Secciones
Noticias

Se encontró piperidina en la droga adulterada y Del Potro volvió a las canchas: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Berni confirmó que se usó piperidina para "cortar" la cocaína adulterada

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó en las últimas horas que la cocaína adulterada que causó más de 20 muertos en Buenos Aires contenía piperidina y admitió que habría un remanente que aún no fue interceptado.

“La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo”, dijo Berni en A24, y explicó que se clasifica “dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. Este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”, precisó.

Berni destacó la velocidad con la que se secuestraron las dosis incautadas, pero admitió que podría haber un remanente y trabajan para interceptarlo. En tanto, confirmó que en las últimas horas se secuestraron 25 mil dosis que podrían tener la misma sustancia y estaban listas para vender.

“Estuvimos a nada de una tragedia masiva, las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”, graficó.

La piperidina se la usa como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas. Es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. Su ingesta puede implicar cambios tanto reversibles e irreversibles.

La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación y dolor abdominal.  Además de dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad.
Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.
 

2
Del Potro cayó frente a Delbonis en su regreso ante un público que lo ovacionó

Juan Martín Del Potro protagonizó un regreso de película sin final feliz al circuito después de dos años y medio parado y con cuatro cirugías a cuestas, con el Argentina Open como excusa y un partido ante Federico Delbonis en el que generó una atmósfera única que sólo él puede lograr en el tenis argentino. El tandilense cayó 6-1 y 6-3 en la primera ronda del certamen, en una noche plagada de emociones, más allá del resultado.

El anuncio de su posible retiro, un momento que sus fanáticos veían venir pero que no dejó de sorprender, fue el detonante que motivó que se agotaran las entradas para el martes tres días antes, algo que no se lograba desde la época de 'La Legión'.

"Lo di todo. Tal vez hoy son esos días que no quería que llegaran nunca, pero también que voy a recordar toda mi vida. Todavía no encontré un lugar donde sea más feliz que acá adentro", expresó Del Potro tras finalizar el partido. 

3
Acuerdo con el FMI: el PRO definirá la postura que llevará JxC al debate parlamentario

La bancada del PRO de Diputados analizará este miércoles la postura que sostendrá al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá en el Congreso Nacional tal como establece la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública.

Así lo anunció el titular del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, quien en declaraciones formuladas a El Destape Radio, indicó que esa bancada "tomará una decisión de bloque" luego de escuchar al ex ministro de Economía Hernán Lacunza y al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el santafesino Luciano Laspina.

La posición que surja de ese encuentro será analizada luego por la Mesa Nacional de JxC, que integran dirigentes de todos los espacios de la coalición, y la intención es arribar a "una posición consensuada" del interbloque, según indicaron fuentes parlamentarias.

En la entrevista, Ritondo dijo que desde esa fuerza política ven "con agrado" que la Argentina "pueda alcanzar un acuerdo" con el organismo a raíz de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, en 2018, por 44.000 millones de dólares.

"No creo eso de que 'cuanto peor, mejor'. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país", remarcó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y actual titular de la bancada del PRO.

4
Se anuló el juicio contra Darthés en Brasil por no corresponder a su jurisdicción

El Tribunal Superior de Brasil decidió ayer por la noche que no era de jurisdicción federal el juicio contra el actor Juan Darthés en la causa de abuso contra Thelma Fardín, presuntamente cometido durante una gira teatral en Nicaragua, por lo que resolvió que la causa "vuelva a fojas cero", luego de haber declarado varios testigos y estar el debate en su parte final, denunció la actriz en redes sociales.

La actriz Thelma Fardín, a través de su cuenta de Twitter y reproducida en el Instagram del colectivo Actrices Argentinas, destacó que "el mensaje hoy-tras este fallo- es la impunidad".

"Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. Esto significa un nivel de revictimización violento", remarcó la actriz.

Fardín destacó que el mensaje "es un escándalo, es de un nivel de impunidad enorme, ya que en este juicio colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes y que intervinieron movimientos internacionales de mujeres para que este caso llegue a la Justicia".

