Secciones
Blanqueo

Santa Bárbara, Cardales y Abril, entre los countries con propietarios más "evasores".

Sólo resta una semana para que se venza el plazo para acogerse al sinceramiento fiscal para quienes no tienen declarado sus bienes. Una importante porción de quienes se encuentran en la informalidad son los propietarios de inmuebles dentro de countries y barrios cerrados.


 

Según estadísticas a las que pudo acceder BigBang entre las zonificaciones privadas más reconocidas del Gran Buenos Aires se encuentran Abril, Highland, Cardales, La Martona, Santá Bárbara, Saint Thomas y San Diego, entre otros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cada uno de ellos tiene un promedio de 38 "evasores". Claro está que este número es tan sólo un promedio que toma como eje a los barrios más reconocidos.

Según informó la AFIP esta semana se mandaron intimaciones a 9.173 contribuyentes de 200 countries de todo el país. Por lo que se desprende que existen un gran número de barrios, no tan renombrados, podrían tener una gran cantidad de personas que no declararon sus bienes.

Unos 3.435 propietarios en el GBA no declararon sus viviendas.

Del total de cartas mandadas en la AFIP hay 3.435 que corresponden a countries del Gran Buenos Aires y 6.138 al resto de la provincia y el interior del país.

Al ser consultados sobre la incorporación de alguna medida extra para impulsar a más contribuyentes al blanqueo, desde el organismo que preside Alberto Abad, desestimaron la posibilidad, dado el poco tiempo con el que se cuenta.

Para quienes optaron blanquear, el impuesto especial es del 5% para los inmuebles, del 15% para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional. En caso de que se opte por la suscripción del Bonar 2023, deberán hacerlo por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

Luego del pago del impuesto, habrá tiempo hasta el 17 de abril para incorporar las tasaciones en el caso de inmuebles a través del sitio web del organismo.

En enero pasado, el titular de la AFIP informó que el monto registrado en el blanqueo hasta ese momento fue de US$ 97.842. La suma le representó al fisco ingresos por $106.700 millones, debido al pago de penalidades por parte de los contribuyentes.

Los ricos no piden permiso

Pero esta no es la primera vez que los dueños de los countries privado están en la mira. Hace un año Nordelta debió pagar unos $ 15 millones spor permitir construcciones clandestinas dentro de algunos de los trece barrios que forman parte del emprendimiento inmobiliario. La sanción se efectivizó luego de que Nordelta se negó a regularizar la situación de los inmuebles, tras haber sido intimado por el municipio.

Lujosas piscinas clandestinas eran declaradas como terrenos baldíos.

A Nordelta le pesó ahora la figura de “defraudación fiscal”, al registrarse 311 construcciones no registradas en los barrios cerrados “Los Lagos”, “Yacht Club Nordelta” y “Lagos de Golf”. 

Durante un operativo de fiscalización de la Secretaría de Ingresos Públicos de Tigre, se dio cuenta 117.000 metros cuadrados de construcciones clandestinas y más de $ 7.000.000 de evasión tributaria, ya que se trataba de lujosas viviendas que figuraban como terrenos abandonados.

“Ninguna de las 311 construcciones relevadas tiene incorporados planos municipales”, indicaron, en ese entonces, desde la Municipalidad de Tigre “Tampoco se ha detectado ningún tipo de presentación o pagos de derechos de construcción”. 

Nordelta es responsable de las construcciones que se realizan en sus barrios.

Por estas evasión, Tigre dejó de percibir $ 7.846.875. “Por tal circunstancia se toma la decisión de adoptar como multa la graduación del 200 % del valor del impuesto no ingresado, es decir $ 15.693.750”, concluyeron desde el municipio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!