Secciones
Actualidad

Se empiezan a diagramar las nuevas restricciones y el anuncio de Gamaleya sobre la Sputnik V: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Ciudad volvió a romper el récord de ocupación de camas de terapia

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud porteño en el parte diario en el que reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de coronavirus.

En este marco la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 81,7: en el sistema de salud público quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450. Hay 376 plazas ocupadas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás (el 25 de marzo) estas cifras indicaban que la ocupación de camas de terapia intensiva era del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. El reporte de hoy agrega asimismo que en los casos moderados la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5000).

El Ministerio de Salud precisó además que el número de positivos asciende a 326.136 personas, en tanto que 7856 son las fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

La tasa de letalidad (el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos) se ubica en el 2,41%. La cantidad de pacientes dados de alta en las últimas horas es de 2445, con lo cual suman 275.303 las personas recuperadas.

El sistema de salud porteño notificó por su parte 1821 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 238.483 además de 9 fallecidos (2584 acumulados) y 2164 fueron dadas de alta (206.267 acumulado).

También se informó que en los barrios populares ayer fueron notificados 44 nuevos casos de coronavirus, mientras que 60 personas fueron dadas de alta y se registró un fallecido. El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 308, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 20.944, las altas acumuladas son 18.828 y la tasa de letalidad es de 1,47%.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Rusia anunció que las dossis de la Sputnik V pueden diferirse hasta tres meses

La segunda dosis de la Sputnik V contra el coronavirus puede darse hasta tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días originales, sin que sea "afectada" su efectividad, anunció hoy Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa.

"Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses", sostuvo Gintsburg en un comunicado difundido esta mañana.

Y añadió que "la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”. Por ahora las autoridades del laboratorio no informaron, como si sucedió con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, el nivel de eficacia de la vacuna cuando se extiende hasta los 3 meses. 

Los desarrolladores de la Sputnik V informaron que esta conclusión provienen de "la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países".

"Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones", indicaron.

Finalmente, sostuvieron que "dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses".
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
3
Llega desde China una nueva partida como parte de un millón de dosis de vacunas Sinopharm

La segunda partida de vacunas Sinopharm, de 371.000 dosis, llega hoy al país desde China, luego de que ayer arribaran las primeras 380.000 dosis y a la espera de las 244.800 que estarán en el país mañana y que completarán el millón de unidades que forma parte de la denominada "Operación Beijing".

De esta forma, la Argentina completará un total de 10 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ayer llegó al país el primero de estos cargamentos de Sinopharm y fue recibido por la viceministra de Salud, Sandra Tirado, quien dijo a la prensa que las vacunas "serán distribuidas de inmediato para que se coloque la segunda dosis a los que ya han sido vacunados con la primera".

La viceministra confirmó ayer que entre hoy y mañana "van a estar llegando las dosis que faltan para completar el millón" y precisó que las vacunas que llegan hoy lo harán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en tanto que mañana lo harán en un avión de Lufthansa.

El Ministerio de Salud informó que la totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.La recomendación fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y al Consejo Federal de Salud realizada el miércoles último.

"Beijing es la tercera ciudad de China que volamos en operaciones de carga. Hasta el momento trasladamos 1.904.000 dosis, las que se sumarán a las 755.200 que llegarán en los dos vuelos de este fin de semana. Por su parte, otras 244.000 dosis arribarán por @lufthansa", precisó días atrás el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

Con los vuelos que partieron estos últimos viernes y sábado hacia China, Aerolíneas Argentinas está concretando 16 servicios destinados al transporte de vacunas.

Fueron 12 operaciones a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis del Instituto Gamaleya, y dos a Beijing, en los que llegaron al país 1.904.000 dosis de las fabricadas por Sinopharm.

Los vuelos a Moscú fueron los siguientes días: 24 de diciembre, con 300.000 dosis; el 16 de enero, con otras 300.000; el 28 de enero, con 220.000 y otras 20 mil destinadas a Bolivia; el 12 de febrero vinieron 400.000 dosis; el 28 de febrero fueron 517.500; el 1 de marzo, 732.500; el 19 de marzo, 330.000; el 22 de marzo, 500.000; el 27 de marzo llegaron 370.000; el 30 de marzo, 300.000; el 4 de abril, 497.745 y el 19 de abril llegaron 800.000.

