Secciones
Buena noticia

Rusia anunció que la Sputnik V es eficaz contra la nueva cepa británica de coronavirus

La cepa británica fue detectada en algunos países a fines del año pasado y en la Argentina también fue hallada en pacientes infectados.

La primera vacuna rusa, la Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña, según aseguró en las últimas horas el organismo encargado de la protección del consumidor, llamado Rospotrebnadzor.

Las dos vacunas rusas con eficaces contra la nueva cepa británica de Covid-19.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó hoy en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, agregaron desde la agencia federal rusa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque desde Rospotrebnadzor no revelaron cuántas muestras han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, desarrollador además de la EpiVacCorona, la noticia de todos modos resulta alentadora, porque todavía no había estudios concretos que respondieran a esta duda.

La nueva cepa británica llegó a Rusia el año pasado.

La declaración surge después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, instruyera ayer al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus. En su pedido, dijo que en caso de ser necesario, se deberán llevar a cabo más investigaciones.

El plazo fijado para el primer informe era el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy, y comunicó la novedad en sus redes sociales.

En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia de noticias Interfax, y desde entonces, los científicos se dedicaron a comprobar si las dos vacunas eran eficaces.

La segunda vacunade Rusia tiene 100% de efectividad.

La variante británica también está presente en la Argentina, y según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, incluso ya se detectó transmisión comunitaria de esa cepa.

Respecto a la Sputnik V, en base a lo que informaron en la revista médica The Lancet respecto a los ensayos clínicos de la Fase III, la vacuna tiene una eficacia del 91,6 %. 

De igual modo, sobre la EpiVacCorona, se sabe que los ensayos terminaron a finales de septiembre pasado y que en octubre fue registrada en Rusia. El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años, mientras que el mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos que esta segunda vacuna tiene una eficacia del 100%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!