Secciones
Se vienen las subas

Segmentación de tarifas: cuánto pagarán los que no tienen subsidios y aquellos que no se anotaron

Tras vencer el proceso de inscripción para obtener el descuento que ofreció el Gobierno a través de la segmentación, desde hoy comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios.

Los criterios de segmentación tarifaria fueron anunciados y establecidos en el decreto 332/2022, a través de un método elegido por el Gobierno con el objetivo de “identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social”.

La inscripción había comenzado el 15 de julio con un orden de inscripción que se determinó de acuerdo a la terminación del número de DNI de los titulares de ambos servicios. En total, una vez finalizado el proceso, según estimó el coordinador del programa de segmentación tarifaria, Santiago Yanotti, más de 11 millones de usuarios se inscribieron para recibir el descuento correspondiente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De esta manera, desde hoy (lunes 1 de agosto) comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios tanto para los servicios de distribución de energía eléctrica como de gas natural. Dichos aumentos serán aplicados a los usuarios del nivel 1 (los de mayores ingresos), y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). 

Mientras tanto, para los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) por el momento no tendrán ninguna modificación en las facturas.

Cuánto pagaré sin subsidio

Nivel 1

Para los sectores de mayores recursos los aumentos de luz y gas comenzarán en $1.200 mensuales promedio a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Vale recordar que estos usuarios cuentan con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80), o son titulares de 3 o más autos con antigüedad menor a 5 años.

También forman parte de esta categoría aquellas personas que tengan 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2

Los usuarios de ingresos medios, de acuerdo a números oficiales, tendrán un aumento total en las tarifas de luz y gas del 42,7% (80% del CVS de 2021). Los usuarios del nivel 2 registran ingresos entre $104.216,80 y $364.758,80. 

Forman parte de esta categoría los usuarios que poseen hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, con mayores beneficios a hogares con personas discapacitadas.

Nivel 3

Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. Son usuarios con ingresos inferiores a una Canastas Básicas Total ($ 104.216,80), o con un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Renabap o un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario.

También forman parte de esta categoría aquellos hogares donde haya al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!