Secciones
Actualidad

Se definen las restricciones en el AMBA y regresaron las conferencias de Salud: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Volvieron las conferencias de salud: el objetivo es generar conciencia ciudadana y visibilizar los números

Carla Vizzotti, mostró hoy en conferencia de prensa las cifras que encienden las alarmas en el Ejecutivo. La idea es que este tipo de conferencias se repitan una vez por semana, bajo la misma lógica aunque desde el Ministerio, especificaron por el momento si serán todos los martes o se irá modificando el día. “Estas tres semanas tenemos que bajar la circulación del virus”, precisó la ministra de Salud.

En tanto, por la tarde, Vizzotti, fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

Fuentes parlamentarias señalaron que la ministra confirmó su presencia en la reunión de la Comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

Claves
Coronavirus
Carla Vizzotti
COVID-19
2
Nación, Provincia y Ciudad vuelven a juntarse hoy para terminar de definir detalles sobre las medidas para el AMBA

A medida que se acerca el viernes 9 de abril, cuando vence el decreto con las actuales medidas de restricción, siguen las reuniones para definir medidas sanitarias no solamente para el AMBA, sino también para el resto del país. En ese contexto se volverán a reunir hoy a las 14 funcionarios de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

El objetivo del cónclave, que será a las 14 en la Casa Rosada, es terminar de ponerse de acuerdo entre las tres jurisdicciones sobre las restricciones en la nocturnidad, actividades recreativas y controles en el transporte público. 

Presidirá la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien recibirá a sus pares de la Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente.

Participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós. Ayer, los mismos funcionarios estuvieron reunidos durante una hora y media y coincidieron, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que la llegada de la segunda ola "es un hecho".

La de ayer fue una reunión de "evaluación e intercambio" de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para analizar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos que afecten "lo menos posible" la recuperación de la economía, las que se definirán en el encuentro e esta tarde.

En ese sentido, las fuentes indicaron que se mantendrán "la presencialidad" en las escuelas y la actividad industrial y comercial, "hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario".

"Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluemos el impacto de Semana Santa, se verá", añadieron las fuentes, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo "funcionan" las medidas de prevención y por eso "se protegerán esas actividades", aunque advirtieron que el problema son las "reuniones sociales".

Claves
AMBA
Coronavirus
COVID-19
3
Buscan definir qué vínculo hay entre las trombosis y la vacuna de AstraZeneca

Un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en una entrevista el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis. Se trata del jefe de Estrategia del mencionado organismo, Marco Cavaleri, en declaraciones al medio italiano Il Messagero.

“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor”, afirmó el especialista.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica. Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hasta ahora, la EMA ha argumentado que "no se ha probado ningún vínculo causal con la vacuna", aunque es "posible", y que los beneficios de la vacunación contra el coronavirus siempre superan los riesgos.

Por su parte, AstraZeneca aseguró en marzo que "no hay evidencia de agravamiento del riesgo", y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad”. De hecho, los expertos del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC)s e reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la Covid-19.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
4
Juntos por el Cambio definirá hoy su postura con respecto a la postergación de las PASO

La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) realizará hoy una reunión presencial, de la que participarán también los tres gobernadores radicales de la alianza, para definir una postura en relación a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para agosto de este año.

Será el primer encuentro presencial que mantendrán desde que se declaró la pandemia de coronavirus, que los obligó a adoptar la modalidad virtual para las reuniones quincenales (vía Zoom), cada uno desde su provincia.

Pero esta vez se congregarán personalmente, desde las 16 en un lugar que aún no fue confirmado, en un encuentro que reunirá a la Mesa Nacional de JXC y a los tres gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

La coalición opositora tiene pendiente definir una postura común, de cara a un encuentro informal que mantendrá mañana en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

Del encuentro de hoy de JxC participarán los asistentes de siempre: por el PRO el propio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También irá, como es costumbre, el auditor Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.

En tanto, desde la Coalición Cívica estarán el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

PASO
Claves
Juntos por el Cambio
Coronavirus
COVID-19
5
Denunciaron al camarista Borinsky en el Consejo de la Magistratura por las visitas a Macri

El Consejo de la Magistratura recibió ayer una denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por haber actuado con "venalidad" y faltado a un "sinnúmero de obligaciones", como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Macri tenía "interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política".

Según consta en los registros de visitas que publicó la ONG Poder Ciudadano, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces, durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.

"Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias (entre Borinsky y Macri) le hubiera requerido (al juez) se apartarse de conocer en aquellos asuntos", que vinculaban a dirigentes de la oposición, razonó el abogado.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que "eche al magistrado mediante juicio político", al tiempo consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Para el denunciante, el fiscal que intervenga debería "secuestrar evidencia de forma inmediata" como los expedientes en los que intervino Borinsky, como así también su teléfono celular.

Borinsky comenzó su carrera judicial en 1994, dos años antes de recibirse de abogado, se desempeñó durante varios años como fiscal del fuero Penal Económico y en 2014 llegó a presidir la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante del sistema judicial en materia penal.
 

