Secciones
Claves

Se cierra la campaña, Argentina juega con público y la nueva vacuna contra el Covid: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Argentinos trabajan en un estudio internacional para crear una vacuna dual contra la gripe y el coronavirus


El infectólogo Fernando Polack anunció que un grupo de científicos argentinos participa en un proyecto para desarrollar una vacuna triple viral contra el coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio humano. 

En diálogo con Radio Mitre, Polack dijo: “Se abrió la posibilidad de que haya vacunas nuevas contra los tres virus. El objetivo es eventualmente migrar a una vacuna, como si fuera la triple viral de los chicos: sarampión-paperas-rubéola, pero una triple viral de adultos”, informó.

Polack rexplicó que, si se produce este avance se resolverían los problemas respiratorios de los adultos. 

Tras hacer ese anuncio, el especialista destacó que “los estudios de fase dos son muy exitosos”, y dio a conocer que la tercera fase se hará en la Argentina, de igual manera a como ocurrió con la vacuna de Pfizer.

Sobre la gripe, Polack explicó: “Es mucho más que ‘la gripe’, y está asociada a infartos de miocardio”. Así, resaltó que es “altísimo” el número de personas que, en el invierno, tuvieron un episodio de gripe antes de infartarse, y enfatizó entonces en la importancia de vacunarse. “La vacuna de la gripe tiene una eficacia máxima de alrededor del 60 y 70%, el año en que le acertamos bien con la vacuna”.

Tal como explicó, eso se debe a que la gripe funciona de un modo muy distinto al coronavirus, dado que “la vacuna de la gripe tiene unas deltas, unas gamas y unas alfas muy complicadas de acertar”. Y añadió: “Ahora se viene un cambió total porque, con las vacunas nuevas se apunta a conseguir cosas muy parecidas a las que se consiguen con el coronavirus”.

Luego, sobre el virus sincitial respiratorio, anunció que trabaja con este tercer germen desde 1999 y dijo que es más importante que la gripe como causal de internación porque “no hay protección”. Y agregó: “Está en personas grandes y es muy común en los bebés; de hecho, es el virus de la bronquiolitis”.

De este modo, puntualizó que “la bronquiolitis suele tener un pico cada cuatro años” y que, entonces, “cada partido político que se sube al poder anuncia que la eliminó, porque después se duerme por tres años, pero en realidad es el ciclo normal”. Y siguió: “No hay mucho que hacer contra la bronquiolitis, pero ahora están apareciendo vacunas nuevas, que pueden solucionar problemas enormes”.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
2
Confirman el primer caso de la variante Delta en Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en un paciente de Comodoro Rivadavia que "no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado".

Según explicó el funcionario, "se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado y que, como tenía síntomas compatibles con Covid-19, se hicieron los análisis que confirmaron el contagio con la variante Delta".

"El paciente no está comprometido de salud y nunca dejó de estar controlado porque todos llegan con PCR a Ezeiza, donde se les hace el test de antígeno", añadió.

Asimismo, Puratich detalló que, "al llegar de esa zona, se envió a analizar el testeo y se confirmó que se trataba de la variante Delta" y agregó: "Estamos frente a un caso bloqueado porque cumplió los protocolos y los contactos estrechos de su familia dieron negativo".

El médico recordó que "como habíamos dicho, tarde o temprano casos de esta variante iban a aparecer en el seguimiento que se hace a las personas que llegan del exterior".

"Lo importante es que es un caso bloqueado, por el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, y eso nos permite evitar que comience a circular", concluyó.

Claves
delta
Coronavirus
COVID-19
3
Vientos de hasta 90 kilómetros causaron destrozos y suspensión de clases en la Costa Atlántica

Vientos de hasta 90 kilómetros y lluvias que acumularon entre 45 y 90 milímetros de agua durante todo el día, generaron destrozos anoche en Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, donde se suspendieron las clases, con sectores anegados pero sin heridos ni evacuados, informó Defensa Civil de esos municipios.

