Secciones
Claves

Sigue la polémica por las PASO y la novedad de la vacuna Pfizer para chicos: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
¿Se postergan o no las PASO? Cruces entre la oposición y el oficialismo

La titular del PRO, Patricia Bullrich, el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, adelantaron este martes que Juntos por el Cambio rechazó un posible acuerdo con el oficialismo para postergar un mes las elecciones primarias a causa del recrudecimiento de la pandemia.

La ex ministra de Seguridad de la Nación recalcó en su cuenta de Twitter que “el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias” y que “nunca es bueno modificarlas en año electoral”. “El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos”, aseguró.

Ayer en un encuentro entre el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio este último deslizó que la intención del Gobierno era postergar un mes las PASO.

Ahí es cuando las versiones difieren. Uno de los trascendidos indicó que los referentes de la oposición entre ellos Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, respondieron que para hacerlo necesitaba una hoja de ruta en la que diga cuántos casos tiene que haber de coronavirus (Covid-19), el porcentaje de UTI ocupadas, el avance de la vacunación y demás. Eso trascendió que habría sido un principio de acuerdo.

Conocida la noticia tanto Macri como Ritondo salieron a desmentir dichas versiones. “En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO.  Desde el PRO creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”, escribió el diputado nacional.

“No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”, remarcó el intendente de Vicente López.
 

PASO
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Alberto Fernández afirmó que Macri "tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado"

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que el exmandatario Mauricio Macri "tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado" y consideró también que "no tiene sentido" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "le haya prestado semejante dinero" al país durante la gestión de Cambiemos.

"No me gusta mucho hablar de él; son tantas las cosas disparatadas que dice que no tiene sentido", dijo Fernández al canal C5N. El jefe de Estado se pronunció en esos términos en relación a expresiones de Macri acerca de que si Juan Domingo Perón viviera se "anotaría" en Juntos por el Cambio.

"Además tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado", dijo Fernández sobre su antecesor en el cargo. El Presidente también aludió a la decisión de Macri de haber solicitado un mega préstamo al FMI, al considerar que "no tiene sentido" que ese organismo "le haya prestado semejante dinero a un país que estaba en default en ese momento, para que lo devuelvan en tan poco tiempo".

"Es razonable entender que, cuanto menos tiempo tengamos para pagar, más altas serán la cuotas, y cuanto más tiempo tengamos más podremos diluir el peso de esos pagos", sintetizó Fernández.

El mandatario señaló que el Gobierno está "trabajando para que el Fondo entienda, no por la Argentina sino por la pandemia" del coronavirus, que es "necesario ampliar los plazos" de cumplimiento de los pagos.

Y pidió que sea una medida "global" y que "beneficie a los países de renta media como la Argentina", que está "en un limbo" porque, dijo, "los países pobres reciben ayuda y los ricos se arreglan solos".

"A los que estamos en el medio nos tratan como ricos pero estamos más cerca de ser pobres", concluyó.

Mauricio Macri
Claves
Alberto Fernández
3
Pfizer anunció que su vacuna fue 100% eficaz en adolescentes de 12 a 15 años

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus tuvo una eficacia del 100% y respuestas sólidas de anticuerpos, además de ser segura, en un ensayo clínico de fase 3 realizado sobre 2.260 participantes de entre 12 y 15 años -algunos habían tenido Covid-19 y otros no-, anunciaron hoy las compañías en un comunicado.

En el ensayo, que reclutó a los adolescentes participantes en Estados Unidos, se observaron 18 casos de Covid-19 en el grupo de placebo y ninguno en el grupo vacunado, informó el comunicado de prensa.

Además, la vacunación generó una "fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis" y fue bien tolerada; tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad tuvieron resultados similares con los observados en participantes de 16 a 25 años.

Con estos resultados, las compañías anunciaron que se presentarán ante los organismos de regulación de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA respectivamente) para solicitar una enmienda en la autorización de uso de emergencia que permita expandir su uso en adolescentes de 12 a 15 años.

"Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis", informaron las empresas, que también indicaron que los estudios serán enviados para publicar en una revista científica con revisión de pares.

La semana pasada, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio clínico en niños sanos de 6 meses a 11 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.

"La cohorte de 5 a 11 años comenzó a administrarse la semana pasada y las empresas planean iniciar la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana", añadieron.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
4
Comienza el juicio a un abogado acusado del femicidio de su esposa

El abogado penalista Rubén Carrazzone comenzará a ser juzgado hoy en La Plata como acusado del femicidio de su esposa, Stella Maris Sequeira, quien se encuentra desaparecida desde 2016 en Ezeiza y cuyo cuerpo nunca fue hallado.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, ya que inicialmente el caso fue investigado como un presunto secuestro, debido a que Carrazzone (66) denunció que había recibido un llamado extorsivo para que entregara dinero para recuperar a su esposa, lo que finalmente se desestimó.

El letrado afronta una acusación por "homicidio doblemente calificado por haberse cometido sobre su pareja conviviente y mediando un contexto de violencia de género y de falsa denuncia", en perjuicio de Sequeira (58).

El debate comenzará a las 10, en la sala de audiencias ubicada en el primer piso de los Tribunales Federales de La Plata, reservada por cuatro miércoles consecutivos, y se realizará de forma presencial con los protocolos de cuidados correspondientes para prevenir el coronavirus.

El TOF 2 platense está conformado por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Néstor Javier Jarazo y Fernando Canero, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal general de La Plata, Rodolfo Marcelo Molina.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante de la única hija de la víctima, constituida como particular damnificada, explicó que es un "juicio muy importante, porque gracias a la denuncia por secuestro extorsivo que realizó el propio Carrazzone cuando su mujer ya había desaparecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que esta causa continúe en sede federal".

