Secciones
claves

Ucrania, Guzmán al Congreso y JxC definió su postura sobre el FMI: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
China insiste en que está dispuesta a participar en una mediación entre Rusia y Ucrania

El Gobierno chino dijo este lunes estar "dispuesto" a continuar jugando un "papel constructivo" en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y hasta podría participar como mediador en caso de necesidad.

"China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones, y también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria", dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en conferencia de prensa, recogieron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Según el jefe de la diplomacia china, las razones que provocaron el desarrollo de la crisis en Ucrania "son complejas".

"La solución de esos problemas complejos requiere mantener la calma y la cordura, y no atizar el fuego y exacerbar las contradicciones", subrayó.

Recordó que Rusia y Ucrania ya llevaron a cabo dos rondas de negociaciones de paz, y expresó su esperanza en que "en la próxima tercera ronda de negociaciones, las partes logren nuevos avances".

Mencionó que la amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania.

"La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos", dijo, pero al mismo tiempo destacó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania.

"China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son (...) socios estratégicos muy importantes el uno para el otro", dijo respondiendo a una pregunta sobre la posición de Beijing ante las sanciones internacionales contra Moscú.

Rusia inició el 24 de febrero una invasión militar en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

2
Zelenski busca que las potencias occidentales dejen de comprarle petróleo a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió que se aprueben nuevas sanciones contra Rusia y se declare un boicot a las exportaciones rusas, en particular que las potencias occidentales renuncien al crudo y a los productos derivados del petróleo provenientes de ese país.

Según el político, "si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, entonces se necesita un nuevo paquete de sanciones" económicas y financieras como las que ya se han puesto en práctica desde el inicio de la invasión rusa, hace 12 días.

"Nuevas sanciones, nuevas sanciones contra la guerra, en nombre de la paz. Un boicot a las exportaciones rusas, en particular el rechazo del crudo y los productos derivados del petróleo de Rusia, eso se puede llamar un embargo (...). Un boicot a las importaciones a Rusia", reclamó Zelenski en un video publicado anoche en su canal de Telegram que recogió la agencia de noticias Sputnik.

También aseguró que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión.

"No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas", recalcó el mandatario, apuntó la agencia de noticias ucraniana Unian, citada por la española Europa Press.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

3
Putin dijo que si no consigue sus objetivos "por la negociación", será "por la guerra"

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones ayer con sus pares de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus "objetivos" en Ucrania "por la negociación" será "por la guerra", afirmaron las autoridades francesas.

Macron encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania", informó la presidencia de Francia, según la agencia de noticias francesa AFP. Además, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que "no era su intención" atacar centrales nucleares ucranianas.

Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa había informado que Macron opinaba que lo peor estaba "por llegar" y que Putin buscaba apoderarse "de todo el país", en referencia a la vecina Ucrania.

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania. Unas exigencias "inaceptables para los ucranianos", explicó la presidencia francesa.

Según Macron, es "el ejército ruso el que está atacando", y no tiene "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles", por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el mandatario ruso niega.

4
Más detenciones en Rusia en protestas contra intervención militar en Ucrania

Más de 5.000 personas fueron detenidas ayer por participar en protestas en medio centenar de localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

De acuerdo con la vocera del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, en Moscú, epicentro de las protestas, fueron detenidas al menos 1.700 personas.

"En un acto no autorizado en la ciudad de Moscú participaron unas 2.500 personas, de ellas 1.700 fueron detenidas", precisó Volk a los periodistas.

Sin embargo, según la ONG, la mitad de las detenciones de la jornada se produjo en la capital rusa, con 2.224 arrestos. entre ellas un responsable de la ONG Mémorial, Oleg Orlov, y la conocida militante Svetlana Gannushkina, informó la agencia de noticias AFP.

"Al 07/03/22 00:42 (18.42 en Argentina), más de 4.691 personas ya han sido detenidas en 65 ciudades", publicó OVD-info en su página web.

En San Petersburgo, en un evento similar que reunió a unas 1.500 personas, 750 fueron detenidas, según Volk, aunque OVD-Info indicó un número bastante menor de arrestadas: 279.

Según Volk, en las manifestaciones no autorizadas en otras regiones rusas participaron unas 1.200 personas, y de ellas 1.061 fueron detenidas.

Según OVD-Info, más de 200 personas fueron arrestadas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.

En total se contabilizaron convocatorias contra la intervención rusa en Ucrania en 29 ciudades rusas.

Los actos no autorizados contra la invasión militar de Rusia en Ucrania se celebran en varias ciudades del país desde el pasado 24 de febrero.
 

5
Guzmán y Manzur asistirán a Diputados para exponer sobre el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asistirán este lunes a la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

La reunión comenzará a las 14 y, además de Guzmán y Manzur, participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

El domingo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación de este lunes.

