Secciones
Lo que tenés que saber

Sigue el conflicto con los colectivos y declara el viudo de María Marta Belsunce: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de cinco minutos, te resumimos los principales temas del día.
1
Sigue el conflicto con el transporte en el AMBA: por la noche no hay circulación y de día el servicio es reducido

Los servicios que prestan 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires volvieron a verse afectados durante la madrugada de este viernes por el lockout patronal que llevan adelante tres cámaras empresarias del sector, mientras que desde las 5 operan con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, lo que hizo repetir la escena de largas filas de pasajeros a la espera de poder realizar sus viajes, con innumerables complicaciones.

Se trata de la medida que llevan adelante la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

La interrupción del servicio durante la noche -desde las 22 hasta las 5- y la reducción de frecuencias durante el resto de la jornada afecta a 100 de un total aproximado de 400 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

2
El Presidente se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de India: la agenda del encuentro

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien conversó sobre los importantes avances de la amplia agenda bilateral en la búsqueda de profundizar la alianza con ese país y acerca de la necesidad de acelerar la inclusión formal de la Argentina al bloque de los Brics.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Tras la reunión, Cafiero dijo en una declaración conjunta a los periodistas acreditados en Casa Rosada que "naturalmente uno de los temas de conversación fue la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los Brics".

El Brics es un grupo de naciones y potencias emergentes compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

También apuntó en la idea "de avanzar en la tarea que tenemos por delante países como la Argentina y como la India de fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando, sino que los países de economías emergentes tenemos muchos puntos en común para poder avanzar no solo en agendas económicas sino también en agendas políticas".
 

3
Llega la lluvia a la Ciudad: se esperan tormentas a la noche, aunque sigue el calorcito

Este viernes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con neblinas por la mañana, chaparrones por la tarde y tormentas aisladas hacia la noche, con una mínima de 15 grados y máxima de 23, y vientos del este por la mañana rotando al norte hacia la tarde y noche.

Según lo consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el sábado, se prevén tormentas por la madrugada y las primeras horas del día, mejorando por la tarde, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 17 y vientos del sur.

En tanto que para el domingo venidero se pronostica una jornada soleada pero con descenso de la temperatura, una mínima de 5 grados y una máxima de 13, con vientos del sector sur.

4
Juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: declara el viudo y la masajista que la vio muerta en la casa

El viudo Carlos Carrascosa y la masajista Beatriz Michelini declararán este viernes en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que tiene en el banquillo de los acusados a Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country Carmel.

Los testigos, citados por la fiscalía, son clave. El primero porque fue condenado primero por encubrimiento, luego por homicidio calificado y finalmente absuelto en un giro inesperado de la causa.

La masajista, en tanto, fue la segunda persona en ingresar a la casa aquél 27 de octubre de 2002 y asistió a la víctima en su último suspiro. La mujer fue luego acusada por el fiscal Diego Molina Pico por encubrimiento, por limpiar la escena del crimen, pero en el segundo juicio, que se realizó en 2011, fue la única absuelta ya que cambió su declaración original y hundió a toda la familia.

Lo curioso del caso Michelini es que en ese juicio fue asistida legalmente por Roberto Ribas, el abogado de Pachelo. En los pasillos de los Tribunales no se descartaba que la fiscalía pueda pedir para ella la detención por falso testimonio ya que sus contradicciones podrían quedar en evidencia.

Por el lado del viudo, volverá a la misma sala de audiencias donde en julio de 2007 fue condenado por el encubrimiento del crimen, fallo que luego modificó la Cámara de Casación bonaerense y que finalmente terminó con la absolución en 2020 tras un fallo de la Corte Suprema.

5
Secta Escuela de Yoga: la Justicia ordenó la detención y extradición de seis argentinos que viven en EE.UU

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención con fines de extradición de seis ciudadanos argentinos que registran domicilio en Estados Unidos en el marco de la investigación por reducción a la servidumbre, estafas y trata de personas de la Escuela de Yoga.

