Secciones
Claves

Se distribuyen más vacunas y Macri muy complicado por el golpe en Bolivia: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Distribuirán 680 mil dosis de AstraZeneca en todo el país

Un total de 680.000 dosis de la vacuna AstraZeneca serán distribuidas entre este viernes y el sábado en todo el país, en un nuevo avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirán sus cuotas de dosis.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 270.700, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27.000, a Catamarca 6.400, a Chaco 18.600, a Chubut 9.600, a Córdoba 58.000, a Corrientes 17.300, a Entre Ríos 21.400 y a Formosa 9.300.

A Jujuy le corresponden 11.900, a La Pampa 5.500, a La Rioja 6.100, a Mendoza 30.700, a Misiones 19.500, a Neuquén 10.300, a Río Negro 11.600, a Salta 22.000, a San Juan 12.100, a San Luis 7.900, a Santa Cruz 5.700, a Santa Fe 54.500, a Santiago del Estero 15.000, a Tierra del Fuego 2.700, y a Tucumán 26.200.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este jueves por la tarde se distribuyeron 42.812.314 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 38.145.435. De ese total, hay 26.993.547 personas inoculadas con la primera dosis, y 11.151.888 cuentan con el esquema completo de inmunización.

De este modo, según el informe de avance de vacunación, el 58,5 por ciento de la población recibió al menos una dosis. El 81,5 por ciento de la población mayor de 18 años inició su esquema de vacunación y el 32,1 por ciento de esa franja etaria ya cuenta con las dos dosis.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
2
El Gobierno consideró probada la participación de Macri en el golpe de Estado en Bolivia en 2019

El Gobierno consideró probada la participación del expresidente Mauricio Macri en el golpe de Estado cometido contra Evo Morales en Bolivia en 2019 y amplió su denuncia ante la Justicia con la presentación de documentos y registros oficiales sobre reuniones mantenidas en la Casa Rosada por funcionarios de Cambiemos en los días que se gestionó el traslado ilegal de armamento al país vecino, atravesado por una forzada crisis institucional.

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", sostuvo el escrito firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el Ministro de Justicia, Martín Soria, según el texto.

En su presentación, el Gobierno amplió la presunta responsabilidad a tres actores de la gestión macrista: el exjefe de Gabinete Marcos Peña; el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo (no estaban en la denuncia inicial) y el excanciller Jorge Faurie, por entender que la nueva información aportada "agrava" la situación de los tres.

El escrito da cuenta, en alusión a Peña y Pompeo, que "el ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, no solo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje".

"Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de estado en Bolivia", agregó la presentación.

Los denunciantes aseguraron que, con las nuevas pruebas entregadas a la Justicia, "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero", ya imputados en el expediente, al igual que Macri.

Mauricio Macri
Bolivia
Claves
Golpe de Estado
3
La estrategia de una de las invitadas al cumpleaños de Yañez para evitar problemas judiciales

Una de las persona que asistió a la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos el 14 de julio del año pasado, cuando regia una cuarentena estricta que en la provincia de Buenos Aires prohibía en ese entonces que hasta los chicos salgan a dar una vuelta a la manzana, solicitará que se declare inconstitucional el DNU del presidente Alberto Fernández, que también estuvo en los festejos.

Se trata de la influencer y amiga de la primera dama, Stefania Dominguez, que fue la única de todos los invitados que no aceptó la estrategia judicial de los abogados que tomaron la representación de Yañez y los demás invitados. Justamente ella es una de las apuntadas en la Casa Rosada de la distribución de fotos y videos del festejo ilegal de cumpleaños del que participó el Presidente.

“En varias causas penales hice el planteo de inconstitucionalidad porque entiendo que así corresponde porque la medida viola derechos individuales. Con eso también solicitaré el cierre de la causa penal para Domínguez por falta de acción”, sostuvo en declaraciones al sitio Infobae su abogado, Mauricio D’Alessandro.

Consultado sobre la versión que busca instalar la Casa Rosada sobre el intento de venta del material por parte de Dominguez, D’Alessandro consideró: “Ella no fue. Me mostró dos fotos que tiene y no son la primera que se conoció y me dio una explicación coherente. Fue invitada con la indicación de que era un festejo íntimo y terminaron en una fiesta con 10 personas. Cuando salieron le mandaron fotos a toda la familia porque estuvieron en la quinta de Olivos, lo que era un acontecimiento. Las fotos las tuvieron muchas personas”.

Claves
Alberto Fernández
Fabiola Yañez
Cuarentena
4
Córdoba: los bomberos permanecen en guardia de cenizas para evitar reinicios de los incendios

Los focos de incendios forestales en las serranías de Córdoba, que arrasaron unas 80 cabañas en los alrededores de Potrero de Garay y obligaron a evacuar a varias familias, se mamtienen en guardia de cenizas por personal de bomberos voluntarios, para evitar reinicios, indicaron fuentes provinciales.

El siniestro que se registró entre Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90 por ciento, mientras que el frente que afectó Intiyaco y Athos Pampa está controlado en un 80 por ciento.

“Sigue habiendo puntos calientes en un perímetro todavía muy inestable, en donde siguen distribuidos una gran cantidad de efectivos, tanto de bomberos voluntarios como del ETAC trabajando en el lugar”, señaló el director de Defensa Civil, Diego Concha.

El funcionario destacó que en horas de la tarde ya se habían dejado de hacer aplicaciones por parte de los medios aéreos.

“No han sido solicitadas nuevas aplicaciones por parte del personal que está trabajando en tierra. Y ha disminuido la intensidad del viento, cosa sumamente importante”, recalcó.

