Secciones
claves

Ucrania, el mensaje La Cámpora y la puja por los fondos de CABA: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania en 15 días

Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que este viernes entró en el décimosexto día, anunció este viernes la ONU.

"El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania", indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra" agrega Grandi.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de las 2,5 millones de personas que huyeron de Ucrania 116.000 eran ciudadanos de terceros países, recogió la agencia de noticias AFP.

Según los guardias fronterizos, este jueves entraron en Polonia 87.000 personas procedentes de Ucrania.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

2
El mensaje de CFK después del ataque a su despacho: "Otra vez... inmensa pena"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su "inmensa pena" ante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, durante la cual manifestantes arrojaron piedras contra la ventana de su despacho y provocaron destrozos.

"Otra vez... inmensa pena", escribió hace minutos la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, junto a un video de 2.29 minutos con imágenes de las piedras que ingresaron en su despacho durante el tratamiento de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

"Hoy es 11 de marzo, ayer por la tarde cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en mi despacho, en la Presidencia del Senado, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti; el diputado Máximo Kirchner y quien les habla", relató al inicio del video.

La Vicepresidenta continuó: "En ese momento, en la Plaza de los dos Congresos, se desarrollaba una multitudinaria movilización política, en contra del plan económico del FMI, ocupaba toda la plaza y la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio".

"Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, comenzara una quema de las iniciales del FMI con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso", dijo.

Y amplió: "Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente".

"Antes de Vicepresidenta y Presidenta fui senadora de la Nación y siempre fui y seré una militante política", dijo Fernández de Kirchner.

En el mismo sentido, recordó que le tocó ver desde la recuperación de la democracia en 1983, escenas de violencia contra ese organismo y "sobre todo, a las políticas que imponía a los distintos gobiernos".

"Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía 'siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino'. Otra vez, inmensa pena", finalizó la Vicepresidenta.

3
La Cámpora explicó el motivo a su rechazo al acuerdo con el FMI

Treinta y cinco diputados del Frente de Todos que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo con el FMI, entre ellos el exjefe del bloque Máximo Kirchner, quien votó por la negativa, fundamentaron su postura en un documento colectivo que difundieron al final de la sesión.

Bajo el título "La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?", el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que el programa acordado con el organismo implica como riesgo la implementación de "un plan de ajuste", lo que considera "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".

"La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", alerta en el punto 2 el documento de ese grupo de legisladores, donde además se vaticina que "el presente 'acuerdo' deberá ser revisado" en el futuro.

En la misma línea, se señala que "los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación". 

"Por el contrario, en los períodos de vigencia de acuerdos con el FMI, la inflación promedio fue más elevada por la sencilla razón de que las medidas que impulsa el Fondo la aceleran", añade.

"Nuestra fuerza política puede dar testimonio de que siempre tuvo que hacerse cargo y pagar las deudas que tomaron los gobiernos de signo político e ideológico opuesto.(...) El problema no es firmar con el FMI. Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo. El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma", agrega el texto en el punto 3.

En las últimas definiciones, el pronunciamiento señala que la causa judicial por las responsabilidades penales de la deuda contraída en 2018 exige "una actitud y un concepto diferente de estrategias de negociación", al tiempo que subraya que "el tema más importante" es "quién va a pagar esta deuda", a la que define como "irregular", dado que "buena parte de la misma fue fugada del país".

Y en relación a las consecuencias del acuerdo para los próximos años, sostiene que "no asegura la sostenibilidad" luego de 2025 ya que -una vez cumplido el período de gracia- el cronograma de pagos al Fondo coincidirá "con las amortizaciones de deuda a los acreedores privados".

En esa serie de planteos se basaron treinta y cuatro diputados del FdT que resolvieron no acompañar el proyecto de ley que aprobó el acuerdo con el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.

De esos 35, nueve optaron por la abstención: Lisandro Bormioli, Daniel Gollan, Gustavo González, Itai Hagman, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Jorge Verón.

Los restantes, entre ellos el propio Máximo Kirchner, lo hicieron por la negativa: Constanza Alonso, Cristina Brítez, Nilda Carrizo, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Federico Fagioli, Santiago Igon, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Tomás Ledesma, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Lucila Masín, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Alejandra Obeid, Paula Penacca, Agustina Propato, Rodolfo Tailhade, Marisa Uceda, Lucio Yapor, Carolina Yutrovic y Natalia Zaracho.

Hubo otros legisladores del oficialismo que tampoco acompañaron el dictamen, aunque no hayan suscripto el documento: fueron los casos, entre otros, de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes votaron en contra; como también Pablo Carro y Natalia Zabala Chacur, que se abstuvieron.