"Nos piden que las mujeres vayamos a la Justicia y ella dice esta barbaridad. Si en un caso como el mío pasa esto que queda para el resto de las mujeres que decide ir a la Justicia", puntualizó.

Para Fardín "esto es muy raro" y revela "hasta que punto llega el poder y la influencia para que en un juicio iniciado y en su etapa final tenga este fallo. Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es muy contundente. Fuimos a la Justicia y dicen esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada".

Fardín adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema "que tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal" de Brasil y añadió: "Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida".

Por su parte el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, aseguró en el canal América TV que "la impaciencia genera este tipo de situaciones" (en relación a la parte acusadora).

"Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo", indicó.

Burlando detalló que el juez que tenía este tema "no puede tocar un solo papel hasta que decida la Justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar".

5
Cecilia Nicolini será designada secretaria de Cambio Climático

La asesora presidencial Cecilia Nicolini será nombrada secretaria de Cambio Climático en la órbita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde secundará al titular de la cartera, Juan Cabandié, informaron a Télam fuentes oficiales.

La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández, a quien Nicolini acompañó en su gira internacional por Rusia, China y Barbados, que concluyó ayer.

Precisamente uno de los ejes centrales abordados por el jefe de Estado en la isla caribeña con la primera ministra Mía Mottley fue la lucha contra el cambio climático, tema que impulsa la barbadense y también Fernández.

Nicolini fue designada asesora presidencial el 10 de diciembre de 2019 -con despacho en la Casa Rosada- y, entre sus principales tareas, estuvo la negociación con el Fondo Soberano de Rusia para que la vacuna Sputnik llegase al inicio del plan estratégico de vacunación en Argentina.

La designada secretaria de Cambio Climático -su nombre completo es María Cecilia Nicolini- es licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT.

6
Un muerto y cinco heridos al chocar un camión y un motorhome en Zárate

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas este miércoles al chocar un camión y un motorhome en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate.

El hecho ocurrió a las 5.30 en el kilómetro 100, donde por causas que se deben establecer, el conductor del rodado de mayor porte, que circulaba mano a Capital Federal, chocó la parte trasera de un motorhome.

Por el fuerte impacto, una persona falleció y otras cinco sufrieron heridas, una de ellas de gravedad, en tanto las restantes solo recibieron heridas leves. Los heridos fueron asistidos por el servicio de emergencia municipal de Zárate (Semu).

Desde entonces, personal de la policía vial de Zárate y de Gendarmería Nacional restringen el carril derecho a la espera del trabajo de los peritos y posterior remoción de los vehículos siniestrados.

7
Los incendios en Corrientes no cesan: ya son 335 mil las hectáreas afectadas

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quedó nuevamente en el centro de una polémica al sumarse a la comitiva de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a la isla de Barbados cuando en la provincia de Corrientes se incendian cerca de 300.000 hectáreas. 

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó el 7 de febrero que ascienden a 335 mil las hectáreas quemadas en incendios rurales en la provincia de Corrientes, donde el gobernador Gustavo Valdés declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses.Desde el gobierno del radical denunciaron incluso que pidieron ayuda al Ministerio de Ambiente nacional para atender la situación y que le respondieron que "no había recursos".

En las últimas horas el ministerio de Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro, acordó la asistencia de. $200 millones para la provincia para intentar combatir las llamas pero además para generar un fondo para la recuperación que se tiene que llevar adelante. 

Con este contexto, desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que el viaje de Cabandié ya estaba pactado. "En el marco de la gira presidencial, acompañé al presidente Fernández en reunión con la primera ministra de Barbados para profundizar en la agenda por el cambio climático", dijo Cabandié en un comunicado publicado en la web de su cartera. 

Por otra parte, el ministerio dijo que otros funcionarios del área están siguiendo la situación de los incendios en la provincia de Corrientes y que se está por enviar ayuda, luego de los cortocircuitos con las autoridades correntinas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!