Secciones
Actualidad

Se viene el BorgesPalooza: el ciclo de charlas por streaming que tendrá un panel de lujo

En el mes de su nacimiento, escritores, críticos e investigadores participan de eventos virtuales a lo largo de una semana para honrar la trayectoria del reconocido escritor y poeta argentino. 

Agosto es, sin lugar a dudas, el mes de Jorge Luis Borges. El próximo martes 24, el escritor -considerado una figura clave para la literatura argentina y universal- cumpliría 122 años y para celebrarlo, se realizará la tercera edición del BorgesPalooza dedicado al autor de El Aleph, Ficciones y tantos otros reconocidos libros. El evento contará con invitados nacionales y podrá seguirse vía streaming, por Youtube y Twich

El Festival Borges se transmitirá en vivo desde el lunes 16 de agosto al domingo 22, en el marco del 122° aniversario del nacimiento del reconocido autor. Se emitirá principalmente desde el canal de YouTube del periodista, poeta y docente bonaerense Daniel Mecca, quien es el organizador, moderador del BorgesPalooza y autor de los libros de poesía “Ahorcados en la felicidad” (2009), “Lírico” (2014), “Haikus periodísticos” (2016) y “Los inicios están hechos de aire” (2020).

"Desde su origen en 2020, el #BorgesPalooza busca acercar a Borges a una nueva generación de lectores, sacando solemnidad a su figura construida desde lo inaccesible. Como plantea Annick Louis, la de Borges no es una literatura para intelectuales, sino una literatura que provoca permanentemente al lector y ataca su pasividad sin cuestionar su formación intelectual. Así, construye un lector que espera, desea y propone. Autor y lectores circulan en el texto insolentemente, apropiándose", destacó Mecca.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A lo largo de estos seis días -que también podrán verse en simultáneo por la plataforma Twitch- se ahondará en la obra poética de Borges con escritores, críticos e investigadores invitados. Las bandas que tocan en esta tercera edición son la investigadora y crítica Sylvia Saítta (lunes), los poetas Susana Villalba y Eduardo Mileo (martes) y el escritor y académico Pablo De Santis (miércoles).

También se harán presentes el escritor y traductor Carlos Gamerro (jueves), las escritoras y docentes Claudia Aboaf y María Negroni (viernes), el investigador Walter Sosa Escudero y el escritor Federico Jeanmaire (sábado), y los escritores y docentes Santiago Craig y María Rosa Lojo (domingo). En las primeras dos ediciones ya participaron Cecilia Roth, Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro, Martín KohanDarío Sztajnszrajber.

De hecho, del evento ya fueron parte también Alberto Rojo, Eugenia Zicavo, Diego Frenkel, Virginia Cosin, Guillermo Martínez, Santiago Llach y Abril Sosa. "Desde su origen en 2020, el BorgesPalooza busca acercar a Borges a una nueva generación de lectores, pensando su obra desde otros ángulos, sacando solemnidad a su figura sacralizada, industrial, de difícil acceso", señalaron los organizadores del festival.

"Sobre la base de esas ideas de vanguardia, esta tercera edición del #BorgesPalooza amplía su intervención: por primera vez serán siete días continuos de charlas sobre Borges y se transmitirá en vivo simultáneamente por YouTube y Twitch, accesible desde cualquier plataforma, lo cual lo convierte en el primer festival sobre Borges stremeado", sumó el organizador.

Y agregaron: "Como planteaba Josefina Ludmer, salir del Borges canonizado para pensarlo otra vez. La transgresión y la inestabilidad están en la génesis de la ficción borgeana y, sobre la base de esas ideas, esta edición del #BorgesPalooza amplía su dimensión: por primera vez serán siete días continuos de charlas sobre Borges y se transmitirá en vivo simultáneamente por YouTube y Twitch, lo cual apunta a darle un carácter de streaming, poniendo así en valor las plataformas de vanguardia”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!