Allí el titular del Palacio de Hacienda explicó "en detalle" todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, que es el período de compromisos asumidos, y que no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones", según informaron a Télam fuentes con participación en ese encuentro.

También el domingo se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), que al término de su encuentro por Zoom aseguró que "no empujará a la Argentina al default" pero al mismo tiempo expresó que "no comparte ni está de acuerdo" con el programa económico del Gobierno, postura que transmitirá este lunes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas.

6
JxC adelantó que "no empujará" al default, pero aclaró que "no comparte" el programa económico

Juntos por el Cambio aseguró ayer que "no empujará a la Argentina al default" pero al mismo tiempo expresó que "no comparte ni está de acuerdo" con el programa económico del Gobierno, postura que transmitirá este lunes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados, al que asistirá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A través de un comunicado de su Mesa Nacional de la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica informó que en la reunión se alcanzaron "tres coincidencias", consistentes en "no empujar a la Argentina al default", manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar "a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria".

"Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default", subrayaron, mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que "no comparten ni están de acuerdo" con el programa presentado por la gestión del Frente de Todos.

"Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana (por este lunes) con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas", agregaron.
Y luego afirmaron que "mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido", para finalmente adelantar que la Mesa Nacional de esa la coalición volverá a juntarse "entre los días martes y miércoles" de esta semana.

En la reunión virtual estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los titulares de los partidos que forman JxC, como el gobernador jujeño Gerardo Morales por la UCR, el diputado nacional Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en representación del PRO y el exsenador Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal.

También participaron los senadores nacionales Luis Naidenoff (UCR-Formosa), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Martín Lousteau (UCR-CABA); las diputados nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado; la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Por último, como especialistas en economía, en la videoconferencia expusieron los asesores de JxC en estos temas: el diputado nacional Luciano Laspina (PRO-Santa Fe); el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

7
Contrabando de armas a Bolivia: comienza una nueva tanda de testimonios

Los gendarmes argentinos que integraron el segundo comando Alacrán desplegado en Bolivia tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales comenzarán el lunes a declarar como testigos en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto contrabando agravado de municiones desde Buenos Aires hacia La Paz en noviembre de 2019.

Se trata del "personal de la Gendarmería Nacional que se encontró desplegado en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el 10 de enero de 2020 al 1 de marzo" del mismo año, según surge de la resolución judicial firmada por el juez en lo Penal Económica, Alejandro Catania.

Los once gendarmes convocados para esta tanda de declaraciones testimoniales son los que llegaron a Bolivia para reemplazar a aquellos que llegaron en noviembre de 2019 a bordo de un avión Hércules C-130 junto con las municiones anti tumulto de elaboración argentina que habrían ido a parar a manos de las fuerzas represivas bolivianas.

En esta investigación se busca reconstruir el destino de las municiones antitumulto que salieron de la Argentina con el supuesto propósito de utilizarse para defender la Embajada nacional en Bolivia y la residencia del embajador, pero que se habrían desviado hacia otras manos.

En la primera tanda de testimoniales "no hubo sorpresas" porque los gendarmes del tercer grupo que llegó a Bolivia confirmaron que no utilizaron las municiones exportadas a ese país y que no realizaron prácticas de tiro, por lo que desacreditaron la hipótesis de que ese podría haber sido el motivo por el cual los pertrechos no regresaron a la Argentina, informaron fuentes con acceso al expediente.

Los gendarmes que estuvieron en La Paz entre el 28 de febrero y el 27 de junio del 2020 relataron ante la justicia que viajaron a Bolivia en vuelos comerciales, que no llevaron armas y que las que portaron en ese país -que les fueron entregadas allá- estaban almacenadas en un lugar de guardado de no más de dos metros cuadrados por lo que allí no hubiera entrado, por ejemplo, las 70.000 balas de goma cuyo destino se investiga.

Las convocatorias fueron dispuestas por el juez Catania, en diciembre pasado cuando junto con una veintena de medidas de prueba a desarrollarse en la Argentina y en Bolivia con el objetivo de reconstruir el destino de las municiones antitumulto.

En total, fueron 21 gendarmes convocados a prestar testimonio bajo juramento de decir verdad, mientras que luego el magistrado deberá evaluar la convocatoria de aquellos miembros de esa fuerza que viajaron junto a las municiones el 13 de noviembre de 2019.

A partir de una investigación interna de la propia Gendarmería se pudo saber que las municiones transportadas a Bolivia no fueron utilizadas por el Personal de Gendarmería que fue desplazado a ese país, por lo que se presume que ahora el juez llegará a la misma información pero en el marco del expediente judicial.

La justicia busca determinar, además, qué fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y que documentación existe al respecto; por lo que aún espera recibir desde Bolivia toda la documentación respaldatoria de aquella información que ya se encuentra en el expediente porque fue aportada por los denunciantes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!