Secciones
Salud reproductiva

Ser padres: la importancia de la tecnología para lograr con éxito tratamientos de fertilidad

El avance de la ciencia ayuda a que los tratamientos se realicen con mayor rapidez y eficacia.

Desde que empezaron a hacerse tratamientos de fertilidad en nuestro país, hasta ahora, afortunadamente la tecnología ha avanzado a grandes pasos. De hecho, actualmente la inteligencia artificial es una gran aliada para para la reproducción asistida, ya que logra estandarizar resultados y mejorar la precisión.

Afortunadamente, hoy existen equipos que cuantifican todos los eventos del desarrollo embrionario y, en función de millones de observaciones, pueden estadísticamente predecir con más exactitud cuál es el mejor embrión para transferir al cuerpo de la persona gestante.

Por eso mismo es que recientemente la clínica de fertilidad WeFIV incorporó un nuevo incubador con inteligencia artificial, llamado Embryoscope, que brinda un análisis totalmente automatizado de los embriones, convirtiéndose así en el primer centro de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Los datos ya no son subjetivos, están cuantificados y esa es una de las ventajas que tienen los algoritmos de Inteligencia Artificial”, explicó Santiago Giordana, director del laboratorio de WeFIV. 

Incluso, lo interesante de usar inteligencia artificial, es que los resultados se contrastan con los algoritmos, los cuales analizn de forma previa millones de videos de embriones, haciendo así una valoración mucho más positiva. "Por cada video que se fue subiendo a la nube, se le fue diciendo a la máquina si ese embrión lograba un embarazo o no, y la calidad de los mismos”, agregó.

Del mismo modo, sobre este nuevo incubador, Natalia Basile, directora de Desarrollo de WeFIV, dijo que este "equipo tiene la capacidad de observar más de 200 embriones en simultáneo de manera ininterrumpida y posee un sistema de anotación automática en su software, lo cual elimina la subjetividad y la variabilidad asociada a las anotaciones manuales de los embriólogos". 

Además, lo destacado de su función es que tiene incorporados algoritmos para la selección embrionaria, en día 3 o 5 de desarrollo, en función de su potencial de implantación, lo que claramente contribuye a aumentar las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Que los tratamientos duren menos y sean más efectivos resulta clave para los pacientes, sobre todo porque son quienes deben poner el cuerpo y la mente, lo que a veces resulta agotador.

"La observación deja de ser operador dependiente ya que las mismas maquinas basadas en su experiencia, analizan patrones que son imperceptibles para el ojo humano”, añadió por último.

Las futuras técnicas para la evaluación embrionaria podrán ser todavía mejores y seguir evolucionando para lograr identificar parámetros inexplorados hasta el día de hoy, tal como ya ocurrió antes con las máquinas que hoy se usan.

Es que la innovación aplicada a la salud, el análisis de datos en los tratamientos de reproducción asistida y el monitoreo minuto a minuto del desarrollo embrionario son avances que finalmente logran que más personas en este mundo puedan lograr el sueño de convertirse en padres. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!