Secciones
Claves

Siguen las reuniones por el AMBA y más casos de vacunados VIP: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Kicillof y Larreta no se pusieron de acuerdo en qué medidas tomar

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogaron ayer y no se pusieron de acuerdo en la posibilidad de tomar medias en conjunto ante el recrudecimiento de los casos de coronavirus (Covid-19) en el AMBA.

Kicillof, por su parte, confirmó  "datos de la variante de Manaos" del coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires. "Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. La idea es proteger lo antes posible a la población de más riesgo y evitar el incremento de los contagios", reiteró.

Al respecto, Kicillof añadió: "Estamos tratando de generar una coordinación de nuevo con Ciudad y Nación. Hoy arreció el crecimiento del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es Capital y Gran Buenos Aires", dijo, e insistió que "lo más conveniente es tratar de coordinar las medidas con Nación y Ciudad".

En referencia a las restricciones que se están aplicando en el mundo, el mandatario provincial expresó que "se toman medidas fuertes y, al mismo tiempo, va avanzando la vacunación, por lo que hay que acompasar las dos cosas".

El mandatario provincial le hizo saber a su par de la Ciudad que hay que tomar restricciones en cuanto a la circulación, sobre todo en la nocturnidad, y regresar a una eventual Fase III. Rodríguez Larreta rechazó de plano esa idea, remarcó que aun no hay datos suficientes para tomar medidas, y que en todo caso se debería cambiar el criterio con el que se reparten las vacunas.

Los dos, junto con el presidente Alberto Fernández, con quien mantuvieron diferentes charlas en el transcurso del fin de semana, quedaron en volver a hablar durante la semana para definir qué harán.

Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Cumbre en la Rosada ente Nación, Provincia y Ciudad por el AMBA

"Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia", afirmó en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en redes sociales.

El funcionario añadió a su posteo un gráfico que señala que entre el 29 de marzo y el 4 de abril el promedio diario de casos semanales fue 6.020, lo que supera al pico registrado entre el 24 y 30 de agosto pasado -durante la primera ola- cuando se contabilizaron 5.845 contagios.

Bianco pidió a la población "reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor".

Por esto mismo, durante este lunes a la tarde las autoridades de la Provincia, la Ciudad y la Nación se reunirán para buscar un consenso respecto a las nuevas medidas que se deberán tomar ante el aumento de casos.

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Más vacunados VIP: denuncian a la cúpula del IOMA

A medida que pasan las semanas siguen apareciendo casos de vacunados VIP. Esta vez se trata de 39 funcionarios de la Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Todo ellos, según consta en la denuncia, recibieron alguna dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) como personal de salud cuando son, en rigor, administrativos. Según consta además en el documento, son militantes de La Cámpora o el peronismo.

Entre los inoculados, y según datos que parten de una investigación realizada por el programa La Cornisa, se encuentra también el presidente del Instituto, Homero Giles. Asimismo, ninguno de los involucrados formaba parte de algún grupo de riesgo.

La mayoría forma parte del directorio del IOMA y fueron denunciados, entre otros, por Idelmar Seillant, ex titular del sindicato SUPTTIOMA, quien fue apartado de sus funciones tras reportar a integrantes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

La presentación judicial reconoce, en principio, la existencia de cientos de personas vacunadas a las cuales no les corresponde una dosis por grupos etario o profesión. Se trata de empresarios vinculados con IOMA, militantes partidarios, gremialistas y empleados quienes adulteraron las nóminas correspondientes para la vacunación.

El escrito hace hincapié en la "Vacunación VIP" de "39 funcionarios del IOMA, casi todos de la agrupación La Cámpora en 22 centros de vacunación de la Provincia". La mayoría de ellos recibieron el preparado en el Hospital "Gabriela Carriquiriborde", que depende del Instituto y está en Lomas de Zamora. 

Claves
IOMA
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
4
Quirós remarcó que de mantener el ritmo de vacunación en julio estarán todos los grupos de riesgo inoculados

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, sostuvo que de mantener el ritmo de vacunación para julio se tendría vacunado a todo los grupos de riesgo.

“Si la Argentina sigue sosteniendo la aceleración de la venida de vacunas de los últimos 10 días, para el mes de junio-julio habremos terminado de vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo, incluyendo las personas con discapacidad. Soy más optimista para la cantidad de más dosis para las próximas semanas”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.

“La comisión nacional de Inmunizaciones propuso al Ministerio un plan estratégico de vacunación en Argentina, algo que se dificulta cuando se hace tan lenta la llegada de vacunas. Primero los trabajadores de la Salud, después los mayores de 70 años. Luego serán los mayores de 60 y los estratégicos”, continuó el funcionario.

Por otra parte, se refirió a las posibilidades de que las personas aún vacunadas con las dos dosis puedan contagiarse de coronavirus.

“Con las vacunas se busca evitar el daño grave y mortal, además de disminuir en un 91% el contagio. Si las personas de mayor riesgo se contagian, con la vacuna no se convierten en casos mortales”, explicó.

“Toda persona que tiene el virus contagia. La vacuna baja críticamente las posibilidades de una enfermedad muy grave. La protección empieza a la tercer semana de haber recibido la vacunación”, señaló Quirós.

Además, destacó que en estas últimas semanas se aumentaron los testeos y el trabajo en los distintos puntos estratégicos: “En la Ciudad estamos testeando entre 15.000 y 20.000 por día. Siempre hay que tastear más, después rastrear y aislar. Garantizamos acceso pleno al testeo. Nos quedan 3 o 4 semanas de muchísimo cuidado. Estamos intensificando mucho los controles, el testeo y la comunicación”.
 

