Secciones
Actualidad

Semana política caliente, suba de casos y los cambios en el bono: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Inflación, audiencias por tarifas y marchas: Alberto inicia su gira en una semana picante

Después de un fin de semana al rojo vivo, atravesado por las duras críticas públicas que Cristina Fernández de Kirchner realizó contra la administración de Alberto Fernández desde Chaco, el primer mandatario comienza hoy su gira por Europa.

Desde el Gobierno hicieron especial hincapié en que el viaje ya estaba programado y que nada tiene que ver con el tenso clima que se respira hoy en la coalición gobernante. Al momento, el primer mandatario volvió a activar la estrategia al duro discurso de su vice: no responder y mostrar gestión.

Esta semana, Alberto mantendrá un encuentro con el primer mandatario español, Pedro Sánchez. Además, cerró reuniones con los principales empresarios locales para conseguir inversiones, al tiempo que cerrará su viaje el jueves con el canciller alemán Olaf Scholz. No se descarta, en caso de que la gestión de Cancillería avance, una pasada por Francia antes de regresar a la Argentina.

Pero la interna del Frente de Todos no es lo único de lo que el primer mandatario tomará distancia con su viaje. El jueves se dará a conocer el índice de inflación del mes de abril que, pese a las proyecciones del propio Martín Guzmán, superará el cinco por ciento esperado por el gabinete económico y sería más cercano a los 6 puntos.

Guzmán también tendrá una semana picante por las audiencias públicas en las que comenzarán a definirse los aumentos de las tarifas de la electricidad y el gas, así como también la quita de subsidios. Se trata de uno de los puntos más objetados por quienes responder a la vicepresidenta.

El propio subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se expresó en más de una oportunidad en contra de la quita propuesta por Guzmán. "Funcionario que no se alinea, funcionario que queda afuera", anticiparon a BigBang desde el Ejecutivo nacional en alusión a un posible nuevo cruce entre el subsecretario y el ministro.

Por último, está previsto que esta semana se lleven adelante tres días de marchas en reclamo por mayor asistencia social y la ampliación del programa Potencias Trabajo por parte de los movimientos de izquierda. Comenzarán en Jujuy y Ushuaia y cerrarán con una gran movilización el jueves en Plaza de Mayo.

 

2
54% más de casos que la semana pasada: cuáles son las provincias más afectadas

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 17.646 casos positivos de coronavirus en el país en los últimos siete días, con crecimiento de alrededor del 54 por ciento con respecto a la semana anterior, además de 76 decesos por la pandemia en el mismo período.

El pasado primero de mayo, la cartera sanitaria había consignado 11.433 contagios y 111 fallecidos en la semana precedente. Con los números difundidos este domingo, ascendía a 9.101.319 la cantidad de casos positivos de Covid-19 desde que se inició el brote en la Argentina, en marzo de 2020, y a 128.729 los decesos.

Por otro lado, se indicó que eran 295 las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, mientras que la camas del servicio para toda patología y en centros de salud públicos y privados de todo el país, se encontraban ocupadas en un 41,1 por ciento.

Las jurisdicciones que reportaron esta semana fallecidos por Covid-19 son la provincia de Buenos Aires (42 y 60.070 acumulados), CABA (13 y 12.598), Tucumán (6 y 3.644), Chubut (5 y 1.662), Salta (3 y 3.433), Santa Fe (2 y 9.390), Córdoba (1 y 7.852), Jujuy (1 y 1.691), La Pampa (1 y 1.158), Río Negro (1 y 2.617), Santiago del Estero (1 y 1.347) y Tierra del Fuego (1 y 565).

La provincia de Entre Ríos descontó una muerte por coronavirus al adjudicarla a otra jurisdicción y quedó con un acumulado de 2.810. En la última semana no informaron muertes por la pandemia Catamarca (770 acumuladas), Chaco (2.650), Corrientes (1.733), Formosa (1.302), La Rioja (1.042), Mendoza (4.963), Misiones (932), Neuquén (2.568), San Juan (1.236), San Luis (1.603) y Santa Cruz (1.093).