Los dos vuelos a China fueron el 25 de febrero, trayendo 904.000 dosis y el 1 de abril, con 1.000.000 dosis.

También arribaron 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
4
Diego Santilli: “Si los casos suben tendremos que tomar más restricciones”

Luego de que el Gobierno nacional le reclamara a la Ciudad que reforzara los controles para hacer cumplir las medidas de restricción, el vicejefe porteño Diego Santilli dijo esta mañana que “tenemos más de 3500 personas desplegadas” en todos los barrios inspeccionando en cada lugar. 

“Estamos tratando de evitar que sigan subiendo los casos para no tener que tomar otras medidas de restricción, sobre todo en la circulación”, advirtió el funcionario.

Un dato no menor es que, tal y como adelantó BigBang el viernes, esta semana volverán las reuniones entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para establecer una agenda en conjunto. 

Esto sucede después de que en privado las autoridades decidieron bajar un cambio en el duro intercambio que habían comenzado a tener como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Fernández y que buscó suspender las clases presenciales en el AMBA durante 15 días.

La ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) en la Ciudad fue también una cuestión que hizo empezar a hacer que el jefe de Gobierno revea algunas posturas. Cerca de él no hablan de un escenario de preocupación, si de atención. Las camas Covid-19 en el sector público se encuentran en un 81% de ocupación mientras que en el sector privado está en el 85%. A eso se le suman las que se encuentran destinadas a pacientes no Covid-19, que principalmente llegan de cirugías programadas. 

No por nada Rodríguez Larreta firmó un decreto en el que establece que por un mes se suspenden todas las intervenciones quirúrgicas no Covid-19. En los cálculos que tiene en sus manos, el jefe de Gobierno ya empieza a tener la certeza de que necesitará al menos dos semanas de restricciones para desgastar la ocupación de camas de terapia intensiva, pero además para avanzar con la vacunación de los grupos de riesgo. 

¿Cuáles serán las medidas? Mayores restricciones a los comercios, sin actividades recreativas de ningún tipo, con mayores controles dentro de los comercios de cercanía, y otras más están dentro del abanico. Pero antes de cualquier tipo de anuncio, buscarán terminar de delinear un plan de asistencia a las Pymes.

En la provincia de Buenos Aires sostienen desde hace tiempo que se necesitan siete semanas de restricciones fuertes para completar la vacunación y la inmunización de las personas de riesgo. Esa será la disputa de los próximos días. Pero el aproach será diferente. 

Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Soria va a Diputados para intentar empujar el proyecto que modifica como se elige al Procurador

El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de por los dos tercios de los presentes, y poner un plazo a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación, entre otros aspectos.

La visita que realiza hoy Soria al Congreso será la primera tras asumir al frente del Ministerio de Justicia el pasado 29 de marzo, en reemplazo de Marcela Losardo.

El ex diputado expondrá desde las 18 a través del sistema de videoconferencia ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales -que conducen los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Hernán Perez Araujo- sobre la reforma del Ministerio Público.

Si bien la agenda de la visita incluye solo el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato aprobado por el Senado, no se descarta que se refiera a la reforma judicial que también sancionó la Cámara alta.

El viernes último, desde Rosario, el presidente Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal para así poder "dar pelea" al narcotráfico y a los restantes delitos complejos.

En tanto, a través de un comunicado, desde Juntos por el Cambio adelantaron que no asistirán a la exposición del ministro Soria.

"En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios. El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos. Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo", expresaron en ese texto.

Justicia
Claves
Martín Soría
6
En una ceremonia novedosa y distinta, la Academia reconoció a lo más destacado del cine

El Oscar a Mejor Película para "Nomadland", de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscar llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones, dos de ellas en Los Ángeles, una en París y otra en Londres; que estuvo marcada por un veloz ritmo y un importante cambio en el orden de las candidaturas.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por "Nomadland", de la cineasta Chloé Zhao, quien a su vez se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Dirección en la historia.

Luego, de la mano de "Nomadland" llegó el turno para la brillante Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz por el nostálgico y dulce rol protagónico de la cinta, una verdadera demostración de lo mejor de su destreza.

Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento por su magnífico papel en la película "El padre", dirigida por el francés Florian Zeller.

Las tres atractivas ternas fueron presentadas como corolario de una noche signada por un ambiente un poco más descontacturado, sin anfitrión o anfitriona que condujera de manera fija la velada, y que recordó a otros lauros del rubro como los Globos de Oro.

Ambientados por la dirección musical del baterista y DJ Questlove en reemplazo de la típica orquesta, las y los presentadores de las categorías recorrían la famosa Union Station de Los Ángeles -la locación principal de esta ocasión- mientras describían las personalidades y trayectorias de los nominados antes de revelar los resultados, desviándose del manto de frialdad que caracterizó las últimas transmisiones.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron ese matiz para una entrega que ya se perfilaba además como la más diversa y empática hasta el momento desde que se conocieron las candidaturas.

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original, lo cual quedó en evidencia cuando promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con "Parásitos" -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta "¿Qué es el cine para vos?", siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme "Minari", dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio "sueño americano".

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de "Borat"; Glenn Close, por "Hillbilly, una elegía rural"; Amanda Seyfreid, por "Mank", y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por "El padre".

Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta "Judas y el mesías negro", del cineasta Shaka King, en la que encarna a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras asesinado por el FBI a fines de los 60.

El británico integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen ("El juicio de los 7 de Chicago"), Leslie Odom Jr. ("Una noche en Miami...") y Paul Raci ("El sonido del metal").

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en "Mank", la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico "El ciudadano", de Orson Welles.

En tanto, "Soul", de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida "El sonido del metal", la cinta de Darius Marder producida por Amazon.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por "Hermosa venganza", mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por "El padre" desde la sede emplazada en París.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para "Otra ronda", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer "una película que celebrara la vida" a partir de una historia "sobre no estar en control", y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como "milagro" en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix "La madre del blues" recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que "El sonido del metal", de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo en Sonido.

Premios
Oscar
Claves
7
Susana se vacunó y ratificó sus dichos contra Fernández

El sábado, Susana Giménez recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el Campus de Maldonado, en Uruguay. A la salida fue abordada por la prensa, quienes le consultaron si existía alguna posibilidad de hacer televisión en Uruguay: "No. Yo tengo contrato con Telefe en Argentina. En junio, si todo está mejor volveré", declaró la diva.

Sobre sus polémicos dichos sobre la política Argentina, y su comparación con Venezuela, Susana aclaró: "Es lo que pienso. Ya lo dije veinte veces, no solo ayer. Es lo que pienso. Yo quiero la Argentina en la que nací y viví feliz tantos años, no esto". 

"Iba a ir a Estados Unidos a ponérmela, pero no hay aviones. Para viajar con escalas, prefiero quedarme en el jardín, que es gigantesco. Estoy al aire libre, con los patos, leyendo, recibiendo amigos", había adelantado hace unos días en charla con el hijo de Mauro Viale en Pan y Circo, el programa de AM 630.

Instalada en Uruguay desde marzo del año pasado, comentó en aquella charla radial: "No me dan ganas de volver a Argentina. Mi casa no tiene el aire como acá. Extraño algunas cosas y a mis amigos". Sin embargo, aclaró que su decisión no es definitiva. "Pienso que si esto tiene algún arreglo, volvería. Pero no quiero Argenzuela. No voy a volver en Argenzuela. Trabajé mucho en Venezuela y se me caen las lágrimas... La gente esta deprimida, no hay laburo y el trabajo es lo principal. No se puede vivir de un bono, de mendigar. No es así. Se perdió la cultura del trabajo", señaló, generando polémica por sus dichos. 

Por otro lado, desde el país vecino, la diva de los teléfonos reflexionó acerca de cuánto le preocupa la actualidad de Argentina: "Veo noticieros. Me parece irreal haber vivido una época fabulosa de la Argentina. Yo cada vez que matan aun tipo para robar el auto es como si me mataran a mi. La inseguridad es tan terrible como el virus. Hay un estado de indefensión. Que no puedan entrar el auto a la noche porque se para y entran cuatro tipos".

Susana Giménez
Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!