Secciones
Claves

Se derrumbó un edificio en Miami y se viene un nuevo DNU con restricciones: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Vidal confirmó que no será candidata por la provincia de Buenos Aires

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le confirmó ayer a los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) que no será candidata a diputada nacional en el territorio bonaerense y que en los próximos días terminará de definir si efectivamente compite en los comicios de medio término.

La decisión la comunicó de forma virtual debido a que la ex mandataria provincial no participó de encuentro de ayer, en donde principalmente se acordó una baja en la tensión y en los cruces entre el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, en el PRO también avanzan en terminar de definir quiénes serán los candidatos en esos dos distritos.

Tal y como están las cosas, en la provincia de Buenos Aires habría una PASO entre el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. “Si Santilli es el candidato, nosotros vamos a una PASO dentro del PRO”, remarcaron cerca del jefe comunal. Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR) todas las fichas están puestas en el médico Facundo Manes, que todavía no definió si participará o no.

En la Ciudad, el alcalde porteño empezó a dejar trascender un mensaje. En su distrito no puede haber una PASO con el radicalismo debido a que el PRO no plantea esa situación en Jujuy, Mendoza y en Corrientes, las otras provincias gobernadas por el radicalismo. “Rodríguez Larreta tiene que demostrar que es el jefe de su distrito, por más acuerdos que tenga”, expresó una fuente al tanto de las negociaciones. La UCR porteña espera a que se cumplan los acuerdos de cara al 2023.

Mientras tanto, con un ruta un poco más clara que hace tres semanas, en Juntos por el Cambio esperan que se lleve a cabo una charla entre Macri y el jefe de Gobierno porteño que en las últimas horas parecería que consiguió una tregua con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

María Eugenia Vidal
Claves
Juntos por el Cambio
2
Se derrumbó un edificio de 12 pisos en Miami y hay al menos un muerto

Un edificio de doce pisos se derrumbó parcialmente en Miami dejando al menos una persona muerta y varios heridos en la madrugada de este jueves. El hecho se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un complejo de edificios llamado Champlain Towers.

De inmediato decenas de vehículos de rescate, bomberos y ambulancias llegaron al lugar, donde se trabaja activamente para encontrar sobrevivientes.

El alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, aseguró a la cadena CNN que los socorristas habían dado con un cadáver. Asimismo contó que en el edificio estaban llevando a cabo obras en el techo, pero admitió que no cuenta con información para vincular estos arreglos con lo sucedido. 

“Esta es una tragedia terrible”, agregó el funcionario. Por ahora esa es toda la información que se brindó al respecto. Las primeras versiones indican que hay varias personas heridas y más muertos, de acuerdo con lo publicado por el diario Miami Herald. Champlain Towers, un condominio junto al mar construido en 1981 y que cuenta con más de 100 unidades, colapsó de manera parcial cerca de las 2.

En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. También restaurantes y tiendas que dan servicio a turistas y vecinos de la zona. En este edificio hoy hay departamentos de dos habitaciones en venta con precios de entre 600.000 y 700.000 dólares.

Hasta ahora se desconocen los motivos del derrumbe del edificio. 

Miami
Claves
derrumbe
3
Sin acuerdo por la ley pandemia, Fernández prorrogaría nuevamente el DNU por las restricciones

El presidente Alberto Fernández prorrogaría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia de coronavirus, que vence el viernes próximo, a la espera de la sanción en el Congreso de la ley de Emergencia Covid, mientras el equipo sanitario evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios y descarta abrir el turismo.

El Gobierno tomó nota de una advertencia que había formulado semanas atrás el Comité de Expertos sobre el peligro de mantener las vacaciones de invierno durante dos semanas consecutivas, una posibilidad que es considerada por los asesores como un "ingreso a la tercera ola".

La prórroga del DNU se extenderá entre dos y tres semanas y la normativa no contemplaría medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, debido a que el receso escolar se iniciará recién el 19 de julio próximo.

El texto de ese DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En tanto, el Presidente no tiene previstas para los próximos días rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen "reuniones semanales" con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuntó un vocero, así como tampoco con gobernadores, como hizo en varias oportunidades.

El DNU, que sería prorrogado el viernes próximo, "tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", aclararon fuentes oficiales.

Esa norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad", indicaron los portavoces.

Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
4
Detuvieron por tenencia de drogas al novio de la prima de la madre de Guadalupe

Efectivos de la Policía detuvieron ayer por la noche  a un hombre en San Luis, en el marco de la causa por la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace nueves días y cuyo paradero es una incógnita.

El aprehendido es el novio de la prima de la madre de Guadalupe y su arresto estaría vinculado con el tráfico de drogas. Fuentes oficiales confirmaron que el hombre tenía sustancias ilícitas en su poder, aunque no especificaron el tipo de droga ni la cantidad.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores afirma que la desaparición de la niña se relaciona con una posible “venganza narco”. Luego de interrogarlo, el detenido fue liberado.

Por otro lado, las fuerzas policiales realizaron ayer  nuevos rastrillajes en el Dique Cruz de Piedra para dar con el paradero de la Guadalupe, desaparecida desde el 14 de junio cuando fue vista por última vez cuando jugaba en la puerta de la casa de una tía con otros niños de su edad en la ciudad de San Luis.

Fuentes judiciales también revelaron que se realizó un rastreo del teléfono desde el cual la madre recibió un llamado en el que pudo escuchar la voz de su hija. “El número estaba radicado en La Pampa pero la llamada impactó en una antena de Río Negro”, detallaron. Ante estos indicios la Justicia realizó un allanamiento en Río Negro y se secuestró el teléfono, pero no había rastros de la nena.