Mauricio Macri
Claves
Mariano Borinsky
6
Oscar Martínez negó que hubiera dicho que la Argentina le "resultaba tóxica"

Después de la repercusión que tuvieron sus declaraciones sobre que no extrañaba, y que le resultaba tóxico lo que veía que sucedía en el país, el actor Oscar Martínez grabó un video, que le pasó a Marina Calabró, en donde sostenía que no había realizado dicha declaración.

“Hola, quiero desmentir categóricamente lo que teóricamente son reproducciones de mis palabras, un reportaje que hice el día viernes. Son fraudulentas. Hace seis meses que estoy en Madrid, a la mayoría me he negado a hacer nota", comenzó diciendo en un video.

"No me parece ético hablar desde afuera del país. Cuando estoy en Argentina he expresado siempre mis opiniones, tratando de no herir a nadie. Quiero vivir un país que todos podamos decir lo que pensamos sin que signifique una condena mediática ni de ninguna clase", aclaró.

"Hace mucho daño esto, no sólo a mí. Enciende pasiones oscuras, injustamente. Me ha pasado leer o escuchar declaraciones de compatriotas desde afuera y me ha molestado. Me he sentido muy mal. Entonces no lo hago, no lo hice", agregó.

"Hay gente que me está descuartizando, creyendo algo que es falso. Mis opiniones creo que las sabe todo el mundo", cerró.

El fin de semana en una entrevista a Radio Mitre, Martínez había sostenido: “No, no voy a mentir. No extraño nada de la Argentina. Allí están mis hijas, mis nietos y mis amigos pero yo la estaba pasando muy mal, me resulta muy tóxica”.

El periodista que lo entrevistó, Gonzalo Sánchez, remarcó que a lo largo de la entrevista el actor si había dicho esa frase pero sostuvo que fue sacada de contexto.  “Pasó lo que pasó, que es la locura argentina”. Y remarcó: “Nosotros (en el programa) no hacemos este programa para caer en la batidora; eso nos tiene sin cuidado si después hacen títulos en los portales noticiosos con nuestro trabajo”.

“Si los hacen respetando las condiciones, el espíritu de las conversaciones, lo celebramos. Ahora, no nos interesa caer en la voracidad, en la máquina trituradora que devora personajes y los convierte en carne picada solo porque sí“. “Siento que Oscar, “Ladran Sánchez” y yo caímos en la trituradora”, insistió.

“¿Dijo lo que dijo Oscar? Sí (pero) si lo sacas de contexto, hacés daño“, afirmó. Y, para finalizar, Sánchez expresó: “Hacemos radio sin ruido. No queremos mierda, no queremos ruido“.
 

Declaración
Claves
Oscar Martínez
7
Se terminó la buena onda: Claudia Fontán cruzó fuerte a Dani La Chepi en MasterChef

Arrancó una nueva semana en "MasterChef Celebrity 2" y el humor de los participantes comenzó a cambiar ya que llegaron a un punto de la competencia en la que nadie quiere perder e irse del certamen. Y anoche, Dani La Chepi y Claudia Fontán tuvieron un tenso ida y vuelta por los ingredientes mientras cocinaban.

Entre los participantes que debieron cocinar este lunes se encontraban Hernán el Loco Montenegro, Georgina Barbarossa, Andrea Rincón, La Chepi y Claudia. El desafío de la noche era crear un sandwich digno de una feria gastronómica junto a una guarnición que no sea papas fritas, cosas que complicó bastante a los cocineros.

El momento de la despensa fue caótico ya que todos los participantes se olvidaron algo y debieron prestarse luego mientras cocinaba. Así comenzó el encontronazo de Dani La Chepi con Claudia Fontán, todos los sandwiches debían tener huevo en su interior pero la influencer no saco suficiente del mercado por lo tanto comenzó a pedir a sus compañeros.

“Necesito cuatro huevos y un limón” dijo La Chepi, aunque de inmediato se escuchó a Claudia atajarse: “¡Ah, no! Tengo cuatro huevos y hay que usar tres en los sándwiches y uno en la salsa tártara”. “¡A la Gunda le sobran! Tiene seis”, la mandó al frente Hernán "el Loco" Montenegro, pero ella lo negó terminantemente.

“Se pone como medio amarretona la Gunda. ¿Qué te pasó? ¿Se te rompió un huevo? Dame el huevo roto que necesito un huevo roto. Ya estamos empezando a mostrarnos como somos realmente”, arrojó La Chepi.

Esa situación volvió a pasar en todo el tiempo de cocina ya que la Gunda también le pedía a sus compañeros lomo para hacer el sandwich a lo que la cantante agregó en su confesionario sobre la actitud de la actriz, “No soy rencorosa pero sí memoriosa”, señaló al estilo Mirtha Legrand mientras mezclaba sus ingredientes.
 

MasterChef
Claudia Fontán
Claves
Dani la Chepi

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios