Secciones
Actualidad

Siguen los cruces en campaña y marcha atrás con el PCR para la cancha: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Marcha atrás con el PCR obligatorio para ir a la cancha

En las últimas horas el Gobierno decidió un cambio en el protocolo para la prueba piloto del retorno del público a las canchas que será en encuentro por las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022: no será obligatorio un PCR negativo.

Así lo dispusieron en una charla la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quienes mañana tendrán un encuentro con las autoridades de la AFA para terminar de delinear cómo será el protocolo final.

"Vamos a hacer una prueba piloto para el 9 de septiembre en el estadio Monumental de River Plate para el partido de la Selección Argentina, con todos los protocolos que elevamos y con un aforo del 30 por ciento. Una vez que se reúnan los equipos, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán", señaló Lammens en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Los protocolos están siendo trabajados en conjunto por las dos carteras y serán entregados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una vez que tengan su aprobación definitiva.

"No sólo se jugará con público en este partido de Eliminatorias, sino que el regreso será gradual y sobre el final del mes de septiembre esperamos tener público en todos los estadios bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto", añadió Lammens.

El expresidente de San Lorenzo especificó, además, que será un ensayo pensado "para todos los espectáculos masivos”. "Será una prueba no solamente para que vuelva el fútbol, sino también para el resto de las disciplinas deportivas. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos", expresó el ministro.

"En todos los torneos locales y para todos los deportes la idea es que la vuelta sea gradual y que sobre el fin de septiembre ya estemos con público en los estadios", concluyó.

En el mismo sentido se expresó Vizzotti: "Venimos observando los espectáculos y vemos un buen comportamiento y queremos que gradualmente se amplíen los aforos. No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión".

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Trabajadores del peaje Dock Sud realizan una protesta en la autopista Buenos Aires-La Plata

Trabajadores de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata realizaban esta mañana una serie de protestas que incluían la liberación de los accesos a la altura de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, en reclamo de aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

La protesta, con el corte parcial de tránsito en el peaje de Dock Sud, provocaba serias demoras a los conductores sentido hacia la ciudad de Buenos Aires y en la salida de la autopista hacia Avellaneda.

Marcos Cortés, delegado gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), sostuvo que existe un "retraso de las paritarias 2020-2021" en esa concesionaria y que "el resto de los trabajadores", de otras autopistas, "ya han recibido aumento de salarios".

"Con AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA) no se ha alcanzado aún esa mejora salarial", indicó el dirigente sindical. El conflicto surge ante la negativa del gobierno provincial no sólo de aumentar los fondos para las autopistas sino también de la prohibición del aumento del peaje.

Asimismo, el ex diputado Facundo Moyano quiere volver a retomar el control de ese gremio motivo por el cual poco a poco empezaron a endurecer las posturas al respecto.

Claves
Peajes
Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes Afines
3
Fernández recibió a familiares de policía desaparecido junto a los candidatos porteños

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la familia del desaparecido policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, visto por última vez en febrero de 2019, y se resolvió aumentar a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero.

Así lo informaron los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Soria dijo que el Presidente se mostró "muy conmovido" y reivindicó su compromiso y el de "todo el Gobierno nacional de apoyar y difundir este caso".

Los funcionarios hicieron declaraciones luego del encuentro que mantuvo el Presidente con Vardush Davtyan, la madre de Kharanyan, conocida como Rosita, y del que participaron también los ministros mencionados y los legisladores porteños Leandro Santoro y Victoria Montenegro.

Soria contó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Montenegro se reunieron en agosto de 2020 con la familia del policía "y decidieron acompañar este reclamo", y el 24 de febrero ese organismo se presentó para pedir ser querellantes y tratar el caso como una desaparición forzada.

Pero el 28 de abril el juez Julio Alberto Baños rechazó esa solicitud para modificar la carátula y pasar el caso a la justicia federal.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Alberto Fernández
4
Murió el piloto de Aerolíneas atropellado por un abogado tras una discusión de tránsito

Julián Gustavo Giménez, el piloto de avión que fue atropellado cuando circulaba con una moto por un abogado al mando de un automóvil tras una discusión de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López, murió ayer tras 20 días de internación.

Así lo confirmó Diego Carbone, el abogado que representa a la familia del piloto de Aerolíneas Argentinas en la causa en la que el imputado, el abogado Santiago Tomás Mazzini (37), continúa prófugo desde que se ordenó su detención.

Fuentes judiciales informaron que con la muerte de Giménez (28), el fiscal que investiga el hecho, Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Este, recaratuló la causa -hasta ahora estaba en grado de tentativa-, a "homicidio simple", que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un comunicado en sus redes sociales en el que, “con profundo pesar”, informó el fallecimiento de su compañero y envió su apoyo a toda la familia y seres queridos de Giménez, cuya muerte resulta una “pérdida irreparable”.

