Secciones
Claves

Pase sanitario, el crimen de Lucas y la foto de unidad del PRO: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Nación estableció el pase sanitario que entraría en vigencia el año que viene

Los ministros de Salud de las 24 provincias acordaron ayer en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la implementación de un pase sanitario para eventos masivos de más de 1.000 personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados, en eventos de menos de 1.000 personas en lugares cerrados como son los salones de fiestas o boliches y para cualquier tipo de viaje grupal. La medida será obligatoria para toda persona mayor de 13 años y entrará en vigencia 20 días después de su publicación con lo que se piensa recién para el año que viene.

La medida además servirá, según explicaron, para darle un marco legal a lo que algunas provincias como es el caso de Tucumán, Salta y Buenos Aires vienen aplicando. Pero esta no fue la única medida que se tomó en el encuentro que coordinó la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, ya que además se determinó reducir de seis a cinco meses el lapso que se debe esperar para recibir la dosis de refuerzo contra el Covid. 

Durante el encuentro se remarcó el incremento de la vacunación con esquema completo, que alcanzó una cobertura de 80,8% en los mayores de 18 años. Asimismo, se destacó el aumento de la vacunación de refuerzo que superó las 808.000 mil aplicaciones. Y se puso en valor el incremento de la vacunación general durante la última semana, cuyo total fue de 1.779.261 en todo el país, con un aumento de 374.437 aplicaciones en relación con la semana anterior.

Con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, las y los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

2
Con los policías procesados presentes, realizan la reconstrucción del crimen de Lucas

La reconstrucción del crimen de Lucas González, el joven de 17 años asesinado de un balazo por Policías de la Ciudad cuando iba en auto junto a tres amigos por el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre último, se realizará hoy a partir de las 9, esta vez con la presencia de los tres efectivos procesados por homicidio y los seis imputados de encubrimiento.

La diligencia comenzará en el cruce de las calles Luna e Iriarte, a metros del club Barracas Central, desde donde salieron los jóvenes de entrenar cuando fueron interceptados por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 que les dispararon.

"A fin de evitar cualquier tipo de nuevos planteos que conlleve a dilatar o afectar la presente diligencia estimo conducente que la misma sea presenciada por la totalidad de los abogados defensores presentados en la causa y notificar a todos los encausados de la potestad que revisten en intervenir en la reconstrucción", manifestó el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, en referencia a la suspensión de la medida la semana pasada.

Es que el martes 30, la reconstrucción se suspendió a diez minutos de comenzar, debido a que el abogado de los tres policías procesados de homicidio agravado, Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, realizó un planteo por no haber sido convocado.

La fiscalía consideró entonces, luego de recibir asesoramiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas Dirección de Asistencia y Orientación a la Víctima (Dovic), que era revictimizante someter a los chicos que sobrevivieron al ataque a enfrentarse cara a cara a los acusados y por eso no convocó a los policías, aunque el juez del caso, Martín Del Viso, hizo lugar al pedido de la defensa para evitar futuras nulidades.

Por eso, al solicitarle al magistrado que fije como nueva fecha para la reconstrucción el 7 de diciembre, el fiscal consideró que "debería ordenarle al personal policial que colaborará con este Ministerio Público Fiscal en el acto en cuestión que asegure la prohibición de mantener ninguna clase de contacto directo entre los defensores y los imputados para con las víctimas ni sus familiares, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de acción pública (art. 249 del C.P.), a fin de no revictimizar a los niños ni que sus dichos se puedan ver afectados"

3
Tras el quiebre del bloque radical, se reunieron Macri, Larreta y Bullrich

El expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la titular del PRO, Patricia Bullrich; se reunieron ayer por la tarde en el Yacht Club de Olivos para "intentar descomprimir" las tensiones generadas en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) tras la ruptura de la bancada de la UCR, informaron voceros del espacio.

El encuentro reunió al Consejo Nacional del PRO y a los diputados y senadores entrantes y salientes, quienes analizaron cómo repercutirá puertas adentro de la coalición opositora las diferencias entre los radicales Martín Lousteau y Mario Negri, cuyos sectores tendrán dos bloques diferenciados en la Cámara baja.

Evolución Radical -espacio interno que lidera el senador nacional Lousteau- anunció este lunes la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de JxC y así se alejó del bloque mayoritario de radicalismo, que preside Negri, tras las tensiones internas generadas en el seno de esa bancada entre ambos sectores.

Los asistentes a la reunión "reafirmaron su compromiso de unidad y de seguir siendo una coalición de mayoría", señaló un comunicado del espacio, que indicó que también "se debatieron los desafíos pendientes de cara a 2022, con la vocación de volver a gobernar en las próximas elecciones presidenciales y recuperar la Argentina del trabajo y la producción".

"Se trató de una reunión de gran camaradería y de reconocimiento al trabajo realizado a lo largo y ancho del país, en la que estuvieron presentes los diputados y senadores entrantes y salientes, junto a los integrantes del Consejo Nacional del partido y los miembros del PRO que forman parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio", concluyó el comunicado de dos párrafos del partido.

En el encuentro, también los principales referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires analizaron el proceso de renovación de autoridades en el distrito y los desafíos parlamentarios para el próximo año, según los voceros.

