Secciones
Actualidad

Se acelera la vacunación, el palito de Quirós a Ginés y los cambios en el padrón: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Por primera vez hay más vacunados con dos dosis que con una

Por primera vez desde que comenzó el programa de vacunación contra el coronavirus las personas que tienen el esquema completo son más que las que solamente cuentan con la primera dosis. De acuerdo a las cifras oficiales que informa el Ministerio de Salud, hoy hay 27.797.557 personas que tienen una dosis de algunas de las vacunas y 14.132.981con dos.

Esto se debe en gran parte a como se aceleró el programa de vacunación durante el mes de agosto en donde se duplicó la cantidad de dosis diarias aplicadas; pasó de 96.467 a 230.127. Sin embargo no todo es color de rosa, la mayoría de los 13.664.576 de personas que solamente tienen una dosis son quienes recibieron la Sputnik V como dosis inicial y que tienen problemas para completar su esquema. Además esa población es la de mayor riesgo.

Por otro lado, más de un millón y medio de dosis de AstraZeneca contra el coronavirus llegarán hoy al país, las que forman parte de las cinco millones que arribarán esta semana, y con las que Argentina habrá sumado más de 55 millones de vacunas, en el marco del Plan Estratégico de inmunización que despliega el Gobierno nacional en todo el territorio.

Según se informó oficialmente, un cargamento de 1.654.500 de dosis de AstraZeneca arribará hoy al aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AC7251 de Air Canadá.

En tanto, mañana arribarán los vuelos QR8155 de Qatar Airways y LH8264 de la compañía alemana Lufthansa con 1.448.000 y 1.230.000 dosis de Sinopharm, respectivamente, mientras que el próximo viernes llegará un tercer cargamento con las restantes 570.000 dosis.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, la Argentina recibió 50.568.620 vacunas contra el coronavirus y con los casi 5 millones de vacunas que se sumarán esta semana, se contabilizarán 55.471.120 dosis recibidas por el país hasta el momento, se informó oficialmente.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Apareció el chico de 13 años que había desaparecido este lunes en el barrio porteño de Liniers

Ignacio Damiano, el chico de 13 años que desapareció ayer por la mañana antes de ir a la escuela San José, a la que nunca llegó, en el barrio porteño de Liniers, fue encontrado en horas de la mañana. “Hay un chico que se contactó con la comisaría 9 de Ciudad Evita y dice ser Ignacio”, confirmó a los medios Juan Pablo, uno de sus hermanos.

"Lo encontró un policía y está en la comisaría. Estaba sano y caminando en la calle, en Ciudad Evita. Nos contaron que estaba perdido y desorientado", agregó su hermano. ”Estamos esperando el llamado del juez para ir a buscarlo. Todavía no pudimos hablar con él. Nos acabamos de enterar", remarcó.

Esta mañana, la mamá, Roxana, habló con la prensa en la puerta de su casa y afirmó: "Lo estamos esperando. Que pida ayuda, que diga que es Ignacio Damiano y que vuelva a casa”.

Según explicó la mujer, gracias a las cámaras de seguridad, la familia pudo reconstruir los pasos del joven hasta más o menos ayer a la tarde, cuando Ignacio descartó su mochila en la calle y su teléfono en un tacho de basura. Luego, su rastro es incierto.

“Lo estuvimos buscando toda la noche. Puede ser que esté perdido, hay muchas personas buscando", añadió. Además, la mujer señaló: “Ignacio se fue de acá al mediodía, no entró a la escuela, se rateó, y se fue con un amigo y otros chicos que no son de su colegio a jugar a una plaza".

"Me enteré de que estaba ausente por una notificación en la plataforma de la escuela y cerca de las 3 de la tarde hablé con la madre de otro chico que tampoco fue a clase y que tampoco sabía nada”, relató Roxana.

Fuentes judiciales indicaron que la Policía de la Ciudad habría detectado movimientos en una de las tarjetas SUBE, cuyos datos aportó la familia, por lo que la búsqueda se extendió hacia otros barrios.

Búsqueda
Claves
Personas
3
La Justicia, Nación y Ciudad negocian para desalojar el terreno ferroviario en la villa 21-24

El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, presentó una petición ante el juez Daniel Rafecas para requerir que "se disponga el cese del desalojo" de las tierras ocupadas dentro del Barrio 21-24 (ex villa 21-24) del barrio de Barracas, al igual que "de toda medida que pueda implicar violencia sobre las personas y las cosas”. Hoy será una jornada clave porque las partes se sentarán a negociar en una mesa en donde estarán además el Gobierno nacional y el de la Ciudad para llegar a un acuerdo.

Axat, que encabeza el dispositivo de atención territorial del MPF de la Nación, solicitó además que "se fomente un espacio de resolución alternativa del conflicto, con intervención de la Defensa Pública, y los organismos de protección que el juez considere pertinente", según la presentación dirigida al Juzgado Federal Nº 3, que encabeza Rafecas, enviada de modo virtual

En la petición enviada al magistrado, Axat (cuya Dirección General se conocía anteriormente como programa Atajo) remitió "elementos y consideraciones que pueden resultar de interés para los autos 'N.N.s/ usurpación'", en relación al expediente 5258/2021, iniciado en relación a la ocupación de un predio de la empresa Ferrosur, en el barrio porteño de Barracas.

