Secciones
Actualidad

Semana de la gastronomía coreana: promos, un reality y recetas para preparar en casa

Desde este lunes hasta el 1° de noviembre podrá disfrutarse del Festival Hansik. 

Desde este lunes hasta el 1° de noviembre, la ciudad de Buenos Aires será escenario de la sexta edición del Festival Hansik, la celebración de la gastronomía coreana organizada por el Centro Cultural Coreano. 

De la mano del contexto de pandemia, más de 20 restaurantes de cocina coreana de toda la ciudad ofrecerán menúes delivery y take away a precios especiales. En algunos espacios, los platos también podrán disfrutarse en la vereda o en patios. La lista completa de establecimientos gastro participantes puede chequearse aquí

Paralelamente, en sus redes sociales, el Centro Cultural Coreano presentará actividades y contenidos exclusivos para difundir la gastronomía y la cultura de Corea. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, habrá un concurso de cocina enfocado en encontrar a la nueva promesa argentina del "k-food". Seis participantes competirán de a dos en cada episodio, mientras que los tres finalistas seleccionados deberán cocinar en vivo frente a un jurado entre los cuales estará el cocinero Roberto Petersen y Marina Lis Ra, la cocinera del show Cocina Asiática del canal El Gourmet,  Lis Ra. 

"Si bien comenzamos a trabajar de manera más enérgica en nuestros formatos audiovisuales a partir de la pandemia, era todo un desafío encontrar el formato ideal para un contenido gastronómico. Pero estamos muy satisfechos con esta nueva propuesta, ya que mucha más gente, sobre todo jóvenes, adolescentes y personas de las diferentes provincias, podrán tener su primer contacto con Corea a través de dispositivos tecnológicos", expresó al respecto Moonhaeng Cho, director del Centro Cultural Coreano.

Para cocinar en casa

Tal vez el ingrediente más famoso de la gastronomía coreana sea el kimchi, alimento fermentado a base de repollo que fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

Pero el catálogo de platos típicos de Corea va mucho más allá, incluyendo al bulgogi (ternera marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo, luego asada a la parrilla), al japchae (fideos celofán hechos con almidón y agua, salteados con vegetales) y al mandu (dumplings rellenos que pueden hacerse al vapor, fritos o a la sartén). 

El profesor de cocina del Centro Cultural Coreano, Bomsu Kim, nació en Corea del Sur hace 28 años pero vive en Argentina desde los siete, luego de que sus padres decidieran emigrar. Y los que tengan ganas de lanzarse a la aventura, pueden aprender a preparar aqui su estofado de bulgogi y su dak bokkeum tang (estofado de pollo y vegetales) con jeon (plato similar a un panqueque, relleno de verduras).

Estofado de bulgogi 

Ingredientes para el estofado

400gr de roast beef
50gr de fideos celofán
Media Cebolla
Media zanahora
Un hongo shiitake
40gr de cebolla de verdeo
600ml de agua
5gr de sal
15ml de salsa de soja 
1 huevo

Para la marinada

30ml de salsa de soja 
10gr de azúcar
10gr de miel
Una pizca de pimienta negra
4ml de aceite de sésamo
4 dientes de ajo picados 

Preparación

Sumergir los fideos celofán en agua tibia por al menos una hora. Si los hongos shiitake son secos y no frescos, sumergirlos también en agua por separado al menos 45 minutos.
En un bol mezclar todos los ingredientes de la salsa para marinada, revolver hasta que se disuelvan los azúcares y quede homogénea. Cortar la carne en tiras fines, mezclar con la salsa y dejar reposar 10 minutos.
Cortar la cebolla, el shiitake y la zanahoria en juliana, y la cebolla de verdeo al bies.
En una cazuela, agregar agua salsa de soja y sal. Cocinar en fuego alto hasta que rompa hervor, y agregar los ingredientes previamente preparados menos el shiitake. Cocinar unos 10 minutos procurando remover toda impureza que flote en la cazuela.
Una vez que la sopa de cocción esté libre de impurezas y burbujas, agregar los fideos y cocinar por unos minutos más. Sumar el shiitake y cocinar un minuto más. 
Romper el huevo en un recipiente y colocarlo con cuidado en el centro de la cazuela sin que se rompa la yema. Retirar la preparación del fuego y servir el bulgogi dentro de la misma cazuela de cocción junto un bol de arroz y kimchi.

Dak Bokkeum Tang

Ingredientes

400gr de pollo (puede ser pechuga o muslo)
250gr de papa
200gr de zanahoria
Media cebolla
50gr de cebolla de verdeo
1 ahí
400ml de agua

Para el condimento

120gr de manzana
40gr de gochujang
15gr de gochugaru
30gr de salsa de soja
4 dientes de ajo picados
5gr de jengibre
Pimienta, cantidad necesaria

Trozar el pollo en cubos de 2cm y salpimentar. Cortar la papa, zanahoria y cebolla en piezas de tamaño mediano. Cortar la cebolla de verdeo en tiras de 5cm y el ají al bies.
Para preparar el condimento, rallar la manzana y mezclar el resto de los ingredientes en un bol. Dejar reposar 15 minutos.
En una olla colocar el pollo, la pasta de condimento y el agua. Cocinar 15 minutos hasta que rompa hervor, bajar el fuego a fuego mediano.
Agregar la papa, la cebolla, la zanahoria y el ají y cocinar otros 15 minutos o hasta que los vegetales estén cocidos. Para comprobar si están en su punto, pinchar el pedazo más grande de la olla con un cuchillo. Si el cuchillo entra suavemente está listo. En caso de que durante este paso haga falta agua, se puede agregar un poco más. Una vez listo, servir con arroz y el jeon de vegetales.

Ingredientes para el jeon de vegetales

100gr de harina 0000
200ml de agua
5gr de sal
Tres cuartos de zanahoria
Un cuarto de cebolla
Un cuarto de papa
20gr de cebolla de verdeo
10gr de granos de choclo

Mezclar la harina, agua y sal hasta formar una masa.  Cortar finamente la zanahoria y la cebolla, y cortar la papa y la cebolla de verdeo en finas tiras
Mixturar la mitad de la masa con la cebolla de verdeo y la papa. Reservar la otra mitad.
En una sartén con aceite a temperatura media, cubrir la mitad de la superficie con la mezcla de cebolla de verdeo y papa. En la otra mitad de la sarten, sumar la masa neutra que quedó reservada. 
Colocar encima la zanahoria y la cebolla, y reservar un espacio para colocar el choclo. Esparcir un poco más de masa neutra por encima y una vez que esté apenas dorada la base, dar vuelta. Cocinar hasta dorar un poco del otro lado y servir.

Temas

  • corea
  • gastronomía
  • Delivery
  • Menu

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios