Secciones
Lo que tenés que leer

Se complica la situación de Sabag y su novia y arranca el Previaje: las claves de este martes

Para que puedas informarte en menos de cinco minutos, te dejamos los principales temas del día.
1
Había mentido: la novia del detenido estuvo en el lugar del atentado a CFK

La investigación encabezada por la jueza María Eugenia Capuchetti determinó, a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, que en el lugar de los hechos se encontraba Brenda Uliarte, la pareja del hombre que gatilló dos veces frente al rostro de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual fue detenida el domingo por la noche.

La novia de Fernando Andrés Sabag Montiel había declarado en diferentes oportunidades que no lo veía al agresor desde hacía 48 horas, algo que se demostró como falso a partir de la reconstrucción del día en las cámaras de seguridad.

La mujer detenida en la estación del tren había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como "Ámbar" y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento.

"La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes", aseguró, quien añadió que la imagen que tenía de Sabag Montiel era de "una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona".

2
Cada vez más culpable: encontraron el ADN de Sabag Montiel en el arma con el que gatillaron contra CFK

La justicia federal recibió este lunes los resultados de un informe pericial que determinó el hallazgo de ADN de Fernando André Sabag Montiel en la pistola Bersa calibre 32 que se secuestró en el mismo lugar donde se lo detuvo la semana pasada, después de que intentara dispararle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El descubrimiento aleja de modo definitivo las versiones que ponían en duda la reconstrucción del hecho y que afirmaban que el arma secuestrada no era la que se veía en los videos en manos del atacante.

La información fue confirmada por fuentes de la investigación, que detallaron que los rastros aparecen en el gatillo, el cargador y la empuñadura, por lo que el peritaje se convirtió en un elemento más (independientemente de las fotos y los videos) que ratifica que fue Sabag Montiel quien empuñó el arma.

La confirmación de que era su mano la que cargaba el arma ya se había logrado, además, a través de un análisis de los tatuajes que se observan en el video del día del hecho, en comparación con aquellos que se ven en las fotos que el imputado había subido en redes sociales durante los últimos años.

3
La declaración de los cinco amigos complicó a la pareja detenida por el atentado

Los vendedores de algodón de azúcar, amigos de los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, estuvieron declarando ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, hasta entrada la noche de ayer.

En sus testimonios habrían complicado aún más a sus compañeros de trabajo, según detallaron algunas fuentes judiciales, aunque la información no es del todo precisa al estar la causa bajo secreto de sumario.

Los primeros cuatro realizaron su declaratoria durante la tarde de ayer, y el último de ellos más cerca de la noche. Se trata del empleado del gobierno porteño, y se sabe que la investigación buscó su rostro en las imágenes del lugar de los hechos hasta último momento, a través de un software de reconocimiento facial especializado.

Hoy se sabrá, a partir de la declaración de Uliarte, cuáles son los testimonios que comprometen aún más a los detenidos ante la Justicia. 

4
Massa inició su gira por Estados Unidos, en busca de dólares y financiamiento

El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzará este martes oficialmente su gira en Estados Unidos, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos multilaterales.

El funcionario, quien está acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, llegó a Washington ayer por la tarde y ya comenzó las reuniones del equipo técnico del Palacio de Hacienda con el staff del FMI.

En la reunión estuvo el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, que viajó en las últimas horas del domingo luego de que acompañara a Massa en la presentación del nuevo esquema de dólar soja, con el que el Gobierno busca que los productores concreten liquidaciones por un monto estimado en alrededor de US$5.000 millones.

El eje del encuentro que comenzó en Washington es la segunda revisión del programa con el FMI, que tendrá una agenda paralela a la de Massa en Washington y que tendrá como punto máximo la reunión que mantendrá con Kristalina Georgieva el próximo lunes.

5
Comienza Previaje 3, con el objetivo de incentivar el turismo en los meses de primavera

La tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, comenzará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, anunció este lunes esa cartera.

Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.

El ministro indicó que quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.

Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

6
Comienza la Champions League: vuelve Lionel Messi a la máxima competición europea de fútbol

El torneo de fútbol más importante de Europa, la Champions League, comienza hoy su edición 2022-2023, en la cual competirán los principales equipos de la región.

El Paris Saint Germain, el equipo francés donde juega la estrella argentina Lionel Messi, se enfrentará desde las 16 a la Juventus de Italia, la cual no contará con el mediocampista Ángel Di María por lesión.

También al mismo horario, el Manchester City que dirige Pep Guardiola y que integra el delantero Julián Álvarez, tendrá su debut en la competición frente al Sevilla de Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro "Papu" Gómez.

El Real Madrid, por su parte, se enfrentará al Celtic en Escocia, donde intentará comenzar con el pie derecho el torneo del cual es el equipo que más veces lo ganó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!