Secciones
Actualidad

Se termina agosto: cuántas vacunas llegan y cuántas segundas dosis se aplicaron

También será aprobadas otras 600 mil producidas por el laboratorio Richmond.

Para el Gobierno Nacional, agosto era el mes de las segundas dosis. Y el objetivo no cambió en la última semana. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que ya más del 60% de las personas mayores de 50 años ya fueron inoculados con las dos vacunas contra el coronavirus.

Sobre ese punto, explicaron que el 62,5% de las personas mayores de 50 años ya completaron su esquema de vacunación. Y por eso el gobierno de Alberto Fernández cumplió con la meta que habían elegido con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), el Comité de Expertos y el Consejo Federal de Salud: aplicar la mayor cantidad de segundas dosis posibles.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti aseguraron que el 91,5% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,9% de las personas con 50 o más años ya cuentan con al menos una dosis. En tanto, el 91,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 89% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 86,4% de los que tienen entre 45 y 49, y el 88,7% del siguiente grupo entre 40 y 44 años ya comenzaron su esquema.

También completaron su esquema el 77,5% de los mayores de 70 años; el 71,7% de las personas con 60 años o más, y el 62,5% de las personas a partir de los 50 años. Además, el 36,7% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

 

Por otra parte, ya fueron inoculados con la primera dosis el 84% de las personas entre 35 a 39 años; el 79,2% de quienes tienen entre 30 y 34; el 72,4% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 65,6% del grupo de 18 a 24 años. Un gran avance en materia sanitaria en medio de la pandemia y que se ve en una significante baja de casos diarios. 

 

En un comunicado, Vizzotti comentó sobre como seguirá el plan de vacunación en la última semana de agosto: "Se avanzó mucho en agosto y esperamos aplicar por los menos dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en el mes los 7 millones de segundas dosis".

Pero aún hay más buenas noticias. Hoy llegará un nuevo cargamento de Sputnik V al país. Desde Moscú, y en el mismo avión en el que regresa Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, arribarán 650 mil dosis de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. Según confirmaron fuentes oficiales, serán 400 mil del primer componente y otras 250 mil del segundo

El vuelo 1064 de Aerolíneas Argentinas tocará la pista del Aeropuerto Internación de Ezeiza al mediodía. Tras la autorización de Anmat, serán distribuidas en el país. “En el avión de Aerolíneas que llega el martes vendrá sustancia activa, componente 1 y componente 2”, aseguró Vizzotti sobre la carga, que también traerá más componente para que el laboratorio Richmond continúe con la producción. 

Además, el miércoles, Anmat ordenará la aprobación de otras 600 mil dosis del componente 2 de Sputnik V, que fueron producidas en la planta de Richmond y que estarán lista para la distribución y aplicación en todo el territorio nacional. Por otro lado, llegarán más de dos millones de vacunas de AstraZeneca.

En una entrevista, la ministra de Salud confirmó: “Para esta semana esperamos tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2 de Richmond para distribuir. AstraZeneca nos anunció que antes de fin de mes estaremos recibiendo 2,2 millones de dosis”.

Sobre el Plan Estratégico de Vacunación en Argentina, la ministra de Salud aseguró:  “Se avanzó mucho en agosto. Empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11 millones y medio. Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el presidente”.

Y completó, mientras regresa de Moscú, adonde viajó con Nicolini para que el Fondo de Inversión Directa ruso regularice la entrega de vacunas: “Estamos usando las vacunas de Moderna para también completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar, incluyendo a los que empezaron el esquema hace más tiempo, sobre todo a los mayores de 50 años, y también bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V. Seguimos aplicando ese millón y medio de dosis de Moderna que se destinaron a segundas dosis”. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!