Secciones
En tecnópolis

Semana de las juventudes: los planes lanzados y las actividades que se pueden hacer

Los eventos comenzaron este lunes y culminan el viernes.

"La semana de las Juventudes" inició este lunes en Tecnópolis, tras el acto de inauguración del presidente Alberto Fernández, quien a la par lanzó el plan Argentina Programa, destinado a la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país y que incluye subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet.

En diálogo con BigBang, Macarena Sánchez, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes y actual jugadora profesional de fútbol en el club San Lorenzo, explicó que el evento se trata de "una semana intensiva de anuncios y políticas públicas dirigidas a las juventudes de todo el país".

"Se va a llevar a cabo del lunes 9 al viernes 13 de agosto en Tecnópolis y también se realizarán actividades en simultáneo en distintas provincias. Algunas de las actividades son el Hackathon Federal de Argentina Programa, del Ministerio de Desarrollo Productivo; talleres como el de Promoción del empleo y acceso a derechos para juventudes travesti trans y no binaries, organizado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y hasta una charla con el ministro de Economía Martín Guzmán", comentó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por la pandemia del coronavirus, la participación es a través de la web latir.gob.ar, desde donde se puede seguir la programación completa en vivo, aunque algunos eventos son en vivo. "Algunos casos como el del Hackathon es con jóvenes que se inscribieron previamente", aclaró.

Del evento participarán muchos funcionarios, y tal como se pudo ver en el acto de lanzamiento, hasta ahora estuvieron presentes Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Cultura Tristán Bauer, la precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos AiresVictoria Tolosa Paz, el ex ministro de salud de Buenos Aires Daniel Gollán, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, y directores y directoras de juventudes provinciales.

"Hay muchos compañeros que no pudieron estar pero que participan a través de sus ministerios cómo la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza", mencionó Sánchez.

Según la funcionarioa, además de los espacios para juventudes y los anuncios como el de las más de 480 becas para investigadores iniciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, "esta Semana tiene como objetivo el lanzamiento de Latir, la nueva plataforma de contenido para juventudes y también, de a poco, la recuperación de los espacios públicos".

Las actividades

- Los 5 días, entre las 10 y las 17, el Hackathon Federal de Argentina Programa.

- El martes, desde las 15 y en el Espacio Cultura, el taller "Promoción del empleo y acceso a derechos para juventudes travesti trans y no binaries", organizado por la subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

A las 17 está el ciclo de charlas "Argentina Programa", también en el espacio Cultura y organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

- El miércoles, a las 12, en el Espacio Cultura, el taller "Diversidades corporales y expresiones de género", a cargo de la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y la subsecretaría de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde las 14, en el mismo lugar, comenzará el "Conversatorio de Iniciación de jóvenes en la investigación", donde se anunciarán 480 becas para el primer tramo de formación (Investigadores iniciales), por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- El jueves el jefe de Gabinete junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, participarán del taller "Voces y participación social y política de las mujeres y LGBTI+ jóvenes en los espacios públicos", que se desarrollará en la Casa de las Juventudes en Francisco Beiró 3945, Devoto.

Además, ese mismo día será inaugurado un comedor estudiantil junto a un festival cultural en conjunto con el Gobierno de La Rioja e interacción desde Tecnópolis.

- El viernes, a las 14,30 y en el Espacio Cultura se hará el taller "Construyendo derechos, vínculos responsables y masculinidades para juventudes sin violencias", a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde las 16 se presentará el cuadernillo sobre educación ambiental y a las 17, el taller de pegatinas.

Por último, desde las 17.30 en la Nave de la Ciencia, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que a las 19, en el mismo sitio, será el momento del show de cierre con música urbana (hip-hop).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!