Secciones
Actualidad

Salud y aumentos: tras una reunión con el Gobierno, frenaron los copagos de las prepagas

Las clínicas, sanatorios y hospitales buscaban implementar el copago luego de que las prepagas les informaran que no les iban a aumentar el monto de lo que le transfieren por cada prestación. 

Luego de que el gobierno buscara evitar que clínicas, sanatorios y hospitales comiencen a cobrarles un copago del 9% a los afiliados de las prepagas a partir de enero, durante la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud entre los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) para buscar otra solución a la problemática del sector que no sea la aplicación de un copago.

Cabe recordar que la propia FAPS había anticipado este último domingo la necesidad de volver a recurrir a los copagos luego de que las prepagas les informaran que no les van a aumentar el mes próximo el monto de lo que le transfieren por cada prestación, tal como estaba previsto. La Superintendencia de Servicios de Salud aseguró en respuesta a esa negativa que el aumento a los prestadores de salud por parte de las prepagas está contemplado en el acta acuerdo oficializada a través de la resolución 2125/21. Por lo tanto, amenazó con sanciones si las prepagas no cumplen. Debido a esto, este martes el gobierno recibió a las empresas para tratar de alcanzar un acuerdo.

En este sentido, tras el encuentro, la FAPS decidió dar marcha atrás con el cobro adicional sobre las prestaciones de salud y anunció que tanto las autoridades del Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud les garantizaron que las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección -entre las que se encuentran Cemic, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE- deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% sus cuotas. Vale aclarar que la Superintendencia autorizó a fines de julio cuatro aumentos del 9% para las empresas de medicina prepaga.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Según consta en la resolución 2125/2021, los primeros tres aumentos se iban a aplicar de manera consecutiva y acumulada en los meses de agosto, septiembre y octubre; y luego habría una última suba en enero de 2022. Durante las últimas semanas, las prepagas y obras sociales le avisaron a la FAPS que, debido a que se encuentran “drástica y peligrosamente desfinanciadas”, era “imposible” pagar el 9% de incremento de enero próximo. A principios de este año, el gobierno le otorgó 227,7 millones de pesos a las obras sociales de manera excepcional para cubrir la baja en las recaudaciones de diciembre respecto de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ante el aviso de las prepagas y obras sociales la FAPS optó por anunciar el domingo pasado que aplicaría un copago de 9% para que los sanatorios, hospitales, clínicas y centros de diagnóstico pudieran hacer frente a la paritaria ya acordada en el año de 45%. Teniendo en cuenta las subas autorizadas de 3,5 por ciento en marzo, 4,5 por ciento en abril y 5,5 por ciento en mayo, las compañías terminarán por ajustar sus cuotas este año en 47,8 por ciento. Si a este porcentaje, se le suma la suba del próximo enero, el ajuste llegará al 61,1 por ciento de aumento acumulado en doce meses.

 

Lo cierto es que en su afán por evitar la implementación del copago, la Superintendencia advirtió que sancionará a las empresas de medicina prepaga y obras sociales si no trasladaban el incremento del 9%. “Las numerosas resoluciones y decretos de todo tipo de autoridades administrativas que regulan la medicina en la Argentina han generado una gigantesca maraña normativa y un desfasaje económico tan grande entre los ingresos y los egresos de nuestras entidades, que dificulta enormemente nuestra actividad, que hoy a causa de ello, se encuentra drástica y peligrosamente desfinanciada”, señalaron desde la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) y la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara).

Mientras que desde la FAPS, resaltaron: “Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección. Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!