ministra de Economía, Silvina Batakis.

7
Thelma Fardín brindará una conferencia de prensa para dar novedades sobre el juicio contra Darthés

La actriz Thelma Fardin y la organización Amnistía Internacional brindarán esta tarde una conferencia de prensa para dar novedades de la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, quien se encuentra radicado en Brasil desde 2018.

El encuentro con los medios será a ocho meses de la última audiencia en la que Fardin pudo brindar su declaración, previa a la suspensión del proceso que se lleva adelante contra Darthés y luego de que fueran desestimados todos los intentos de la defensa por frenar el debate.

De la rueda de prensa, que tendrá lugar a las 14 en la sede de Amnistía Internacional Argentina, participarán Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Junqueiras, abogada de Fardin ante la Justicia brasileña; y Martín Arias Duval, abogado de la actriz en la Argentina.

El proceso empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!