Toda la zona está en alerta naranja, pero a las lluvias se sumaron los fuertes vientos del este y sudeste que continuarán durante toda la noche y la madrugada del jueves.

Rodrigo Goncalvez, director de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo que en esa ciudad se registraron caída de árboles y columnas de alumbrado público, junto a voladura de techos de viviendas mientras que hay sectores puntuales sin energía eléctrica.

"Llovió durante todo el día con una acumulación de 45 milímetros de agua caída, pero desde hace una hora los vientos comenzaron a intensificarse y llegaron a una velocidad de 90 kilómetros del sudeste", dijo Goncalvez quien agregó que no hay heridos ni evacuados.

El ejecutivo municipal decidió suspender las clases del turno mañana de este jueves en Mar del Plata, debido al temporal de viento y lluvia que azota a la ciudad balnearia bonaerense.
Dicha medida se tomó "dado el alto riesgo de circulación que hay por la previsibilidad meteorológica", informó el municipio que encabeza Guillermo Montenegro.

En el Partido de la Costa también se suspendieron las clases para este jueves al registrarse fuertes vientos y 90 milímetros de agua caída desde ayer.

Agustín Giacchetti, director de Defensa Civil de esa localidad, dijo que "hubo voladuras de techos, caída de árboles y sectores sin energía eléctrica, mientras que se tuvo que evacuar a una familia y dos se autoevacuaron en la localidad de Mar de Ajó".

"Afortunadamente la altura del mar por ahora no es tan elevada, lo que permite que escurran las aguas, aunque este temporal continuará durante toda la madrugada, mientras que no hay servicio eléctrico en distintas zonas", aseguró Giacchetti.

En Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera dijo al canal TN que se registraron voladuras de techos en la zona del boulevar y la costa" y remarcó que hasta el momento "no hay heridos ni evacuados".

En Pinamar, el intendente Martín Yeza, escribió en su cuenta de Twitter que "empieza la peor parte de la sudestada: fuertes vientos que ya han producido caídas de árboles, y se espera la caída de más de 100 milímetros de agua".

"Están activos y trabajando desde temprano los equipos de servicios urbanos, seguridad y defensa civil y en alerta los bomberos voluntarios, así como los equipos de la guardia", señaló el jefe comunal.

Temporal
Claves
Costa Atlántica
4
Argentina enfrenta a Bolivia con el regreso de los hinchas al estadio

Argentina recibirá este jueves a Bolivia en un partido válido por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que se jugará con público en las tribunas luego de un año y medio sin poder hacerlo por la pandemia de coronavirus, y también incluirá un festejo por la brillante conquista de la Copa América.

El encuentro se jugará a partir de las 20.30 en el estadio Monumental de River Plate, que abrirá sus puertas para los 17.000 afortunados hinchas que consiguieron su entrada para alentar a Lionel Messi y a los campeones de América.

El partido será televisado por la TV Pública y TyC Sports y el arbitraje estará a cargo del peruano Kevin Ortega, quien será asistido desde el VAR por su compatriota Víctor Carrillo y en el AVAR por el paraguayo Milcíades Saldívar.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni se presentará ante el público argentino luego de la histórica conquista de la Copa América en Brasil que cortó una larga racha de 28 años sin títulos para el seleccionado mayor.

El partido que cerrará la participación del equipo en la triple fecha del camino hacia Qatar 2022, luego de la victoria en Caracas ante Venezuela y el escándalo que originó la suspensión del clásico ante Brasil, en San Pablo, tendrá varios condimentos especiales.

El público argentino volverá a un estadio de fútbol luego de un año y cinco meses debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus en una prueba piloto del Gobierno nacional que autorizó el ingreso del 30 por ciento del aforo del estadio del barrio porteño de Núñez.

El líder de las Eliminatorias de la Conmebol es Brasil con 21 puntos; luego se ubica Argentina con 15; Ecuador con 13; y Uruguay con 12, en el grupo de los cuatro que irán directo al Mundial, y más atrás en zona de repechaje asoma Colombia con 10.

