Secciones
Coronavirus

Segundas dosis de la Sputnik V: cuándo llegan las nuevas vacunas desde Rusia y desde qué día se aplicarán

Desde la cuenta de Twitter oficializaron un nuevo envío.

Mientras la campaña de vacunación más importante de la historia sigue adelante en todo el país, millones de personas aguardan la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, a más de un año y medio del comienzo de la pandemia.

 

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento en la Argentina 14.886.910 personas recibieron ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento, 3.759.874 personas cuentan con las dos dosis, mientras que 14.886.910 están vacunados solo con una de la vacuna creada en Rusia o la de Oxford-AstraZeneca.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras que la Sputnik V tiene una eficacia del 80% con la primera dosis, y la de AstraZeneca y la de Sinopharm alcanzan una eficacia de entre el 65 y 70% con la primera. ¿Qué significa eso? Que la probabilidad de infección se reduce, pero lo más importante es que disminuye la chance de presentar formas severas de la enfermedad, como requerir hospitalizaciones, estar en terapia intensiva o incluso fallecer. 

 

Esas aclaraciones fueron reforzadas en los últimos días por la ministrad de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en medio de las fake news que dieron a conocer desde funcionarios de la oposición y medios de comunicación hegemónicos netamente opositores al Gobierno Nacional.

“Las vacunas no se vencen. Las vacunas que fueron aplicadas no tienen fecha de vencimiento. Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”, explicó Vizzotti, ante las mentiras de muchos periodistas y políticos que desinformaron a la población.

En ese panorama, desde el Instituto Gamaleya, donde fue desarrollada la Sputnik V, se confirmó que Argentina recibirá un nuevo cargamento la semana que viene. Fuentes oficiales confirmaron que podría llegar entre el lunes 28 y el miércoles 30 de junio. 

 

De esta forma, con esas miles de dosis del componente 2, se completarán los cronogramas de vacunación de miles de personas. "El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta", publicó la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V, donde también confirmó que el país contará con dosis producidas de manera local.


En ese sentido, la semana que viene, además de recibir vacunas desde Rusia, el laboratorio Richmond, dirigido por Marcelo Figueiras, empezará a producir el segundo componente del fármaco en su planta de Pilar y Argentina contará con cientos de miles de las segundas dosis. Tras la distribución, en menos de 48 horas, las vacunas podrían comenzarse a aplicar a finales de la semana próxima y durante el fin de semana. 

 


Este miércoles, frente a falsas noticias sobre la ausencia de vacunas y la demora en la llegada, la Federación Rusa había confirmado que cumplirá con los acuerdos para la entrega de las segundas dosis de Sputnik V a Argentina. Por supuesto, admitió las demoras que hubo en las últimas semanas. Según fuentes oficiales de Rusia, la tardanza en los envíos se dio esto por un cambio en la estrategia de vacunación en ese país, que a pesar de ser productor tiene a un 14 por ciento de su población inoculada y donde hubo una suba en los contagios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!