Claves
Coronavirus
Fernán Quirós
COVID-19
5
Motochorros mataron a balazos a un policía durante un asalto en Moreno

Un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue asesinado a balazos al tirotearse con dos "motochorros" que lo asaltaron cuando llegaba a su casa del partido bonaerense de Moreno, y por el hecho hay un detenido con una herida en la mano izquierda, informaron hoy fuentes judiciales y de la fuerza.

El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 21, en las calles Larreta y El Gorrión de dicho partido de la zona oeste del conurbano, donde el policía, que se encontraba de franco y vestido de civil, regresaba de hacer unas compras con un familiar cuando fue abordado por dos delincuentes armados que se movilizaban en una moto.

Fuentes policiales y judiciales informaron que la víctima, identificada como el subteniente Gabriel Quiroga (41), al ser increpado, dio la voz de alto e intentó sacar su arma reglamentaria pero rápidamente uno de los delincuentes se abalanzó sobre él y comenzó un breve enfrentamiento que derivó que ambas personas cayeran al piso.

En ese momento, el subteniente logró efectuar un disparo con su arma calibre 9 milímetros, que dio en una de las manos del asaltante, según los investigadores.

Allí, el delincuente logró reincorporarse y efectuó al menos cuatro disparos contra el policía, quien yacía en el suelo.

El enfrentamiento terminó cuando el policía cayó malherido de dos balazos en el pecho, mientras los delincuentes escaparon sin robarle nada, dijeron los informantes.

Según las fuentes, los policías de la comisaría 1ra. de Moreno fueron alertados de lo ocurrido por un llamado al 911, tras lo cual se trasladaron hasta la escena del hecho y hallaron al efectivo baleado e inconsciente.

Momentos después, una ambulancia arribó al lugar y el médico constató que Quiroga, quien prestaba servicios en la comisaría 6ta. de Moreno y hacía adicionales en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, había fallecido como consecuencias de la gravedad de las heridas, precisaron las fuentes.

Motochorros
moreno
Claves
6
Karina Gao confirmó el nombre que le pondrá a su hijo en camino

Después de varias semanas en donde estuvo internada por un cuadro complejo de coronavirus (Covid-19) Karina Gao compartió el nombre que le pondrán a su tercer hijo, del cual está embarazada. 

Ya recuperada y cuidándose mucho, la cocinera celebró hace unos días el haber llegado a las 32 semanas de gestación de su tercer hijo con un tierno posteo en las redes.

"Les confieso que costó más de lo que nos imaginamos encontrarle nombre al #Bebu3. Pero sí algo sabíamos casi desde primero era el segundo nombre", comenzó su posteo.

"En la tradición china, el nombre de medio era súper importante, era lo que marcaba una generación. Todos tenían un apellido, y después una nombre que representaba a qué generación pertenecía (Concepto de jerarquía y era definido por varios sabios ancianos de la familia) y después por último el nombre que correspondía a cada uno. El peso de la familia en uno es súper importante", indicó.

"Y qué hacemos con #Bebu3? Decidimos llamarlo el nombre original del abuelo paterno a quien el franchu tanto admira: Pietro. El nació en Italia bajo este nombre, pero después los años en Francia lo transformó en Pierre. Con el nombre fue distinto, quisimos algo que tenga un lindo significado, que se escriba igual en todos los idiomas que manejamos ( Frances y español mínimo e inglés idealmente), sin R, ni L complejas para la pronunciación y también nos tenía que gustar. Ah y lo más importante decidimos tomarnos un tiempo de llamarlo así, para ver si nos cerraba", precisó la cocinera.

Y ahí reveló cómo se llamará el niño: "Bueno, no más misterio, después de mucha mucha selección, el #bebu3 se va a llamar Teo Pietro :) Teo sin "H" Cortito y conciso, pero con mucho carácter y un significado muy noble. Gracias a todos por acompañarnos en este proceso. Igual, sabemos todos que para esta comunidad será siempre #Bebu3!".

Claves
Coronavirus
COVID-19
Karina Gao
7
La palabra de Lio Pecoraro antes del trasplante de médula

Hace unos días, Lío Pecoraro grabó un nuevo video donde contó que irá a un intercambio medular con su hermana más chica, Laura, que es compatible, como siguiente etapa de su recuperación de la leucemia que le detectaron.

"Gracias a todos ustedes he podido salir adelante. Me quedaba una etapa y se trata de una cuarta consolidación y que se llama intercambio medular", comentó el periodista.

"Voy a trasplante de médula, gracias a Dios, con mi hermana, que somos compatibles. Es una bendición de Dios tener una persona donante en una situación así", agregó movilizado.

Y cerró: "Laura, mi hermana menor, me acompaña en este hermoso acto de amor. Estamos todos muy sensibles y emocionados. Tenemos todos los estudios realizados, será en los próximos días en la fundación Favaloro".

Lo cierto es que finalmente Lío confirmó que este lunes es el día clave del trasplante con su hermana y lanzó un emotivo posteo en Instagram antes de la intervención.

"Hoy es el gran día. Gracias hermanita @laupecoraro!!! Lleno de emoción escribo esto descargando entre lágrimas y destacando tu gran gesto de amor para darme vida! Ahora seré el Benjamín de la familia. Gracias Gracias Gracias!!! #DECRETADO #GANADO #SANADO!", precisó.

Su compañero de programa en “El run run del espectáculo”, Crónica, y amigo, Fernando Piaggio, pidió por una cadena de oración en la mañana de lunes.

Salud
Claves
Lio Pecoraro

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!