Rafecas ordenó el desalojo "pacífico" y "sin utilización de la violencia" del predio que pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ubicado en las inmediaciones de la ex villa 21-24, y que desde el jueves pasado está ocupado con carpas y casillas por -según fuentes judiciales- aproximadamente unas 80 personas, entre ellos 20 niños y niñas.

En el oficio enviado al Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, Rafecas solicitó que se "arbitren los medios necesarios" para proceder a llevar a cabo un desalojo "de manera pacífica y sin la utilización de violencia, atento a la presencia de niños, de todas aquellas personas que se encuentren ocupando ilegalmente el predio ubicado en las inmediaciones de la calle Luna 1283, de esta Ciudad, próximo a la estación Solá del ramal Cargas, del ferrocarril Roca, lindero al barrio de emergencia denominado 21-24 ‘Zavaleta'".
 

Claves
Usurpación
Villa 21-24
4
PASO: uno de cada cuatro cambia el lugar de votación y recomiendan consultar padrón

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de setiembre próximo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

Así lo informó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado del ministerio del Interior, Por ello, aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó la funcionaria.

En ese plano, señaló que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

Quiodo recordó además que, debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales.

“Esta figura -según detalló- será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, y por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”.

Quiodo insistió en que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”.

Claves
Votación
Elecciones 2021
5
Estados Unidos retiró a su último soldado de Afganistán: quedan todavía 200 civiles

El último soldado norteamericano salió ayer de Afganistán, un día antes de lo anunciado, dejando el país en manos de los talibanes tras la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una humillante derrota para la primera potencia mundial y sus aliados occidentales. 

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. "Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El militar, citado por las agencias de noticias AFP y ANSA, dijo que "desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai".

"El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre", agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de "una misión que entregó a la Justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda".

Evaluó que el costo de la operación "fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida".

Pero no todos los civiles estadounidenses lograron abandonar el país junto con la retirada militar. El secretario de Estado Antony Blinken informó hoy ante la prensa que quedó "un pequeño número de norteamericanos, menos de 200 y más cerca de 100, que siguen en Afganistán y quieren irse", según la cadena de noticias CNN.

Al respecto, agregó que está discutiendo con sus aliados para "facilitar la salida segura de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil en Kabul lo antes posible", un objetivo que requerirá un diálogo con los talibanes.

Estados Unidos
Claves
Afganistán
6
El palito de Quirós para Ginés: "El vacunatorio vip ha sido un daño no solamente a su propia imagen y carrera"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se metió de lleno en la polémica por el escarche al ex titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, uno de los principales responsables del vacunatorio VIP que se montó en el Ministerio de Salud. “Creo que ha tenido dificultades en varios momentos de la gestión de la pandemia. El vacunatorio vip ha sido un daño no solamente a su propia imagen y carrera, sino que a la creatividad de la campaña vacunatoria de la Argentina”, afirmó Quirós en declaraciones a TN.

“Tal vez él ha sido el constructor de equipos sanitarios en la Argentina más significativo de los que están vivos”. En ese sentido, consideró que el propio Ginés “está sufriendo la opinión pública de las cosas que ocurrieron durante su mandato a cargo del ministerio”, agregó.

Pero Quirós fue más allá. “Verdaderamente, me da mucha pena. Hubiera querido ver la trayectoria de un sanitaria de tanta historia de otra manera diferente, pero está todo a la vista”, dijo.

Las declaraciones del ministro porteño sucedieron luego de que la Cámara Federal ordenó investigar a las personas que recibieron de forma irregular la vacuna debido a su cercanía con el poder político. En su fallo, los camorristas consideraron que al tratarse de un bien escaso en todo el mundo la actitud de Ginés, como de las personas que recibieron la vacuna, si corresponde a que se investigue como un delito.

“La resolución del Ministerio de Salud 2883/20 del “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” oredenó  vacunación en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo” disponibilidad de dosis…”.

Es ese concepto, y no el de simultaneidad, el que debe protagonizar la real discusión. Como se dijo. El punto crítico del caso no está en si la vacunación de los distintos estratos del grupo prioritario debía ser estrictamente escalonada o simplemente simultánea. El núcleo de la polémica estaba en la cantidad de vacunas disponibles para transitar uno u otro camino. El problema, justamente, es que el bien era escaso. No en Argentina, no en el Cono Sur, sino en todo el planeta”, sostiene el párrafo más fuerte del fallo al que tuvo acceso este medio.

Claves
Ginés González García
Fernán Quirós
7
Dragon Ball, bajo la lupa: denuncian un capítulo por "violencia sexual" hacia menores

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, en la que denunció por “violencia simbólica” a un episodio de la serie “Dragon Ball Super”, que se emite por Cartoon Network. El programa quedó ahora eliminado de la programación.

El capítulo de la nueva temporada “reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”.

Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que los expone a la violencia simbólica, según se dijo en un comunicado.

Las autoridades indicaron que “al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.

Por indicación de la ministra Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil.

En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente.

Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.
Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las cuales estableció un diálogo con todos los actores procurando generar espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de los derechos afectados.
 

Denuncia
Claves
Dragon Ball

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!