Secciones
Actualidad

Sigue la tensión en Bolivia, sube la nafta y se conoce la inflación de octubre: las 7 noticias del día

El Congreso argentino repudió el golpe en Bolivia, donde Añez ya designó a varios ministros de su gabinete. Hoy se conocerá la inflación de octubre, que rondará el 4 %. Las naftas aumentan hoy. Todos los temas del día.

El Congreso aprobó el proyecto para repudiar el golpe en Bolivia, aunque sin apoyo de Cambiemos

Tras varias horas de debate, el proyecto para rechazar y repudiar el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia se votó a mano alzada y se impuso la iniciativa impulsada por el Frente de Todos y respaldada por los diputados de izquierda. El diputado Felipe Solá, uno de los autores del texto, sostuvo que al aprobar la condena al golpe se contribuirá a “la pacificación en Bolivia”. Cambiemos evitó respaldar el proyecto de repudio.

En el Senado, el peronismo también se impuso en una sesión especial donde se rechazó el golpe de Estado a Morales. Con 29 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, la Cámara alta aprobó un proyecto para declarar el “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia”.

Golpe en Bolivia: Añez le tomó juramento a su gabinete y ayer atacaron a una senadora cercana a Evo

La senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia en la noche del martes ante una asamblea legislativa prácticamente vacía designó ayer a varios ministros de su gobierno de transición y reiteró que busca convocar a elecciones en los próximos días. Ayer hubo tensión porque la senadora Adriana Salvatierra, quien debía haber asumido tras la renuncia de Evo Morales y su vice Álvaro García Linera intentó ingresar al Parlamento y no se lo permitieron.

Si bien en un primer momento se había dicho que Salvatierra había renunciado, la senadora sostuvo ayer que no dimitió a sus funciones más allá de sus declaraciones, y reiteró que es ella quien debía tomar el control del Poder Ejecutivo y no Añez.

El INDEC dará a conocer la inflación de octubre: será muy alta, aunque por debajo que en septiembre

El INDEC difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas rondará entre un 3,9 y un 4,5 por ciento. Si bien la suba será claramente muy alta, registrará una desaceleración en comparación con el mes de septiembre, cuando trepó al 5,9 por ciento y fue una de las más altas en la historia reciente de la Argentina.

De esta forma, la inflación de los primeros diez meses del año rondaría el 43 por ciento. Según los estudios realizados por consultoras y presentados al Banco Central, la inflación anual total de 2019, que se conocerá en enero, podría superar el 55 por ciento.

Venció el congelamiento de naftas e YPF ya aumentó un 5 por ciento

Ayer venció el congelamiento de precios de los combustibles por tres meses impulsado por el gobierno el 13 de agosto con el objetivo de contener el valor de las naftas tras la devaluación. Las petroleras anunciaron una suba del 5 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil desde las 0, y el litro de nafta súper en YPF ya cuesta $50,19,  mientras que en Shell cotiza a $50,29.

De todos modos, por la aplicación de una serie de impuestos, no se descarta que en las próximas semanas pueda haber un nuevo incremento en el valor de los combustibles, que en lo que va del año ya aumentaron más de un 30 por ciento.

D’Alessio pidió ser arrepentido en la causa por espionaje ilegal y aprietes a empresarios

El falso abogado Marcelo D’Alessio solicitó ayer a través de su abogado Claudio Fogar que se le tome declaración como imputado colaborador en el marco de la causa donde está detenido y procesado por liderar una asociación ilícita que espiaba, coaccionaba y extorsionaba a periodistas, abogados y empresarios. El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, le tomará declaración la primera semana de diciembre y luego definirá si lo acepta como arrepentido.

Por otra parte, el fiscal en rebeldía Carlos Stornelli, que tenía previsto declarar este viernes, volverá a postergar la indagatoria debido al cambio de su defensa, anunciado esta semana. Así, Stornelli ya lleva 169 días en estado de rebeldía.

Alarmante: 6 de cada 10 conductores admitió que manda audios de WhatsApp mientras maneja

Un relevamiento realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a empresas que elaboran software vial, determinó que seis de cada diez conductores consultados admitieron que utilizaban la aplicación WhatsApp para enviar mensajes de voz mientras se encontraban al volante, así como también recibir y reproducir mensajes que les enviaban.

La encuesta, realizada entre 600 peatones y conductores de la Capital Federal, arrojó que son más los jóvenes que los adultos los que utilizan el celular mientras conducen, y la estadística marca que tanto hombres como mujeres cometen la infracción al volante por igual.

Dos adolescentes denunciaron a cuatro futbolistas por abuso sexual y violación

Las víctimas tienen 14 y 15 años, y los futbolistas denunciados tienen 16 y 18 y juegan en diferentes clubes distintos de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. La denuncia fue presentada por el colegio al que asisten las dos adolescentes. Según el relato de una de las chicas en sus redes sociales, fueron empastilladas y drogadas en una fiesta.

En su relato, una de las jóvenes contó que las violaciones ocurrieron en la noche del jueves 7 de noviembre pasado y la madrugada del viernes 8, cuando se juntaron con un grupo de jóvenes, en la vivienda de uno de ellos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Bolivia
  • Evo Morales
  • Golpe de Estado
  • Congreso
  • Nafta
  • Inflación
  • Aumento de precios
  • La Pampa
  • Violación
  • WhatsApp

Comentarios

El Congreso argentino repudió el golpe en Bolivia, donde Añez ya designó a varios ministros de su gabinete. Hoy se conocerá la inflación de octubre, que rondará el 4 %. Las naftas aumentan hoy. Todos los temas del día.