Secciones
El brote nació en epuyén

Se agrava el brote: tres muertos más en Chubut por hantavirus, ya son nueve los fallecidos y 24 los infectados

Desde el ministerio de Salud intentan imponer un aislamiento obligatorio para posibles infectados.

El Ministerio de Salud de la provincia de Chubut confirmó esta madrugada el fallecimiento de otros tres infectados con hantavirus, por lo que la cantidad total de muertos por esta enfermedad ya se elevó a nueve.


Las autoridades explicaron que hay otros 24 enfermos confirmados y otros posibles casos que por ahora son sólo sospechosos. Por esto mismo, desde el Ministerio evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" para todos los que vivan en Epuyén y presenten síntomas, con el objetivo de evitar el contagio hacia otras área de la Argentina y otros países.

Epuyén es la ciudad más afectada.

Según reveló el ministro de Salud de Chubut esta mañana, los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad ubicada en la cordillera de Chubut pero a unos 140 kilómetros de Epuyén.

Ya son 24 los casos de hantavirus confirmados: una chilena que estuvo en Argentina está grave

"Estos tres casos están vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados", explicó Adrián Pizzi.

Adrián Pizzi, el ministro de Salud de Chubut, pedirá que los casos sospechosos sean aislados.

Sobre el preocupante brote, el funcionario provincial adelantó a Télam que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento (de los pacientes sospechosos) sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto".

"Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla", argumentó Pizzi.

Además de esta medida, ya se ordenó también anteriormente suspender todas las fiestas populares en la comarca para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas, la "Fiesta del Carrero" en Esquel y la tradicional prueba ciclística entre Esquel y Epuyén.

El hantavirus es una enfermedad que, desde siempre, se supo que se contagiaba a través de la vías respiratorias o por contacto con las heces o la orina de los roedores. Sin embargo, hasta ahora había muy poca evidencia de que el virus se transmitía de humano a humano, aunque según parece, eso es lo que ocurre desde hace un mes en Epuyén, la ciudad donde comenzó el brote.

Los roedores transmiten la enfermedad.

En diálogo con BigBang, el médico Ricardo Teijeiro ya había explicado que todos los años hay casos de hantavirus en el país, pero que algunas oportunidades hay brotes que dejan una mayor cantidad de fallecidos. Las zonas donde más aparece la enfermedad son Salta, Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Río Negro.

El profesional también indicó que los síntomas de la enfermedad son iguales a todas las complicaciones infecciosas, por lo que es común tener fiebre, dolores musculares, decaimiento y malestar, y que además, como todo trastorno infeccioso, no hay un medicamento específico que mate el virus.

Temas

  • El brote nació en Epuyén
  • Chubut
  • Fallecidos
  • infectados
  • Hantavirus
  • Roedores

Comentarios