Por otro lado, las fuentes judiciales añadieron que la Sala II de la Cámara de Apelaciones deberá resolver en los próximos días el recurso de la defensa de Mazzini contra la denegatoria de la eximición de prisión.

El 11 de agosto último, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) emitió una alerta a todos los puestos fronterizos del país (terrestres, aéreos y marítimos) ante el posible intento de fuga del territorio argentino del abogado.

Esta alerta se produjo luego de que el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli rechazara el pedido de eximición de la defensa y ordenara la inmediata detención de Mazzini.

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires y al municipio de Vicente López suspender la licencia de conducir del imputado.

Accidente
Claves
Inseguridad vial
5
La respuesta de Larreta a Trotta por la presencialidad: "Menos mal que no le hicimos caso"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a meterse de lleno en el debate por la presencialidad en las aulas en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y sostuvo que fue afortunado no hacerle caso a las exigencias que ponía el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “Suerte que no le hicimos caso”, remarcó en una entrevista en el canal LN+.

“Las declaraciones del ministro en el mes de marzo nos tildaba de cualquier cosa a nosotros. Pasaron cuatro meses y los resultados están a la vista. Significa que se verificó lo que nosotros decíamos, que las aulas no son un lugar más riesgoso o más contagioso que estar en el resto de la ciudad. La realidad nos dio la razón, los chicos estuvieron en las aulas acá y en la provincia no”, agregó.

Cabe destacar que Trotta convocó nuevamente al Consejo Federal de Educación para discutir la posibilidad de que la presencialidad vuelva a ser plena en diferentes niveles en todo el país, en una medida que empezaron a ver más como una cuestión electoral que sanitaria teniendo en cuenta el cambio de discurso del titular de la cartera educativa. 

“Tampoco eso va a cambiar la elección, la gente está tomando decisiones, está harta de no poder salir a la calle, de que los chicos no hayan podido ir a la escuela”, afirmó al respecto Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Nicolás Trotta
6
San La Mona: afirman que un paciente se curó de Covid-19 al escuchar su música

La Mona Jiménez es uno de los artistas más populares de la provincia de Córdoba y de la Argentina. Sus show, cuando eran presenciales, juntaban multitudes, sus ocurrencias llegan a todas las portadas de los diarios y ahora, al parecer, también puede hacer milagros luego de que se conoció que un paciente con coronavirus (Covid-19) se recuperó al escuchar su música. 

Lucía Arapa es enfermera del Hospital Rawson y del Hospital Italiano. Ella atendió a Carlos, un paciente con covid-19 en estado crítico que requirió de respiración mecánica. "En una de las tantas guardias me tocó atender a este chico y vi que tenía un tatuaje de La Mona Jiménez que decía ''Para Pipi, de corazón a corazón''". Tomando como referencia el fanatismo por el cantante, Lucía decidió empezar a cantarle "Amor Pecador”.

Con este gesto notó que hubo mejora en la oxigenación y frecuencia cardíaca de Carlos. El médico, al percatarse de esta mejora, alentó a Lucía a seguir poniéndole música y canciones de La Mona. "Tuvo una recuperación progresiva, gracias a Dios y al equipo, que es admirable la labor de todos. Todos atendemos a los pacientes con el mismo respeto y dedicación. Es imposible no tener empatía", reflexionó en declaraciones a radio Cadena 3.

"Todos vamos con la cabeza para aliviar el sufrimiento que tienen. Yo me pongo en el lugar de ellos, que es tan difícil, y el apretón de manos, la caricia y el hablarlos ayuda muchísimo", contó. Esto ocurrió en junio pasado, y luego de 3 meses Carlos pudo ser dado de alta y ya se encuentra en su hogar.

Claves
Mona Jiménez
Coronavirus
COVID-19
7
Cierra el 31 de agosto el plazo para adhesión a la moratoria por deudas en ABL y Patentes

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña informó que el 31 de agosto cerrará el plazo para la moratoria 2021 para los contribuyentes con deudas en el pago de las tasas de ABL y de Patentes en la Ciudad de Buenos Aires.

"La moratoria 2021 está vigente desde febrero para acompañar a quienes debido a la difícil situación atravesada no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias de los impuestos Inmobiliario-ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020", indicó la AGIP en un comunicado.

Señaló, además, que "los y las contribuyentes pueden aprovechar esta última oportunidad para regularizar su situación con el 100% de quita de intereses abonando en un solo pago con la boleta Cuota Moratoria 2021, ingresando a www.agip.gob.ar ".

"También hasta fines de agosto quienes lo deseen tienen la posibilidad de adherir al Plan de Facilidades en hasta 12 cuotas, sin intereses de financiación", precisó.

La medida arrancó en febrero y tenía vigencia hasta el 30 de junio, no obstante la administración porteña prorrogó el plazo por dos meses, hasta el 31 de este mes.

Claves
Impuestos
Moratoria

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!