Secciones
Actualidad

Sigman y el juicio millonario contra Patricia Bullrich: las falsas denuncias y el lobby del PRO durante la pandemia

La ex ministra de Seguridad había declarado Ginés González García y Hugo Sigman pidieron “retornos” para cerrar un acuerdo con Pfizer.

En mayo de este año, cuando Argentina acababa de superar lo peor de la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación avanzaba de forma rápida, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich realizó una denuncia mediática contra el ex ministro de Salud, Ginés González García y contra Hugo Sigman, el director del Grupo Insud, que cuenta con el laboratorio que produjo la AstraZeneca en el país.

 

Durante un reportaje con Luis Majul que se emitió por La Nación, la ex ministra de seguridad durante la gestión de Mauricio Macri afirmó González García había pedido “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer para producir vacunas en Argentina. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese nota, Bullrich aseguró: “Gines González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”.

 

Bullrich jamás presentó pruebas en la Justicia sobre la denuncia. Tiempo después negó haber dicho lo que dijo. Ya era tarde y había ido muy lejos. Primero fue el presidente Alberto Fernández quien le inició una causa por “difamación” apenas un mes después de las declaraciones. Ahora Sigman la demandó por 20 millones de pesos. 

 

Según reza en la cusa judicial contra Bullrich, Sigman se la inició en el ámbito civil y pide una indemnización por daños y perjuicios “sufridos por el suscripto como consecuencia de las infundadas, ilegítimas y agraviantes manifestaciones públicas formuladas por ella ante distintos medios de comunicación y en las redes sociales los días 23, 24 y 25 de mayo de 2021".

 

En el expediente, también se lee la suma que deberá pagar Bullrich en el caso de que la Justicia así lo determine, es decir 20.000.000 de pesos: "Solicito se condene a la demandada al pago de la suma de 20 millones de pesos o lo que en más o menos resulte de la prueba a producirse, con más intereses, suma que desde ya manifiesto que será donada íntegramente a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez".

En ese sentido, Sigman explicó que,  luego de que el laboratorio Mabxience, que forma parte del conglomerado Insud comenzó a producir el principio activo de la vacuna Oxford/AstraZeneca, la ex ministra “encabezó un plan sistemático de desprestigio” tanto contra él como contra su empresa. Antes del juicio, el empresario y Bullrich tuvieron una mediación pero no hubo acuerdo.  

 

El expediente de la causa, registrada con el número 068202/2021, se tramita ante el juzgado civil número 32, a cargo del juez Eduardo Caruso. Según los datos realizados por una consultora de medios que fue mencionada en las actas, Hugo Sigman fue mencionado en 65 días en 250 artículos, que tuvieron una audiencia que rondó los más de 52 millones de vistas. 

 

 

 

Y agregaron: "La cobertura estuvo asociada a términos con una connotación innegablemente negativa: Soborno/Coima/Retorno (934 menciones), Denuncia (662 menciones), Intermediario (481 menciones) y Corrupción (124 menciones). Sigman fue mencionado en más de 30.000 posteos, con un alcance de 2 millones de vistas junto a  palabras como Soborno/Coimas (2.663 veces) y Denuncia (2.806 veces)”.

En declaraciones, el empresario había dicho sobre la ex ministra:  “El accionar de Bullrich no sólo me daña de manera directa, sino que también lesiona la lucha contra la corrupción y por ende, me afecta como ciudadano. Por eso, seré inflexible con este tipo de actitudes. Entiendo que, al proteger mis derechos estoy fortaleciendo nuestra democracia, construyendo valores y protegiendo el estado de derecho”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!