La letrada afirmó que se encuentran "muy preocupados" ya que hay "cuatro testigos muy amenazados" que irán custodiados por la Policía a declarar al juicio y que incluso ella también fue intimidada.

Femicidio
Claves
Rubén Carrazzone
5
La Justicia ordenó el ingreso al país de argentinos varados en la frontera con Brasil en Paso de los Libres

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el ingreso al país de un contingente de 86 personas que permanecían varadas en Brasil por las nuevas restricciones impuestas a raíz de la suba de casos de coronavirus, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un grupo que desde el sábado permanecía en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres.

Ahora deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes.

El magistrado resolvió anoche el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la organización civil "Apolo base para el cambio", con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que es presidida por Antonio Aimar Fratamico.

En la medida dictada por Fresneda, además de rechazar el hábeas corpus, se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente "una vez culminados los hisopados" al grupo, especifica el fallo.

Y además, ordena al Gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.

En el escrito de la medida judicial, Fresneda le pide al director del hospital local San José que realice las pruebas de coronavirus a las personas que figuran en la lista de varados y asimismo ordena que se le remita una copia de los resultados. Los test se realizaron en la cabecera del puente internacional, “con todas las medidas de seguridad e higiene”, de acuerdo con el texto.

El caso, uno de los tantos de los argentinos que quedaron en el extranjero luego de que se confirmaran las cancelaciones de los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, provocó tensión entre la provincia y la nación, luego de que la directora de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que en Corrientes no querían que el ómnibus entrara porque la situación epidemiológica allí estaba complicada. Pero en respuesta a sus dichos el director del hospital local San José, Jorge Ferreyra Dame, dijo que el brote estaba controlado e insistió en que la provincia sí estaba lista y tenía disponibilidad para recibir a los más de 80 argentinos.

“Necesitamos que la gente entienda que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, no por capricho, tenemos 237 pasos y no podemos instalar allí laboratorios para testear”, había dicho la funcionaria nacional antes de ser refutada.
 

Claves
Frontera
Coronavirus
COVID-19
6
Daniez Araóz se calentó y le cantó las diez al jurado de MasterChef

MasterChef Celebrity es un programa que despierta pasiones en los televidentes pero también en los participantes que, expuestos al estrés de tener que cumplir con determinados platos en tiempo y forma, pierden la paciencia con los jurados.

Y esto sucedió ayer al cuando, momento de la degustación de su plato en, Daniel Araoz se mostró muy satisfecho con sus costillas de cerdo y arroz con maracuyá. “Le puse ‘Juancito’ como a mi viejo”, aseguró el cordobés con una sonrisa en su rostro. Pero esa alegría no tardaría en desaparecer cuando empezó la devolución de los chefs.

“No entiendo lo que quisiste hacer. Son cosas por separado que no están integradas. El cerdo está bien, pero no entiendo que quisiste hacer con las dos frutas. Y ese era el desafío de hoy”, apuntó Germán Martitegui. Y añadió: “El melón no es una fruta que sea muy feliz si está caliente y tiene mucha agua. Entonces, cuando le agregás la acidez del marsala y el maracuyá, no funciona bien. Después, la granada me hubiese gustado más sola que con el oporto”.

Viendo el enfado que tenía el participante ante esas palabras, Donato De Santis trató de contenerlo. “No te frustres”, le dijo. Al escucharlo, el actor se sinceró: “No me frustro, pero al haberle puesto el nombre de mi vejo, ya lo que me dicen me suena mal. Me resulta agresivo, desagradable”.

Ante ese comentario, el cocinero italiano explicó el sentido de sus correcciones: “Necesitás saber por qué no está a la altura de MasterChef. Tenés que entender lo que buscamos. No va por el lado del amor que le ponés a lo que cocinás. No te lo tomes por ahí, la vas a pasar mal. El cerdo está bien, el arroz también. Pero el desafío con la fruta tropical está mal administrado”.

Tras esa frase, Santiago del Moro se sumó para calmar las aguas: “Hay sabores que se pelean, pero se trata del plato. No es algo personal. Fuerza”.

jurado
MasterChef
Claves
7
Coco Silly amenazó a Fernando Iglesias con "cagarlo a trompadas" si lo cruza en la calle

Luego de que se conociera el escándalo del empujón del diputado Carlos Vivero a su par Fernando Iglesias, el humorista Coco Sily en su programa radial amenazó con "cagar a trompadas” a este último. "Mirá para todos los costados cuando salgas, porque si te cruzás conmigo, te voy a cagar bien a trompadas", lanzó el actor.

La polémica se generó cuando el funcionario dijo en Sesión de Diputados: "Estela de Carlotto pidiendo que Macri vaya preso ahora es un escándalo difícil de superar. No importa si se refiere a Macri o a quien fuera. Una representante de los derechos humanos no pide que se lo juzgue, no pide que haya un tribunal, pide que sin juicio y sin condena vaya preso". Y luego Iglesias increpó: "¿En qué te has convertido Estela? ¿Les suena esto de gente que va presa y es sancionada sin juicio y sin condena".

Al homologar a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo con la dictadura, el actor lanzó el mencionado exabrupto en radio y estalló la polémica en Twitter, con opiniones a favor y en contra de los dichos de Sily.

El escándalo llegó a programas de televisión como Polémica en el Bar (América TV), donde Flavio Azzaro defendió al artista y tildó al político de "provocador serial". Mientras que Chiche Gelblung enfatizó que Sily no puede usar la radio para emitir un mensaje violento. 
Además, Gelblung señaló: "Fernando Iglesias tiene razón. Primero Carlotto se abrazó con Macri durante cuatro años y ahora pide que vaya preso".
 

Claves
Fernando Iglesias
Coco Silly

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!