Selección Argentina
Claves
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
5
Con la presencia de Fernández de Kirchner el Frente de Todos cierra su campaña nacional

El Frente de Todos se apresta hoy a realizar en Tecnópolis su cierre de campaña nacional en el cual, por estas horas, sólo está confirmado que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sean los únicos oradores del evento.

La expectativa estará en las palabras de Fernández de Kirchner que en las últimas tres semanas de campaña sólo apareció, mediante mensajes que envió (audios y llamadas principalmente) en la localidad bonaerense de Quilmes y en las provincias de La Pampa, en donde compite su mano derecha en el Senado Maria Luz “Luchy” Alonsa, y Santa Fe ayer en conde apoyó la lista interna del gobernador Omar Perotti para las PASO.

En cuanto al tono que tendrán ambos discursos, cerca del mandatario sostienen que se mantendrá la línea de los últimos 15 días en donde se cambió el tono de la campaña hacía una cuestión más beligerante, más combativa, se dejó de lado el operativo de vacunación y se centró mucho más en la economía.

Asimismo, se pasó de “no mencionar” al expresidente Mauricio Macri (algo que incluso estuvo en los manuales de campaña que se repartieron la primera semana después del cierre de listas) a la confrontación total contra él bajó el lema “dos modelos de país”.

El acto de hoy iba a realizar en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, rebautizado como Diego Armando Maradona, pero las condiciones climáticas obligaron a un cambio de escenario.

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021
6
Manes consideró que son "la mejor opción" para vencer al FDT

El precandidato a diputado nacional bonaerense por Dar El Paso en la alianza Juntos, Facundo Manes, afirmó ayer que en las PASO los ciudadanos de la provincia "tienen la oportunidad de convertir la resignación y el miedo en esperanza" y sostuvo que "daremos el primer paso de esto que no tiene ni techo ni fecha de vencimiento", al expresar que representa "la mejor opción".

"Estamos frente a la mayor crisis de la Argentina, había que reconstruirla antes de la pandemia y nos agarró frágiles y pobres. Hay que hacerlo con más fuerza y tenemos que superar la grieta que nos embrutece y empobrece y la mejor manera es con lo que estamos acá para dar un salto por arriba al laberinto", graficó.

Manes cerró su campaña en territorio bonaerense durante un acto que se realizó en Quilmes, donde tuvo el apoyo de los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales; el senador Martin Lousteau y el dirigente radical Ernesto Sáenz, entre otros.

Manes sostuvo que "se viene un mundo nuevo y no se puede enfrentar con las herramientas de siempre. La mejor manera es ganar el domingo con el voto de Cambiemos, el que nunca nos votó o el que se sintió defraudado y vuelve".

Detalló que en su recorrida por los diferentes municipios observó que "la gente no cree en nada y tiene razón. La gente me dice que quiere educación, educación y educación".

Aseguró que "somos la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en noviembre y que no vuelvan más" y explicó que se animó a dar el paso por "los que se despiertan todos los días y encuentran un propósito común para levantarse cada mañana".
 

Claves
Facundo Manes
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
7
Diego Santilli cierra su campaña en un club de La Plata

El precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, cerrará este mediodía su campaña electoral en el Club Atenas, ubicado en la Ciudad de La Plata, de cara a las PASO del domingo.

El acto se realizará a partir de las 12.30 el club ubicado en la calle 13 1269 de la capital bonaerense, según informaron fuentes de ese espacio.

En el acto estarán presentes intendentes de Cambiemos, precandidatos de los 135 municipios y las principales figuras del PRO.

Santilli se enfrentará en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con la lista que encabeza el radical Facundo Manes, quien cerró la noche del míercoles su campaña electoral con un acto en Quilmes.

Entre la lista de oradores se destacan además de Santilli: los intendentes Julio Garro y Jorge Macri, la presidente del PRO Patricia Bullrich, el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los precandidatos a diputados nacionales Graciela Ocaña y Juan Manuel López. 

Claves
Diego Santilli
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!