3
Arranca el pago del refuerzo y del bono: quiénes cobran hoy vía Anses y cómo sigue el mes

Esta semana, según informó el ANSES, comienza el pago para jubilados y pensionados que menos ganan y la primera parte del IFE 4 (un refuerzo de 18 mil pesos dirigido a trabajadores informarles y monotributistas). Te compartimos el cronograma de pago completo.

Bono para jubilados y pensionados

A partir de hoy, lunes 9 de mayo, el ANSES comenzará a pagar un bono de 12 mil pesos para los jubilados y pensionados que menos ganan. Hoy les toca a los DNI terminados en 0. La plata se liquidará de forma automática en un pago junto al sueldo que se percibe en mayo. Asimismo, los que cobran un monto superior a las dos jubilaciones mínimas (hasta $ 77.260) recibirán un proporcional hasta llegar al último monto.

Cronograma de pago a jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 36.675

Lunes 9 de mayo: DNI terminados en 0.
Martes 10 de mayo: DNI terminados en 1.
Miércoles 11 de mayo: DNI terminados en 2.
Jueves 12 de mayo: DNI terminados en 3.
Viernes 13 de mayo: DNI terminados en 4.
Lunes 16 de mayo: DNI terminados en 5.
Martes 17 de mayo: DNI terminados en 6.
Jueves 19 de mayo: DNI terminados en 7.
Viernes 20 de mayo: DNI terminados en 8.
Lunes 23 de mayo: DNI terminados en 9.

IFE 4

En este caso, se trata de un refuerzo de 18 mil pesos dispuesto por el Gobierno Nacional destinado a trabajadores en la informalidad y monotributistas. El cobro comenzará a pagarse a partir del 19 de mayo y es compatible con las AUH y AUE (asignaciones universales por Hijo y por Embarazo), la Prestación por Desempleo y Potenciar Trabajo. Para cobrar, basta con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar u otros alimentarios provinciales y municipales.

El criterio excluyente para acceder al refuerzo

Ser monotributista A, B, o social, y no contar con ingresos de un trabajo en blanco o ser trabajadora o trabajador de casas particulares. Además, los ingresos del solicitante deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880) en el promedio de los últimos seis meses.

Cronograma de pagos

Jueves 19 de mayo: DNI terminados en 0.
Viernes 20 de mayo: DNI terminados en 1.
Lunes 23 de mayo: DNI terminados en 2.
Martes 24 de mayo: DNI terminados en 3.
jueves 26 de mayo: DNI terminados en 4.
Viernes 27 de mayo: DNI terminados en 5.
Lunes 30 de mayo: DNI terminados en 6.
Martes 31 de mayo: DNI terminados en 7.
Miércoles 1 de junio: DNI terminados en 8.
Jueves 2 de junio: DNI terminados en 9.

4
Llegan los padres de la turista francesa que murió atropellada: cómo están sus amigas y el conductor

Una de las tres turistas francesas que el sábado fueron atropelladas en el barrio porteño de Palermo por un taxista que presuntamente se descompensó al volante murió este domingo a raíz de las heridas sufridas.

La joven fue identificada como Lwana Bichet, de 25 años, quien había sido operada en el Hospital Fernández durante esta madrugada, pero no logró superar el procedimiento y falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Los padres de las tres turistas viajaron en las últimas horas desde Francia hacia Buenos Aires y llegarían este lunes.

La joven habría sufrido una fractura de cráneo con hemorragia interna y heridas en uno de los hombros.

En tanto, sus otras dos amigas, tienen heridas menores en las extremidades: una de ellas, de 25 años, está bajo especial observación por un fuerte golpe en la frente y una fractura de pelvis. 

Por su parte, la tercera lesionada, de 23 años, también padeció politraumatismos en el hombro izquierdo, pero está fuera de peligro.

Además, hubo otras dos personas lastimadas por el taxista, pero no revistieron gravedad.

El hecho se produjo el sábado al mediodía en cercanías del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el taxista habría sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV), lo que generó que perdiera el dominio del vehículo.

El accidente se produjo en el cruce de la avenida Santa Fe y la calle Armenia, donde un Volkswagen Voyage embistió a cinco peatones.