El anfitrión de la reunión fue el flamante ministro de Gobierno porteño y exintendente de Vicente López, Jorge Macri, quien encabeza el PRO bonaerense y cuyo mandato vence este mes.

También fueron de la partida intendentes de la provincia de Buenos Aires, convocados por Jorge Macri para afianzar la relación de los municipios con la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la estrategia de Larreta de disputar las presidenciales en el 2023, relataron las fuentes.

4
Anunciaron un paro de dos horas en el subte y Premetro

Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro paralizarán sus tareas el jueves próximo, entre las 14 y las 16, como medida de "autodefensa" y en demanda de que se abra una discusión sobre las condiciones laborales para la pospandemia.

Así fue decidido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli.

Un documento de la organización explicó que se decidió realizar este jueves una nueva medida de "autodefensa" o paro en todas las líneas y el Premetro durante dos horas ante "la ausencia de respuestas al reclamo de discusión de las condiciones laborales".

Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, enfatizaron que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre "las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario".

Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero "no hubo todavía respuestas", indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.

La empresa Emova Movilidad SA, que opera las líneas de subte, dijo que el reclamo "enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor".

"La medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte", sostuvo en un comunicado.

La empresa explicó que desconoce "las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo".

5
Asumen los 127 diptuados electos en los últimos comicios

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestarán juramento hoy en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Con la jura de los 127 diputados, que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá este lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.
 

6
Mataron a golpes a un nene de 2 años: detuvieron al padrastro

Un niño de menos de dos años murió este lunes en la ciudad de Neuquén a raíz de politraumatismos y como sospechoso del ataque fue detenido el novio de su madre, informaron fuentes judiciales.

El acusado fue quien trasladó al niño hasta la guardia del hospital Horacio Heller, donde los médicos constataron que llegó fallecido y no pudieron salvarlo pese a los esfuerzos para reanimarlo.

Los profesionales de la salud notificaron del hecho a las autoridades policiales, tras advertir evidentes signos de violencia en el cuerpo de la víctima. Por tal motivo, el padrastro del niño, que lo llevó al hospital, quedó demorado.

En la investigación del caso interviene el Fiscal Andrés Azar, quien ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio 7 de Mayo de la capital neuquina y dispuso que se realice la autopsia correspondiente al cuerpo del niño para determinar las circunstancias de la muerte.

El fiscal jefe de Homicidios de Neuquén, Juan Agustín García, confirmó que un hombre fue detenido y que este martes será acusado por el homicidio del niño.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) indicaron que la detención la dispuso el fiscal del caso Andrés Azar luego de una serie de medidas que ordenó en el ámbito de la investigación que dirige junto a la policía provincial, entre las que figuran el allanamiento de una vivienda en el barrio 7 de mayo, entre otras".

También solicitó la autopsia de la víctima, que estuvo a cargo de Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

"De acuerdo al informe preliminar que recibió el fiscal del caso, el niño habría muerto como consecuencia de diversos traumatismos", aunque el estudio también reveló indicios de un delito contra la integridad sexual, dijeron las fuentes.

Mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos por parte del MPF, durante la cual se conocerán detalles de la imputación y de las pruebas reunidas hasta el momento,

Fuentes judiciales indicaron que el niño vivía con su madre y tres hermanos, quienes fueron retirados por una abuela.

7
Fin de semana ATR en pandemia: la Ciudad y la Provincia se preparan por primera vez para dos eventos masivos

Uno de los primeros eventos masivos en pandemia de Covid-19 se realizará hoy en la Ciudad. Se trata del séptimo aniversario del festival de música electrónica conocido como Crew Savage en donde se esperan más de 4.000 personas. Pero casi de inmediato, el sábado en la ciudad de La Plata por primera vez desde hace dos años, un estadio de fútbol será la sede de un recital; se trata del Estadio Único de La Plata en donde el fin de semana tocarán “Los Fundamentalistas del Aire acondicionado”.

El primero de los dos eventos masivos comenzará hoy a las 22 en Mandarine Park, escenario en costanera norte que suele ser habitual para este tipo de eventos, y contará con la presencia de dos Dj internacionales: el alemán Dixon y el argentino Facundo Mohrr. Se trata además de la séptima edición que servirá testeo para eventos de esa envergadura teniendo en cuenta de que ayer se estableció el uso del pase sanitario para eventos masivos al aire libre con más de 4.000 personas.

En sintonía con esto, durante el fin de semana volverán los recitales de rock con el mismo objetivo de fondo: tantear el terreno. Sábado y domingo será el turno de la mencionada banda que suele acompañar al Indio Solari pero la semana que viene vendrá una prueba aun mayor; en el mismo escenario será el turno de No Te Va a Gustar, grupo musical de mayor convocatoria.

Cabe recordar que ayer los ministros de Salud de las 24 provincias acordaron ayer en el Cofesa la implementación de un pase sanitario para eventos masivos de más de 1.000 personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados, en eventos de menos de 1.000 personas en lugares cerrados como son los salones de fiestas o boliches y para cualquier tipo de viaje grupal. La medida será obligatoria para toda persona mayor de 13 años y entrará en vigencia 20 días después de su publicación con lo que se piensa recién para el año que viene.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!