Secciones
claves

Rusia bombardeó una universidad, Biden cruzó a Putin y Ucrania exige más ayuda: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Rusia bombardó una universidad en Jarkov

La invasión de Rusia a Ucrania cumple una semana y poco a poco se ven nuevas postales de la guerra lejos; esta vez el ejército ruso bomardeó una universidad en Jarkov, la segunda ciudad más grande de dicho país. 

El saldo del nuevo bombardeo fue de al menos cuatro personas muertas y nueve heridas. Luego de este nuevo ataque, la delegación rusa está preparada para continuar "las consultas" que conduzcan a negociaciones de paz con la ucraniana este miércoles, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esta tarde nuestra delegación estará lista para continuar las consultas", dijo Peskov ante la prensa sin precisar dónde podría celebrarse la reunión ni confirmar si la contraparte asistirá.

El portavoz señaló que la delegación rusa sigue encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, recogieron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Además recordó que las condiciones para resolver la situación actual ya fueron anunciadas en varias ocasiones.

2
Según Zelenski, Rusia quiere "borrar" a Ucrania y su historia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de querer "borrar" a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada hace una semana por el jefe de Estado de la potencia vecina, Vladimir Putin.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Zelenski multiplicó en las últimas horas sus apariciones públicas, en general para hacer apelaciones dramáticas en torno de la situación en Ucrania.

Este martes, por ejemplo, insistió en una llamada telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en la necesidad de "frenar" la invasión rusa "cuanto antes", y en una videoconferencia ante el Parlamento Europeo reiteró su pedido para que Ucrania se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata.

En tanto, en el video difundido este miércoles efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque ruso de anoche contra la torre de la televisión de Kiev, emplazada en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis cometieron una masacre contra judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora", dijo.

3
Biden dice que Putin está "más aislado que nunca" y "debe pagar" por sus acciones en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, fustigó ayer su par ruso Vladimir Putin por la invasión a Ucrania durante el discurso sobre el Estado de la Unión que brindó ante el Congreso, en el que aseguró que su par ruso "debe pagar" por sus acciones y que está "más aislado que nunca".

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", señaló al inicio del discurso ante las dos cámaras del Congreso, cuya primera parte dedicó principalmente al conflicto en Ucrania antes de abordar temas locales.

"La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados", apuntó Biden, que dijo que las fuerzas de su país no combatirán con las de Rusia en Ucrania.

"Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania", dijo.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Europa no para luchar en Ucrania, "sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", aseguró el mandatario.

Biden anunció asimismo que prohibió los vuelos rusos en el espacio aéreo de Estados Unidos, una medida adoptada previamente por la Unión Europea y Canadá.

El presidente estadounidense elogió a su vez la capacidad de varios países de unirse para hacer frente a la invasión en Ucrania.

"Nos mantuvimos unidos", dijo. "Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad, y ahora que ha actuado, el mundo libre le está pidiendo cuentas", manifestó.

"Putin está ahora más aislado del mundo que nunca", expresó el presidente.

"Cuando se escriba la historia de esta época, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", añadió.

Biden anunció asimismo que Estados Unidos irá contra los "oligarcas" que apoyaron a Putin y que el Departamento de Justicia formará un grupo de trabajo para investigar "los crímenes de los oligarcas rusos".

"Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que se llevaron miles de millones de dólares con este régimen violento: no más", expresó.

4
Insólito: una universidad italiana prohibió textos de Dostoievski por ser ruso

La Universidad Bicocca, de la ciudad de MiIán, prohibió la enseñanza de textos del escritor ruso Fiodor Dostoievski como supuesta represalia a Rusia por la invasión a Ucrania, lo que generó críticas de dirigentes políticos y sociales.

"Prohibir estudiar a Dostoievski como acto contra Putin significa estar locos", dijo a través de Instagram el expremier y actual senador oficialista Matteo Renzi, tras la denuncia del profesor Paolo Nori de que la casa de estudios milanesa canceló su curso sobre el autor de "Los hermanos Karamazov", entre otras joyas de la literatura.