De ellos, según comprobaron efectivos de la Comisaría Vecinal 14 A que llegaron al lugar, tres turistas francesas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Fernández por ambulancias del SAME.

Por otro lado, la policía pudo constatar que muy cerca de donde ocurrió el accidente había un taxi con daños visibles en el parabrisas y en el paragolpes delantero.

El conductor se encontraba tendido en el suelo, producto de haber sufrido un ACV, y luego fue trasladado al hospital Rivadavia, donde aseguraron que se encontraba fuera de peligro.

5
¡Cayó por Instagram! Así operaba el "viudo negro" de Tinder: drogaba y robaba a mujeres

Un ciudadano de nacionalidad dominicana, que estaba prófugo desde 2019 tras ser acusado de drogar y luego robarle a mujeres que conocía por la red social Tinder, fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Balvanera.

Fuentes policiales informaron que el sujeto, de 32 años, había sido denunciado hace tres años por una mujer que aseguró haberlo conocido a través de esa aplicación de citas y tener un encuentro con el hombre en un hotel del barrio de Palermo. Según lo relatado, el hombre la drogó con alguna sustancia y le robó sus pertenencias.

Los investigadores a cargo del caso descubrieron que el dominicano ya había engañado a otras chicas y actuaba de la misma manera. En ese sentido, las conocía y conquistaba por redes sociales y luego las citaba en hoteles alojamientos o en las viviendas de ellas. Una vez que se encontraban, las drogaba, les robaba sus pertenencias y se escapaba.

Tras una exhaustiva investigación, los policías encontraron el perfil de Instagram del prófugo y establecieron que frecuentaba la zona de avenida Jujuy y Venezuela, en Balvanera. Frente a esta situación, los efectivos de Investigaciones de la Comuna 5 de la Policía de la Ciudad montaron un operativo en la zona y lograron la detención del acusado, que quedó a disposición del juez interviniente.

Interviene en el hecho la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 41 de Osvaldo Rappa.

6
El viaje de la ex de De Paul a Madrid, sus nuevos apoyos y la reacción de Tini

Después de que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul blanquearan su flamante noviazgo, la ex mujer del futbolista y madre de sus dos hijos (Francesca, 3; y Bautista, 9 meses) viajó a España para que los pequeños pudieran pasar unos días junto a su padre.

"Día ganado", publicó Camila Homs desde Madrid, al tiempo que compartió una historia en la que se lo puede ver a su hijo menor junto a uno de los hijos de Ángel Correa.

En un principio, el futbolista se llamó a silencio y procuró no compartir ninguna imagen de la visita de sus hijos. Sin embargo, después de que los medios se hicieran eco de la visita de su ex, decidió subir una foto de Francesca jugando en la Ciudad Deportiva Cerro del Espino.

Desde Buenos Aires, Tini siguió con su agenda y sorprendió con un mega show en la fiesta Bresh que tuvo lugar en GEBA. La cantante aprovechó para presentar en vivo su nueva canción, La triple t.

7
¡Beso a beso! La foto de Lali y Justina Bustos que estuvo sólo minutos online

Lali Espósito (30) y Justina Bustos (33) se hicieron íntimas durante la pandemia, aunque su amistad nació mucho más atrás en el tiempo. Lali, de regreso en Argentina luego de su exitosa conducción y participación en los Premios Platinos, se reencontró con una de las flamantes protagonistas de la segunda parte de “Argentina, Tierra de Amor y Venganza”. El encuentro fue explosivo.

Sábado por la noche. La juntada entre Justina y Lali se hizo visible por Instagram, cuando ambas cuentas subieron fotos de la reunión en cuestión. Juntas y cariñosas, las publicaciones no hicieron más que confirmar la buena amistad que las une. Pero claro, una imagen puede despertar sospechas equivocadas. ¡O no tanto!

La foto, como la pintura Gustav Klimt, mostraba a Justina dándole un beso a Lali en la comisura de la boca mientras la cantante sonreía. Puro amor y amistad. Sin embargo, por algún motivo eliminaron la publicación. Aunque no sirvió de mucho. En tiempos de capturas de pantalla, una imagen perdura más que mil palabras.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!