El juez precisó que el pedido de detención internacional está vinculado con la investigación por "los delitos de reducción a la esclavitud o servidumbre, trata de persona con fines de explotación sexual, lavado de dinero, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita”.

La medida alcanza a Verónica Ángela Iacono y Pablo Román Sinigaglia, con domicilio en Nevada; Gabriel Armando Sorkin, en Nueva York –quien “estaría a cargo de dos fundaciones: We are candor y Avanti Wellness-;  María Beatriz Bugari, en Chicago; Sonia Marina Brufman, en Nueva York y Gladys Norma Ciuccarelli, sin datos sobre su residencia.

A todos, en distintos roles, se les imputa “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) -que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022- que se dedicaría a captar personas mediante engaños o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual”.

Además, para “construir un culto alrededor de su líder y promover una estructura ilegal de negocios en la República Argentina y en los Estados Unidos de América, que permitiera otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus líderes”.

Según el juez, “la organización contaba con una estructura jerárquica y piramidal de la que participaban aproximadamente 179 alumnos, repartidos entre sus diversas sedes ubicadas principalmente en esta ciudad, y en las ciudades de Las Vegas, Chicago y Nueva York, a quienes se le otorgaba un rango”.

6
Detuvieron a una empleada doméstica del matrimonio que apareció asesinado dentro de su auto

La empleada doméstica de un abogado jubilado de 74 años y su esposa de 72 hallados asesinados el jueves a balazos dentro de su automóvil en el garaje de su casa en el partido bonaerense de Vicente López, fue detenida y puesta disposición de la justicia.

Se trata de la empleada doméstica María Ninfa Aquino, de nacionalidad paraguaya (64), quien fue detenida la noche del jueves en su domicilio de Pablo Podestá, y será indagada en las próximas horas acusada de haber participado del hecho, según indicaron las fuentes que, a la vez, aclararon que hubo robo de dinero y joyas de la vivienda, entre otras cosas de valores.

Según lo que pudo reconstruirse, Enrique Del Río (74) recibió tres disparos en su cuerpo y Mercedes Alonso (72) fue ejecutada de un tiro en la nuca.

Ambos cadáveres fueron encontrados el jueves por la mañana por su empleada doméstica dentro de un auto Mercedes Benz que estaba en la cochera de su casa situada en la calle Melo al 1100, esquina Gaspar Campos, del mencionado partido del norte del conurbano.

De acuerdo a lo que contó la mujer a la policía, como Del Río y su esposa se demoraban en levantarse para el desayuno, concurrió a la habitación y descubrió que no se encontraban.

"Ella explicó que comenzó a recorrer los distintos ambientes hasta que recién casi una hora después encontró a las víctimas asesinadas dentro del auto en el garaje", dijo uno de los investigadores a Télam.

La mujer alertó a la policía y poco después arribó al lugar una ambulancia del SAME y personal de la comisaría 5ta. de Balneario, con jurisdicción en la zona.

Los policías determinaron que ambos se hallaban dentro del Mercedes Benz E350 con los cinturones de seguridad colocados, la mujer del lado del conductor y el hombre como acompañante.

7
Cinthia contó que su hija ya fue dada de alta y la mostró feliz mientras se metía a la pileta

Después de los días duros que tuvo que vivir, parece que finalmente Francesca está mucho mejor de salud, ya que volvió a ser dada de alta luego de haber pasado otras 24 horas internada.

La nena tuvo un fuerte cuadro de vomitos por una comisa que ingirió antes de partir hacia Punta Cana. Apenas llegó al país caribeño se encontró con que la pequeña estaba muy mal, por lo que fue llevada a un centro de salud, donde los médicos determinaron que debía quedarse internada.

Tras este mal momento, en el que Fernández además estuvo muy preocupada, ahora Francesa volvió al hotel para poder disfrutar de sus vacaciones junto a sus hermanas y su abuela.

"Miren quién se metió a la pile de la habitación y está feliz", escribió en las últimas horas en su cuenta de Instagram, junto a un video de la niña en el agua. “Y yo, festejando”, cerró Cinthia

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!