"En este tiempo hace falta estudiar más, no menos: en la Universidad hacen falta maestros, no burócratas incapaces", agregó Renzi.

La diputada oficialista Marianna Madia, en tanto, señaló a través de Twitter que "el enemigo no es la cultura rusa".

"Ahora es el momento de estudiar más, no de censurar", agregó la exministra de Administración Pública.

5
Piden justicia en el caso de la joven que fue abusada por seis hombres en Palermo

Un centenar de vecinos, miembros de agrupaciones de derechos humanos y demás colectivos marcharon ayer en la localidad de Munro, partido de Vicente López, para reclamar Justicia por la violación que sufrió una joven de 20 años a manos de 6 hombres que se turnaban entre sí para abusar de ella en un auto estacionado en pleno Palermo. 

La manifestación, organizada por las organizaciones Las Rojas (MST), Movimiento Mayo, Lealtad y Comisión de Derechos Humanos de Munro, junto con la docente Micaela Iaconis, se concentró en la esquina de la intersección de las calles Mitre y Vélez Sarsfield, con carteles que decían “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza” y “Si nos tocan a una nos tocan a todas”.

Por el hecho, fueron detenidos seis jóvenes de entre 20 y 24 años acusados de abusar sexualmente en grupo de una joven en el interior de un auto, donde además las autoridades secuestraron marihuana y pastillas de LSD.

El caso de abuso grupal fue descubierto por una vecina que, al notar la actitud sospechosa de los imputados, alertó a los policías que llegaron a los pocos minutos y rescataron a la víctima, quien se hallaba en estado de somnolencia y fue trasladada a un centro asistencial de la zona.

Según las fuentes, todo comenzó e lunes por la tarde en la calle Serrano al 1300, pleno Palermo Soho, cuando seis jóvenes se hallaban en un auto Volskwagen Gol estacionado junto a la vereda.

Los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

6
Cerca de 13 millones de estudiantes comienzan el ciclo lectivo en 22 provincias

Unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias volverán este miércoles a clases en el inicio de un nuevo ciclo lectivo con “presencialidad plena y segura” y con el desafío de promover la “revinculación” de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia.

El presidente Alberto Fernández encabezará a partir de las 10 el acto de inauguración del ciclo lectivo 2022 en una en la Escuela Normal Primaria "Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros", de la capital de la provincia de La Rioja.

Al inaugurar este martes el 140 periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado sostuvo que este ciclo lectivo será "reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua".

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará a partir de las 14 una ceremonia de inicio de clases en el Centro Educativo Multinivel N°2 “Valle Chico”, en Catamarca.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

Los únicos dos distritos que ya comenzaron las clases el 21 de febrero son Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este último caso se dará comienzo hoy al ciclo en el nivel secundario.

Para acompañar el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Cultura convocó a destacados artistas populares como el Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Nahuel Penissi, el Polaco, Joaquín Levinton, Juan Carlos Baglietto, Zoe Gotusso, Francisco Benítez, Peteco Carabajal, para entonar el Himno Nacional Argentino en escuelas de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja y Tucumán.

7
Covid-19: la tercera dosis será libre para mayores de 12 años en PBA

El Gobierno bonaerense ofrecerá a partir de este miércoles terceras dosis libres de vacunas contra el coronavirus para mayores de 12 años.

El anuncio fue formulado el martes por el gobernador Axel Kicillof durante la Décima Conferencia de Verano en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

"Teníamos vacuna libre primera dosis a partir de 3 años, vacuna libre cumplido el plazo para segunda dosis desde los 3 años y teníamos la tercera dosis libre a partir de los 18 años, pero desde mañana (por hoy), y me enorgullece decirlo, desde los 12 años habrá tercera dosis libre en la provincia de Buenos Aires", anunció el mandatario en declaraciones a la prensa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!