El fuego comenzó en la mañana de ayer en la zona de Inti Yaco y como consecuencia del viento se fue extendiendo hacia las localidades de Potrero de Garay y San Clemente.

Desde el municipio de Potrero de Garay informaron que el fuego arrasó con medio centenar de cabañas, en su mayoría de madera y de fin de semana, de un complejo privado, y al menos otras 30 dispersas en una zona de mucha vegetación.

Aviones hidrantes y helicópteros, de la provincia y enviados por el Gobierno nacional, fueron parte del operativo de combate de las llamas.

En la tarde del miércoles, cuando el fuego había alcanzado su mayor intensidad, hubo que evacuar preventivamente a un centenar de habitantes de Athos Pampa, Inti Yaco, Potrero de Garay y San Clemente, quienes fueron regresando progresivamente a sus viviendas.

Córdoba
Claves
Incendios
5
Media sanción al acuerdo entre IRSA y el Gobierno porteño para construir torres en Costanera Sur

La Legislatura porteña dio media sanción ayer al convenio urbanístico entre el Grupo Irsa y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para autorizar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur.

Con 37 votos a favor y 20 en contra, el oficialismo porteño logró una primera sanción para el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con la empresa Irsa, el que autoriza la construcción de la urbanización promovida como "Costa Urbana", que deberá ser debatida por la ciudadanía en una audiencia pública.

El predio conocido como ex Ciudad Deportiva fue cedido en 1964 por el Estado nacional al club Boca Juniors con la condición de que allí se desarrollaran actividades deportivas y que no fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1982, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la posesión legal del terreno al club de fútbol, que en la década de 1990 lo vendió a la sociedad Santa María del Plata, cuya mayoría accionaria fue luego adquirida por IRSA. La parcela se encuentra al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur, el barrio popular Rodrigo Bueno y la urbanización de lujo Puerto Madero.

Desde el bloque oficialista Vamos Juntos, el diputado Daniel Del Sol dijo que este acuerdo es parte de un "plan de desarrollo urbano y sustentable cuyo objetivo es desarrollar el área sur de la ciudad, crear espacio público de calidad, incrementar los espacios verdes de acceso libre y gratuito y generar fondos para enfrentar la crisis generada por la pandemia”.

"Sin dudas va a potenciar la Ciudad, con incorporación de más espacios verdes y espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de un área costera que hoy por hoy se encuentra fuera del acceso de la población", afirmó el diputado.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Grupo IRSA
6
Hallan restos de cinco soldados argentinos en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin

El Gobierno nacional celebró los avances preliminares del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realiza en las islas Malvinas una nueva etapa de identificación de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, con el hallazgo de restos de cinco personas, y no de cuatro como se pensaba originalmente en la exhumación realizada sobre una tumba colectiva C.1.10, en el cementerio de Darwin.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio San Martin, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, brindaron detalles sobre el desarrollo de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

Filmus y Mena se refirieron al anuncio realizado previamente por el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, también en una conferencia de prensa, donde se informó que en la exhumación realizada el miércoles sobre una tumba colectiva se encontraron restos de cinco personas y no de cuatro como se pensaba originalmente.

Filmus inició su intervención agradeciendo al equipo internacional de seis expertos forenses -entre ellos dos argentinos-, coordinado por el CICR, por el "enorme esfuerzo" puesto en posibilitar el inicio de la del Segundo Plan de Proyecto Hum (PPH 2).

El secretario informó que en el marco del trabajo que realiza el equipo forense se "encontraron preliminarmente restos de al menos cinco personas, cuando la presunción era de cuatro" enterrados en esa tumba múltiple lo que, sostuvo, "permite avanzar sobre la identificación de un soldado más".

En ese sentido, adelantó que el próximo 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, viajará desde las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba para llevar las muestras de tejido esquelético al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF), cuyos resultados se esperan para fines de octubre.

Filmus confirmó además que mañana el equipo forense del CICR se trasladará a Caleta Trullo "con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados".

"Quiero agradecer por parte del gobierno argentino a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10", agregó el funcionario.

Islas Malvinas
Claves
Cementerio de Darwin
7
Macri debuta hoy en la campaña junto a Vidal y se prepara para aparecer con Santilli en la Provincia

El expresidente Mauricio Macri se mostrará por primera vez en la campaña electoral hoy cuando junto a la candidata a diputada nacional por la Ciudad, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, realicen una actividad junto a padres que bregaron por el retorno a la presencialidad en las clases desde el año pasado.

En los próximos días, Macri también estará presente en la provincia de Buenos Aires acompañando al candidato a diputado nacional Diego Santilli aunque todavía no se definió lugar; se piensa que podría ser en Bahía Blanca o en Tandil. Tal y como contó BigBang, el motivo de la salida a la cancha de Macri tiene que ver con la necesidad que tienen en Juntos por el Cambio de fidelizar el núcleo duro de votantes.

Sobre esa cuestión se refirió recientemente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "No tengo duda de que Mauricio (Macri) suma", dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a radio La Red y el canal A24.

Para el alcalde porteño, Macri "por supuesto tiene que participar" de las actividades proselitistas, de cara a las elecciones legislativas, y explicó que hasta ahora no lo hizo porque "estaba afuera, volvió y tuvo que respetar la cuarentena".

Pero adelantó que, a partir de este fin de semana, el exmandatario "va a participar" de la campaña electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, e incluso en algunos lugares del interior.

"Es importante para Juntos por el Cambio. En la ciudad de Buenos Aires muchas de las transformaciones que la gente valora las empezó él", sostuvo Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri
María Eugenia Vidal
Claves
Juntos por el Cambio

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!