4
La Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano

La Argentina otorgará este viernes la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, informó el canciller Santiago Cafiero.

"La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord", informó esta mañana el canciller en su cuenta de Twitter.

Cafiero informó que la pareja llegará este sábado a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos.

"La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil", indicó.

Según se precisó en un comunicado, el visado otorgado será a un ciudadano ucraniano, que está casado con una argentina repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, que permitió que ellos regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería brasileña.

La situación del ciudadano ucraniano se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

En ese sentido, se utilizará la escala que realiza este matrimonio -junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia- para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a la Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años.

5
La Corte dispuso 30 días para que Nación y Ciudad acuerden sobre los fondos

La Corte Suprema de Justicia fijó ayer un plazo de 30 días para que el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires arriben a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.

El máximo tribunal fijó nueva audiencia luego de que las partes, representadas por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión convocada para acercar posiciones y arribar a un acuerdo.

En ese sentido, la Corte dispuso que las partes deben elevar informes semanales sobre la marcha de las conversaciones al secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez.

El encuentro, que también incluyó a funcionarios técnicos, se celebró en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales y se extendió casi tres horas entre las exposiciones de las partes y las numerosas preguntas de los cuatro ministros de la Corte.

Como estaba previsto, el tribunal instó a los representantes de los ejecutivos Nacional y porteño a que continúen la vía del "diálogo" y, en este sentido, hubo un compromiso para que la mesa de conversaciones se reúna al menos una vez por semana.

Por su parte, la Nación insistió en que la transferencia de recursos para la policía que hizo en su momento Macri fue casi el doble de lo necesario, en detrimento de los fondos del resto de los distritos, informaron fuentes judiciales.

La Ciudad, que presentó un amparo contra el decreto presidencial de Alberto Fernández que recuperó esos fondos, insiste en que el recorte implicó una quita de 120 mil millones de pesos.

Fuentes del máximo tribunal destacaron a Télam la solidez de los planteos técnico-económicos de ambas partes y el buen clima que hubo durante todo el encuentro.

"Positivo, respetuoso, conciliatorio y constructivo" fueron los adjetivos que eligieron para definir esta nueva instancia de acercamiento.

No obstante, el proceso tiene fecha de caducidad: si para el 9 de abril Ciudad y Nación no llegan a un acuerdo, la Corte anticipó que deberá resolver el diferendo con los elementos que han ido aportando las partes, aunque sin plazo, como ocurre con todos los expedientes que llegan a la máxima instancia.

Alberto Fernández participará de la asunción de Boric en Chile

El presidente Alberto Fernández participará el próximo viernes del acto de asunción del mandatario chileno Gabriel Boric, y dirigirá un discurso en el almuerzo de los jefes de Estado invitados, junto al anfitrión, y luego mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce, informaron fuentes oficiales.

Fernández partirá este viernes a las 7 desde Buenos Aires, junto a una comitiva compuesta por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).

Otros argentinos que estarán en la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato, que fueron invitados especialmente por Boric Font.

El mandatario argentino arribará a la ciudad de Santiago, desde donde se trasladará a Valparaíso para participar, a las 12, en el Salón de Honor del Congreso, del traspaso de mando.

A continuación Fernández formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde ambos mandatarios serán los únicos oradores al momento del brindis.

Luego, el presidente argentino mantendrá sendos encuentros bilaterales con Castillo y Arce, para reunirse a continuación con Boric.

La visita de Fernández se dará en el marco de una relación bilateral "fluida y profunda", según destacó Cerruti en su habitual rueda de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.
 

Cocaína adulterada: la Justicia consideró que hubo envenenamiento "insidioso"

La Justicia de San Martín consideró que cinco de los narcos detenidos en el marco de la causa por la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero pasado cometieron homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso" y les dictó la prisión preventiva.

En su fallo el juez Mariano Grammático Mazzari dictó esa medida en contra de Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47).

A los cinco les imputó el delito de "tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa".

Para el magistrado, por el momento existen evidencias para imputarles 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína adulterada con carfentanilo, una sustancia usada para dormir elefantes.

Por otra parte, el juez justificó la prisión preventiva de los cinco imputados al considerar que "la sanción prevista para los delitos endilgados a los causantes permite inferir un peligro de fuga por parte de todos ellos".

Además, Grammático Mazzari añadió: "Con la convicción de que los imputados forman parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico (...) es dable presumir que éstos, en libertad, podrían ponerse en connivencia para provocar el entorpecimiento de la investigación".

Durante la investigación, el juez estableció que los imputados "cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas, de la cual sus jefes u organizadores hasta la fecha no fueron identificados".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!