Secciones
claves

Rusia atacó Ucrania, la respuesta de Cancillería y el repudio internacional: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Rusia atacó Ucrania: hay muertos y aumenta la presión internacional

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado al menos 18 muertes.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo que solicitó ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, en el que aseguró que no buscaba la "ocupación", sino "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.

El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

2
Repudio internacional al ataque militar de Rusia a Ucrania

La ofensiva militar lanzada este jueves por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Joe Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente estadounidense  dijo que se trató de un "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania" y que Putin "ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

En un comunicado, el mandatario agregó que "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa "debe parar ya" e imploró al presidente Putin que "en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", tras afirmar que este es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.

La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque "injustificado de Rusia en Ucrania".

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

3
Argentina tuvo una primer respuesta ante el ataque de Rusia a Ucrania

En las últimas horas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una operación militar en Ucrania. Ante el avance de las tropas rusas en territorio extranjero, Cancillería de Argentina dio a conocer su posición frente al conflicto en su cuenta oficial de Twitter.

"Argentina realizó un firme llamado a la paz en Ucrania en las Naciones Unidas. El Representante Permanente Alterno argentino reiteró el firme compromiso con el principio de la solución pacífica de controversias internacionales y el respeto a la soberanía de lo Estados", indicaron. De esta forma se conoce la primera reacción del canciller Santiago Cafiero.

4
Corrientes: Cabandié aseguró que "el 95% de los incendios son por acción humana"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró en el Senado que incendios como los que devoraron más del 15% de la superficie de la provincia de Corrientes desde el inicio de este año son mayoritariamente intencionales, y volvió a apuntar a las autoridades de ese distrito, a las que señaló por haber pedido tarde la ayuda del Gobierno federal para combatir el fuego.

"El 95% de los incendios ocurren por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas. De esos provocados por el hombre, la gran mayoría son intencionales. No vimos ningún evento climático natural en estos días, de diciembre a hoy, donde podamos decir que fueron uno o dos o más rayos los que prendieron el fuego", destacó Cabandié.

Ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores, el funcionario apuntó contra la práctica de la quema de campos y el drenado de humedales.

"Yo no definí la política agropecuaria de Corrientes, porque esa política de absorber los esteros también perjudica a los productores ganaderos. Esa práctica de algunos productores está muy arraigada", enfatizó el funcionario.

En otro aspecto, Cabandié también cuestionó la acción de la Justicia al señalar que "las áreas ambientales de la Argentina no están facultadas para investigar a quienes prenden fuego, ni para agarrarlos ni para juzgarlos".

"Desde Ambiente nos acercamos a la Justicia como querellantes, brindando herramientas para las pesquisas. Pero la Justicia nunca encontró a nadie", subrayó.

5
Zoe: mientras Cositorto sigue prófugo, detuvieron a otras cuatro personas

Cuatro personas fueron detenidas ayer en Córdoba en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita presuntamente cometidas por Generación Zoe en la ciudad de Villa María, y hasta el momento suman diez los aprendidos en la causa, mientras tanto continúa prófugo el titular de esa organización, Nelson Cositorto.

La fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, manifestó en conferencia de prensa que fueron detenidos René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, quienes presuntamente están con la organización investigada.

Con estas detenciones, suman 10 los apresados en la causa ya que la semana pasada habían sido aprendidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez, entre ellos tres efectivos de la policía local.

Mientras tanto se mantiene el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Nelson Cositorto; además de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

La fiscal aseveró que si se presentan o son capturados Cositorto y el resto de los prófugos “van a quedar detenidos”, descartando de esa manera los planteos de las defensas para que permanezcan en libertad durante la investigación.

6
El Gobierno porteño acordó con docentes un aumento salarial de 40% y revisión en septiembre

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó con los gremios docentes del distrito un aumento salarial de 40%, por lo cual el salario inicial neto ascenderá a casi $80 mil para jornada simple y casi $160 mil para jornada completa.

El aumento se abonará en tres cuotas (14,5% en marzo, 9% en julio y 16,5% en octubre) y habrá una revisión en septiembre, explicó en un comunicado el Ministerio que conduce Soledad Acuña.

La cartera de Educación local informó que "cerró esta tarde la paritaria docente en una reunión con los representantes de los 17 sindicatos porteños". De esta manera, y con una suba del 40%, indicaron que "el salario inicial neto será de $ 79.576,21 para jornada simple y $ 159.152,42 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 96.710,66 para jornada simple y $ 186.187,74 para jornada completa".

"El aumento para 2022 se abonará en tres tramos: marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%) e incluye una revisión en septiembre", precisó.

También dijo que "en enero y febrero pasado los docentes porteños habían percibido dos bonos de $4.000 pesos cada uno para jornada simple y de $8.000 para jornada completa que formaba parte del acuerdo cerrado el año pasado".

Actualmente, especificó, "el salario inicial para los ingresantes (sin antigüedad) estaba en $55.190 para jornada simple y $110.380 para jornada completa. Mientras que con antigüedad el salario es de $67.428 para jornada simple y $129.692 para jornada completa".

7
Juntos por el Cambio tendrá una PASO por partido ante de las PASO

Juntos por el Cambio acordó que antes de la PASO obligatoria de, esperan, agosto del año que viene para dirimir quiénes serán los candidatos de la coalición en las diferentes jurisdicciones se realice una interna partidaria en cada uno de los integrantes para así se llegue a esa instancia con un candidato por partido.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, deberán competir entre ellos en marzo si desean ser precandidatos presidenciales. Lo mismo sucede con el senador nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

Esto no es solamente para el comicio presidencial sino para todos los cargo en disputa: deberán dirimir adentro de cada espacio como lo hacían tradicionalmente los partidos: en internas cerradas o abiertas.

“Esto nos obliga a estar cuánto antes en modo electoral”, explicó uno de los negociadores de esta medida. Un dato no menor es que de no haber acuerdo en un partido para dirimir esa discusión, ya que será la mesa nacional de Juntos por el Cambio la que tome intervención en el asunto.

Esta decisión contó con el aval de todos los integrantes de la coalición. Buscan evitar la dispersión de votos y que otra de las fuerzas que compiten en la elección resulten más votada. “Nos puede pasar que si vamos con muchos candidatos que el más votado termine siendo Javier Milei por afuera”, agregó otro de los negociadores del mencionado acuerdo.

Esa interna previa a las PASO es una forma también de evitar fugas de los partidos. “No puede ser negocio competir por fuera de Juntos por el Cambio”, fue el reclamo de varios de los dirigentes radicales que estaban al tanto de esta posibilidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!