Secciones
Actualidad

Segmentación de tarifas: cómo se aplicará la quita de subsidios que anunció Massa

Desde el nuevo Ministerio de economía calculan que un 30% de hogares tendrán subas en la electricidad y el gas. 


Hace tres meses, el Gobierno Nacional anunció la segmentación de tarifas y el encargado de anunciar la inscripción al formulario en cuestión fue Martín Guzmán, por entonces ministro de Economía. Con su renuncia, y tras el paso de Silvina Batakis por Hacienda, el presidente Alberto Fernández nombró a Sergio Massa como titular de Economía y ahora se define cuánto se deberá pagar por los servicios y cómo será aplicada la quita de subsidios.

 

¿El motivo? En su primera conferencia de prensa como ministro, Massa afirmó que del total de los hogares inscriptos para mantener los subsidios, 13 millones, solo 9 millones continuarán manteniéndolos y otros 4 millones dejarían de percibir los descuentos en sus boletas. Para eso se deberán cumplir con ciertas cuestiones más allá de las relacionadas al cuestionario en cuestión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por ahora, el registro para la inscripción seguirá abierto tanto para aquellos que aún no se anotaron como para los hogares que deben efectuar cambios en su declaración jurada. Fuentes de Economía afirmaron: “La situación social, laboral y económica de las familias cambia todo el tiempo en la actualidad y por ese motivo deben contar con la chance de realizar cambios en sus solicitudes”. 

 


Por otra parte, durante la conferencia del miércoles por la noche, Massa dijo: “En cuanto a la luz y al gas, la segmentación tarifaria ha concluido. Los 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios serán el primer corte. En tanto, entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo. No podemos seguir en un esquema en que quien más gasta energía o agua, es quien más subsidio recibe".

 

Y explicó: "A partir del lunes empieza a trabajar la Secretaría de Energía en un procedimiento que es de notificación a usuarios y distribuidoras, para que esos 9 millones que van a tener un límite de consumo en 400 kilowatts, tengan conciencia de que en las próximas semanas vamos a notificarlos de cuáles son los límites y las posibilidades que tienen respecto al consumo. Esto alcanza al 80 por ciento de los usuarios pero solo el 50 por ciento del consumo total residencial”. Por último, afirmó: “En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre". 

 

 

Los motivos de la quita de subsidios

 


En otro punto de su discurso, Massa también afirmó que Argentina tiene necesidad de quita de subsidios en los servicios de luz, gas y agua, y explicó que en Europa la situación energética es muy delicada de cara al invierno que se avecina por allá. Y detalló: "Hay una crisis energética de dimensiones inimaginadas. El invierno europeo va a ser muy complicado para el mundo. Se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. No podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta".


Por ahora, lo que se sabe es que el límite para las primeras categorías del consumo eléctrico residencial, denominados R1, R2 y R3, que se encuentran por debajo de los 400 kilowatts. En tanto, en el gas no fue determinado el límite.  Por eso, Massa afirmó: "Esto implica un ahorro fiscal importante, pero además hay que encararlo desde el cuidado del recurso”.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!