Guadalupe ya lleva 9 días desaparecida. Una de las cuestiones que más ruido hace a las autoridades es la negativa que hay hasta ahora, tanto de la policía provincial como de la Justicia provincial de que comiencen a intervenir las fuerzas federales y el magistrado federal de la zona, debido a que consideran que ya tendría que tratarse como un caso de trata de personas. 

Claves
Detención
Guadalupe Belén Lucero
5
Para Cafiero no hay problemas con la demora en las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus

El Gobierno reconoció que más de 300.000 personas ya pasaron los 90 días desde que los vacunaron con la primera dosis de la Sputnik V, por lo que deberían recibir el segundo componente cuanto antes.

Así lo reconoció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con el programa A Dos Voces (TN), cuando se lo consultó sobre los más de 6 millones de argentinos que deben recibir el segundo componente de la vacuna rusa.

"Hay un error que se repitió en muchos dirigentes. Cuando hablan de esos seis millones, lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V, pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días de esos 6 millones y naturalmente que son vacunas que están llegando. El componente dos es parte también de los encargos que tenemos con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando. Es necesario dar tranquilidad", aseguró Cafiero.

"Entre el lunes y el viernes van a llegar 5 millones de dosis, con lo que vamos a alcanzar las 25 millones de vacunas", dijo el ministro coordinador en declaraciones al canal noticias TN.

Agregó que Argentina batió "récord" en vacunación a través de la campaña que despliega el Gobierno nacional en todo el país, y se expresó "esperanzado" en poder superar gracias a la inmunización la pandemia y "dar vuelta la página a esta pesadilla".

El jefe de ministros también llamó a "no hacer política con la vacuna" y dejó claro que "la vacuna no es del Gobierno" sino de la gente que la recibe, al tiempo que destacó que Argentina está "entre los doce productores de vacunas contra el coronavirus en el mundo", con la fabricación en el país de AstraZeneca y Sputnik.

Claves
Santiago Cafiero
Coronavirus
COVID-19
6
La furia de Charlotte Caniggia al quedar eliminada de La Academia

Charlotte Caniggia nuevamente quedó eliminada de La Academia de ShowMatch, en donde no pudo superar a Débora Plagar y quedó afuera de la competición por el voto de la audiencia. Sin embargo el momento de mayor tensión se dio después de que dijera que “no iba a haber una próxima vez” en la competencia.

Antes de eso, la hija de la ex modelo Mariana Nannis y el ex futbolista Claudio Paul Caniggia, insultó a uno de los jurados, el periodista Ángel de Brito, y hasta tuvo un cruce con la modelo Carolina “Pampita” Ardohain. “Muy Broadway todo, muy musical. Charlotte vino a robar hoy porque el tema que eligió lo hizo el año pasado en el Cantando”, le dijo el periodista al momento de la devolución.

“Pero el estilo fue otro, amigo. Vení acá vos y hacelo vos a ver cómo te sale, la concha de tu madre. No, lo digo jodiendo. Fue en chiste”, intentó defenderse Charlotte. “No podés decir esa palabrota. No me parece, estás desubicada”, la retó, con firmeza, Pampita.

“No es así, era una joda, nada te viene bien”, trató de defenderse Charlotte. Luego, llegó el momento de mayor tensión con Ardohain, cuando le puso un 0 con el voto secreto. “¿Están preparados para lo que viene? ¿No esperan ni un tres? Con eso zafan”, aclaró Tinelli, pero la influencer se mostró segura: “Perdí la fe completamente”.

“Me tengo que hacer amiga de Jimena, de Piquín, de alguno del jurado. Voy a armar una cena y ya está, me van a amar”, dijo, irónica, Charlotte. Si bien esperaba un puntaje bajo, Caniggia y su compañero se sorprendieron un poco cuando Marcelo develó el misterio y anunció que Pampita había puesto un cero.

“Pampi, ¡qué mala!”, lanzó Charlotte, y la jurado se defendió: “Deben ser las hormonas”. “Yo nunca tuve hijos, pero leí que las mujeres embarazadas están un poco locas, ya me tocará”, contestó la participante, y agregó: “Una se enoja mucho. ¿Pasa eso o no? Decime, porque yo algún día quiero saber”.

Seria, Pampita se limitó a decir: “No conviene decirle a una embarazada que te chupa un huevo la devolución, porque puede salir todo mal, es por ahí que vino”. “Cuando esté embarazada, no se enoje”, le advirtió Tinelli a Charlotte.

Charlotte Caniggia
Claves
La Academia
7
Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban dentro del edificio que se derrumbó pero lograron salir a tiempo

Nicolás Vázquez y su esposa Gimena Accardi eran dos de los argentinos que estaban en el edificio de Miami que se derrumbó y en donde falleció al menos una persona según los primeros reportes.

De acuerdo a lo que trascendió, los actores estaban en la planta baja del edificio cuando escucharon los primeros ruidos del derrumbe y automáticamente salieron del complejo. 

“Me contaron que se subieron al ascensor, sintieron el ruido y Gimena le dijo a Nico que salgan, ella tiene un chichón en la cabeza. Por sus propios medios se fueron al hospital, los atendieron y le dieron el alta. Se salvaron. En el departamento donde estaban ellos es el mismo en el que estuvo Santi Maratea organizando la colecta para Emmita”, contó uno de los argentinos, que también vive en el edificio y que se salvó del derrumbe, en declaraciones a la prensa.

El edificio de doce pisos se derrumbó parcialmente en Miami dejando al menos una persona muerta y varios heridos en la madrugada de este jueves. El hecho se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un un complejo de edficios llamado Champlain Towers.

De inmediato decenas de vehículos de rescate, bomberos y ambulancias llegaron al lugar donde se trabaja activamente para encontrar sobrevivientes.

Nicolás Vazquez
Gimena Accardi
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!