Secciones
Coronavirus

Rusia ve posible la combinación de Sputnik V con AstraZeneca: qué dicen los estudios preliminares

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa ven con buenos ojos esta combinación, según el resultado de los estudios preliminares.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en ingles) anunció hoy los resultados preliminares de un estudio de combinación de dosis entre la Sputnik V y AstraZeneca en sus vacunas contra el coronavirus (Covid-19). La prueba, que fue solamente en 50 personas, en sus resultados demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

"El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación", indicó el comunicado del RDIF consignado hoy por la agencia de noticias Sputnik.

El tamaño de la muestra es mucho más chico, por la cantidad de personas, que las primeras etapas de otros estudios como, por ejemplo, el que se está llevando a cabo en la Ciudad para la combinación de dosis. En territorio porteño son 180 las personas con las que se inició la primera etapa de combinación contra 50 del RDIF, es decir tres veces más grande. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El texto señaló que "en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán".

Los estudios de seguridad y inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios.

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

"En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus, la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia", dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Asimismo, explicó que "partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid". "La primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca", agregó.

En diciembre pasado, el RDIF junto con el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y el grupo de empresas R-Farm, firmaron con AstraZeneca un memorando de cooperación para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó por su parte la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante Delta, originada en India y que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad.

En tanto, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas "es uno de los esquemas de vacunación más alentadores".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!