Secciones
Noticias

Se reglamentó la ley de etiquetado frontal y se retrotrajeron los precios de 580 productos: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Detuvieron en Hungría al principal sospechoso del asesinato del ex rugbier Martín Aramburu

El principal sospechoso de la muerte del ex rugbier argentino Federico Martín Aramburu, asesinado el pasado sábado en Francia, fue detenido en Hungría, según lo informaron allegados a la investigación.

El detenido, Loik Le Priol, de 27 años, ex militar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD, es sospechoso de haber disparado contra Aramburu, de 42 años, ex jugador de Los Pumas con 22 cotejos con la casaca albiceleste.

Asimismo, otro militante de extrema derecha, que al parecer también disparó contra el ex jugador, sigue en paradero desconocido, mientras que una mujer de 24 años sospechosa de conducir el coche desde el que los dos hombres presuntamente dispararon a Aramburu fue acusada en la víspera de "complicidad en el asesinato" y puesta en prisión preventiva, según detalló la agencia de noticias AFP.

Aramburu fue asesinado a tiros, recibió cinco disparos, tras un altercado en el bar Le Mabillon del barrio de Saint-Germain-des-Près, en el centro de París.

Le Priol, detenido cerca de la frontera con Ucrania, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por "violencia agravada" contra un miembro del GUD.

Aramburu vivía en la localidad francesa de Biarritz, trabajaba en una empresa de turismo y estaba en París con el objetivo de presenciar el cotejo que jugaron Francia e Inglaterra en la definición del certamen Seis Naciones en el Stade de France.

El ex deportista argentino jugó con Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, marcó un try en el cotejo ante los locales por el tercer puesto, y jugó una final de Copa de Europa con Biarritz.

2
Los precios de 580 productos de la canasta básica volverán a los valores del 10 de marzo

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de este miércoles a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la secretaría de Comercio Interior.

Esto es como resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Así, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento del 9% en febrero último en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas (IPC) a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5% promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante este contexto, el Gobierno puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.

En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder volver los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

3
Se acordó con el Club de París la extensión de entendimiento para el pago a los acreedores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron ayer una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral.

Esta extensión se da luego de que, el 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometiera con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo próximo, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD 2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.

En la reunión con Moulin, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En ese marco, el titular del foro de países acreedores también manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo el funcionario galo.

4
Reglamentaron la ley del etiquetado frontal

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, con lo que oficializó la puesta en marcha de esta norma que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La reglamentación fue aprobada mediante el decreto 151/2022 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca).

La ley 27.642, sancionada el 26 de octubre de 2021, tiene como meta que la población cuente con información sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierta cuando un producto tenga "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías", según valores propuestos por la OPS, y otro tipo de advertencias como la presencia de edulcorantes o cafeína.

También establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- ni ser vendidos en entornos escolares, entre otros puntos.

En los considerandos del decreto que aprueba la reglamentación se remarca que “la alimentación saludable es aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

También advierte que “la prevención de la malnutrición implica, entre otras medidas, la advertencia sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, a partir de información clara, oportuna y veraz que resguarde los derechos de las consumidoras y los consumidores”.

Asimismo, en el decreto se argumenta que el uso del etiquetado frontal con sistema gráfico de advertencias octogonal negro en los productos envasados “resulta ser el más visible, comprensible, claro y eficaz para identificar nutrientes críticos en exceso, transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud y un mejor desempeño para disminuir la intención, tanto de consumo como de compra en el territorio argentino”.

5
FMI: de cara a la aprobación del acuerdo, Fernández mantuvo una videollamada con Georgieva

El presidente Alberto Fernández mantuvo una "constructiva" conversación con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

A través de un zoom, del que participó también el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en París, Fernández enfatizó el "firme y decidido compromiso" con el cumplimiento de los objetivos del Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso la semana pasada, a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible.

Ese Programa tiene como objetivo lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible.

Durante el diálogo, además, el Presidente remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno y resaltó el amplio apoyo parlamentario, al igual que el de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales.

En esta línea, Fernández indicó también que el acuerdo contempla un fortalecimiento tanto de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología como de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.

"El acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico", indicaron las fuentes.

También aseguraron que el entendimiento "reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social". Giorgieva, a través de su cuenta en la red social Twitter, también calificó de "muy constructiva" a la conversación que mantuvo con el presidente Fernández.

La titular del FMI dijo que el jefe del Estado le transmitió el compromiso de la Argentina "para hacer que su programa económico sea un éxito", de cara a la discusión del acuerdo que llevará adelante el Directorio Ejecutivo del organismo el viernes.

La conversación entre el Presidente y Georgieva se dio casi a la par con el encuentro que en París mantuvo el ministro Guzmán con el presidente del foro de países acreedores, Emmanuel Moulin, en el que acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021.

Asimismo, el entendimiento alcanzado incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

El 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se había comprometido con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo próximo.

Así, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el Fondo Monetario.

6
El Banco Central subió 200 puntos básicos su tasa de política monetaria hasta el 44,5%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer elevar en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria que fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que implica que los depósitos a plazo fijo de las personas humanas a 30 días será ahora del 43,5% TNA y del 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para evitar que la suba del precio del dinero afecte el crédito para la producción, el Central también prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), la principal línea de créditos a mipymes que, hasta el momento, acumula desembolsos por cerca de $ 1,7 billones, a un total de aproximadamente 219.000 empresas.

Esta es la tercera suba de tasas de interés en lo que va de 2022, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero, luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero y, ahora, a 44,5%, ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.

"En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020. En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Entre ellos enumeró la suba de precios de materias primas e insumos como trigo, maíz, soja, petróleo, gas y fertilizantes que afecta "directa e indirectamente a los precios en Argentina" y que, por ello, "el Gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales".

En lo que respecta a los depósitos a plazo fijo en pesos, la suba de la tasa de interés implica que, para personas humanas, el nuevo piso será de 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual.

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.
 

7
En el medio de la pelea entre Fernández y Kirchner, intendentes se juntaron para pedir mantener la unidad del espacio

Luego de un día cargado de especulaciones y cruces sobre una posible carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con críticas al presidente Alberto Fernández, en el corazón electoral del Frente de Todos los intendentes de la primera y la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro ayer por la noche en donde pidieron mantener la unidad por sobre todas las cosas. 

"En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario”, sostiene el comunicado del evento.

Allí estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leonardo Nardini; los intendentes e intendentas Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Carlos Ramil (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (Ezeiza), Karina Menéndez (Merlo). Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente); el diputado nacional Julio Pereyra; el diputado provincial Mariano Cascallares y el administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta.
 
“Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila. Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera”, agregaron
 
“Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, como lo hicimos entre 2003 y 2015 con Néstor y Cristina, trabajando en el hoy y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, concluyeron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!