Secciones
Actualidad

Seis provincias siguen afectadas por los incendios: ya son más de 800 mil las hectáreas quemadas

Los incendios forestales iniciados hace más de un mes en las yungas jujeñas llevan quemadas 22.468 hectáreas de bosques y pastizales.

A un mes del inicio de los incendios forestales en el país, seis provincias continúan con focos activos, mientras en otras tres el fuego ya pudo ser controlado. Según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), los incendios forestales afectan actualmente a las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca y La Rioja, donde personal de bomberos trabajaba para sofocar los focos activos.

En ese sentido, el organismo nacional confirmó que ya se pudieron controlar los focos en Misiones, Entre Ríos y en la localidad bonaerense de San Fernando. La provincia más afectada es Jujuy, donde trabajan 44 brigadistas del Sistema Nacional con el apoyo de un helibalde para combatir los focos ubicados en las localidades de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, La Lucrecia, Carahuasi, Reserva Provincial y Las Lancitas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este contexto, los incendios forestales iniciados hace más de un mes en las yungas jujeñas llevan quemadas 22.468 hectáreas de bosques y pastizales, mientras continúan las tareas de los brigadistas por tierra y con aviones hidrantes y helicópteros. "Las altas temperaturas y los vientos fuertes dificultan los trabajos de combate de incendios forestales en la provincia", afirmaron desde el Ministerio de Ambiente jujeño.

Desde que se desató el primer foco el 18 de septiembre, es intensa la labor de los brigadistas jujeños y de los que llegaron desde otras provincias, ya que prácticamente no hubo lluvias en las áreas de incendio (el 29 de octubre fue la última lluvia aislada), a lo que se sumó las altas temperaturas y el viento. "Se esperan lluvias para el miércoles, lo que permitiría garantizar el avance de las cuadrillas de combatientes, desde tierra", indicaron.

Por ejemplo, el avance del incendio "Arroyo Yuto-Unión Seca" arrasó con con un total de 22.478 hectáreas (14.659 hectáreas corresponden a jurisdicción provincial y 7.819 hectáreas al Parque Nacional Calilegua). Mientras tanto, en Ledesma y Santa Bárbara se realizaron tareas de contención de los incendios "Alejandro" y "El Verde" (total 1.761 hectáreas afectadas) y "El Maldito" y "Lucre2" (2.294 hectáreas), los cuales se terminaron uniendo.

Los otros focos que se mantienen activos se encuentran en Salsacate, Córdoba; en Las Higueritas y Merlo, en San Luis; en Tama, La Rioja; en Tartagal, Urundel y Pocoy, en Salta; y en Andalgalá y Ambato, en la provincia de Catamarca.

En lo que va del 2020, ya son más de 898.755 hectáreas las afectadas por los incendios en todo el país, pese al trabajo incesante de los bomberos voluntarios y brigadistas.

La Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, construirá en la localidad de Aluminé, en Neuquén y dentro del Parque Nacional Lanín, una subsubcentral del "ICE", la unidad dedicada a incendios, comunicaciones y emergencias.

De acuerdo al comunicado publicado por el SMNF, "la gestión para el emplazamiento de este espacio se inició hace más de 10 años y permitirá contribuir en la descentralización operativa de lucha contra incendios forestales en la zona".

Temas

  • Jujuy
  • San Luis
  • córdoba
  • Salta
  • Catamarca
  • La Rioja
  • Incendios forestales

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios