Secciones
Actualidad

Siguen los cruces por la militancia en la casa de CFK y el debate Lula-Bolsonaro: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Espionaje en la Ciudad: diputados del FdT denunciaron a la Policía porteña por grabar a los manifestantes

Los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés concretaron la denuncia que anunciaron el sábado contra las autoridades porteñas por la filmación a los manifestantes que se acercaron a la casa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para manifestarle su apoyo.

“Venimos a formular denuncia penal por la posible comisión de delitos violatorios de la Ley de Inteligencia Nacional y a solicitar su urgente trámite, en virtud de los hechos ocurridos en torno al accionar de la Policía de la Ciudad en ocasión del operativo desplegado el 27 de agosto en las inmediaciones del domicilio particular de la vicepresidenta”, sostiene el texto.

La denuncia fue ingresada vía remota a través del sistema informático del Poder Judicial y será sorteada en la jornada de hoy para asignarle un juzgado a cargo de la tramitación.

Los diputados oficialistas pidieron que se investiguen “las eventuales responsabilidades penales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro”.

“Más allá del análisis de la evidente falta de proporcionalidad en la disposición del uso de la fuerza por las autoridades del Poder Ejecutivo porteño, como también lo reprochable desde el punto de vista del derecho constitucional que resulta que una fuerza de seguridad local ‘custodie’ las inmediaciones de donde reside ni más ni menos que la vicepresidenta de la Nación, lo cierto es que reviste suma gravedad el hecho de que personal de la policía porteña cumplía la tarea de filmar y tomar imágenes de los asistentes a una manifestación política”, advirtieron los legisladores.

Esas filmaciones, conjeturaron, tuvieron “el claro propósito de proceder a la individualización” de los manifestantes.

En ese contexto, recordaron la utilización del sistema de reconocimiento facial de prófugos que fue suspendido por la Justicia de la Ciudad porque estaba habilitado para buscar a 40 mil personas y obtuvo datos biométricos de unos diez millones.

La denuncia sostiene que los manifestantes “fueron captados por los equipos de vigilancia policiales y registrados en su imagen personal, como así también, en su accionar democrático en el marco de una manifestación política sin incidentes de ninguna característica”.

La denuncia propuso como medidas de prueba “individualizar al personal policial que aparece en las imágenes aportadas con el propósito de que sean citados para que declaren respecto de los hechos denunciados”.

Además, Moreau, Tailhade y Valdés reclamaron “citar al jefe del operativo dispuesto a fin de que exhiba la orden de servicio recibida en relación con los hechos denunciados” y “determinar si el Gobierno de la Ciudad o la Policía de la Ciudad recepcionó o dio curso a alguna directiva u orden del Poder Judicial que justifiquen la presencia de efectivos en la zona en cuestión que procedan a tomar imágenes de los presentes”.

2
Militantes volvieron a congregarse en la casa de CFK, sin incidentes

Militantes kirchneristas retornaron esta noche a las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Juncal y Uruguay,  en el barrio de Recoleta, para cortar la calle y aguardar el retorno de la presidenta del Senado, quien se había retirado cerca del mediodía.

Las Policía de la Ciudad volvió a montar un operativo en el lugar, en el que no se registraron nuevos incidentes. Según trascendió, Cristina habría pasado la jornada en casa de su hija Florencia, en el barrio de Monserrat. En su domicilio la esperó un nutrido grupo de militantes que llegaron a la zona en la tarde de este domingo.

Pasadas las 19:55, la titular del Senado regresó a su departamento a bordo de su vehículo oficial, en medio de una multitud que la recibió en el lugar al grito de “Cristina Presidenta”.

Antes de entrar a su casa, la Vicepresidenta se bajó del auto para saludar a sus seguidores y firmar libros..

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño señalaron que hubo un despliegue de efectivos de la Policía de la Ciudad y de un grupo de infantería en los alrededores, que quedaron atentos a la nueva concentración.

Una vez que la expresidenta ingresó a su domicilio, varios militantes se desconcentraron, mientras que otros abandonaron el asfalto y permanecían en la vereda, mientras efectivos policiales retomaban paulatinamente el control de la zona.

El encuentro de militantes en la puerta del edificio donde vive Cristina Kirchner se dio pocas horas después de los incidentes que se produjeron en la tarde y noche del sábado entre militantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo de cuatro detenidos y algunos heridos.

3
El Gobierno porteño denunció que el kirchnerismo "incumplió con el pacto", tras el regreso de los militantes

El Gobierno porteño denunció este domingo que el kirchnerismo incumplió el acuerdo sostenido este sábado tras los incidentes ocurridos frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que los militantes volvieron al barrio de Recoleta y acamparon en la calle, entre otras acciones que se había pactado no proseguir.

Sostuvieron que no era parte de lo acordado el corte de calle, las batucadas y los fuegos artificiales que realizaron los militantes para apoyar a la vicepresidenta.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, aseguró que se trató de "un incumplimiento de lo acordado". "Lo que empezó como un aliento de la militancia a su líder, terminó después en parrilladas, batucadas y fuegos artificiales", expresó el funcionario, quien aseguró que los militantes pretendían hacer un acampe en el lugar.

"Ellos quieren una provocación constante para generar violencia", sostuvo D'Alessandro en diálogo con el canal TN.

De esa manera, el ministro porteño criticó la concentración de militantes para esperar el regreso de la expresidenta luego de pasar la jornada en la casa de su hija Florencia, en el barrio de Monserrat, lo que se produjo cerca de las 20 y fue seguido por una importante desconcentración de la militancia.

4
La caja de Larreta: denuncian que utiliza fondos públicos para su campaña

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destina el dinero de la Ciudad de Buenos Aires a publicitar su gestión con el objetivo de "potenciar su campaña electoral", mientras desfinancia áreas como educación, vivienda y políticas sociales, advirtieron organizaciones y legisladores de la oposición local.

"El gobierno de la Ciudad utilizó cero pesos en el programa 'Créditos primera vivienda', menos de un tercio del presupuesto destinado a infraestructura escolar y becas, y recortó y subejecutó el presupuesto de la Dirección General Desarrollo de Infancias y Adolescencias", afirmaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Y agregaron que, en cambio, la administración de Larreta "ya utilizó el 100 por ciento del presupuesto anual destinado a publicidad, y lo incrementó en un 40 por ciento".

El ODC publicó ésta y otras conclusiones tras analizar la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de este año, que fue presentada, como es habitual, por el Gobierno porteño en la Legislatura.

Si se analizan las tablas de ejecución presupuestaria, disponibles en el sitio web del Gobierno porteño, puede observarse que el crédito anual para publicidad, según el presupuesto aprobado en diciembre pasado para este año, era de $3.473 millones, mientras que el crédito anual vigentes es de $4.830 millones, de los cuales ya se devengaron $3.802 millones.

Cabe recordar que, a pedido del Jefe de Gobierno y con votos del interbloque Juntos por el Cambio, la Legislatura porteña aprobó el mes pasado una ampliación presupuestaria que llevó los gastos anuales del distrito de $964.388 millones a 1 billón 142 millones.

Respecto a otro de los puntos mencionados por el ODC, el de infraestructura escolar, en la ejecución presupuestaria presentada puede observarse que el presupuesto anual asignado, tras la ampliación, es de $3.240 millones, de los cuales ya se ejecutaron $1.064 millones.

"El dato es sumamente preocupante ya que el presupuesto en infraestructura escolar viene siendo recortado año tras año", añadieron desde el Observatorio.

El equipo del legislador porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, también analizó la última ejecución presupuestaria del gobierno de la Ciudad, y elaboró un informe en el que destacó "el incremento en los servicios no personales de asesoramiento profesional y publicidad y la disminución en gastos de construcción, maquinarias, equipos de seguridad y bienes de uso".

En el ítem "construcciones" de las mencionadas planillas, puede observarse que el presupuesto anual original era de $62.737 millones, el cual se redujo a $59.562 millones con la ampliación presupuestaria de julio, de los cuales hasta el momento se devengaron $17.192 millones.

En cuanto a los "equipos de seguridad", la ejecución presupuestaria detalla que originalmente se destinarían $1.098 millones, los cuales pasaron a $1.120 millones con la ampliación, de los que se devengaron $218 millones.

"La estrategia de potenciar la campaña electoral de Larreta se dirige más hacia lo mediático que hacia el gasto en obras para la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan la ciudad", consideraron al respecto desde el equipo de Barroetaveña.

Además, encontraron que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que tiene a su cargo el programa Ciudadanía Porteña, ejecutó solo 37,2 por ciento de su presupuesto.

Ciudadanía Porteña es una asistencia destinada a las personas más vulneradas de la ciudad de Buenos Aires, a quienes se asigna una tarjeta prepaga para comprar alimentos en determinados comercios, con una suma que actualmente ronda los $15.000 mensuales.

Cuando se sancionó el presupuesto para el 2022, el monto asignado al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat era de $49.431 millones, con la ampliación presupuestaria aumentó levemente a $50.017 millones, de los que se devengaron hasta ahora 17.314 millones.

"Es alarmante la subejecución en programas sociales en la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Políticas Alimentarias tiene un 36% de ejecución", expresó Barroetaveña; y agregó que "esto demuestra que detrás del relato de una supuesta regularidad escolar Rodríguez Larreta busca achicar y desmantelar la asistencia de emergencia, abandonando a los porteños y porteñas con necesidades más elementales".

Hace dos semanas, Larreta anunció que recortaría, a los beneficiaros del programa, un ítem adicional que ronda los $5.000 a las familias cuyos hijos no cumplan con un 85 por ciento de asistencia a clases.

5
Del "señor presidiario" al cruce por la relación con Alberto: las perlitas del debate entre Lula y Bolsonaro

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se acusaron este domingo mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.

Líder en los sondeos, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue el blanco elegido por Bolsonaro, que lo acusó de haber comandado entre 2003 y 2010 el gobierno "más corrupto de la historia" por los desvíos en la estatal Petrobras en el escándalo Lava Jato por el que fue condenado y luego absuelto por ser víctima de "lawfare".

El jefe de Estado le dijo dos veces "expresidiario" a Lula, quien le respondió que "está más limpio que el presidente y su familia" y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber "abandonado" al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que "era una vergüenza para el periodismo" por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.

Por otro lado, el presidente brasileño cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con Lula al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados del líder del PT como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

"Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos", dijo Bolsonaro.

Lula y Bolsonaro participaron por primera vez de un debate cara a cara siendo los favoritos, realizado en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, donde también estuvieron los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer; la senadora Soraya Thronicke, de Unión Brasil, del exjuez Sergio Moro; y Felipe D'Avila, del libertario Partido Novo, exbolsonarista.

Tebet y Thronicke intentaron posicionarse ante los electores -para los que no son muy conocidas- y atacaron los dichos de Bolsonaro. La senadora del MDB lo acusó de ser "misógino" y defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar.

Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una "victimización de la mujer" y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse.

Según las encuestas en tiempo real divulgadas por la prensa, Ciro Gomes fue el mejor evaluado por los usuarios de internet, presentándose como un "pacificador".

El candidato del PDT tiene entre 5 y 8% de intención de voto y discutió con Lula, del que fue ministro de Ciudades durante tres años.

Gomes dijo que Lula es un "encantador de serpientes" y que el PT provocó una crisis económica y política en el gobierno de Dilma Rousseff que permitió "el surgimiento de Bolsonaro".

Lula le endilgó que en 2018 se fue a París durante la segunda vuelta para evitar hacer campaña para Fernando Haddad en la elección en la que venció Bolsonaro, aunque afirmó que el PDT de Gomes será convocado para componer un eventual gobierno.

Gomes también repartió cuestionamientos hacia el actual jefe del Estado.

"Bolsonaro corrompió a todas sus esposas y a todos sus hijos. No tiene corazón ni escrúpulos. Usted simuló asfixia cuando moría gente de Covid-19", dijo en las críticas cruzadas.

Por su parte, Lula acusó a Bolsonaro de no "derramar una sola lágrima" por los muertos por la pandemia y lo cuestionó por el negacionismo con la vacuna, mientras que Tebet respaldó al expresidente y dijo que hubo corrupción en el Ministerio de Salud del actual mandatario para adquirir anticipadamente en un paraíso fiscal la vacuna india Covaxin.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

El objetivo de Bolsonaro es recuperar puntos o restarle apoyos a Lula para llegar a la segunda vuelta electoral.



La jugada de Tebet, según analistas, fue acompañar a Lula mientras que la esperanza de Bolsonaro es que el laborista Gomes le arañe votos al líder del PT.

Lula y Bolsonaro prometieron que el próximo año, en caso de ser electos, mantendrán el programa social de 600 reales.

Lula acusó a Bolsonaro de haber mentido debido a que en el presupuesto de 2023 enviado al Congreso no está previsto el aumento del subsidio.

Ante las promesas de privatizaciones del magnate D'Avila y la empresaria de moteles en Mato Grosso do Sul Thronicke, Lula defendió las políticas de inclusión social y de generación de empleo prometiendo una reforma en la legislación para permitir derechos laborales a los informales, sobre todo a los repartidores que trabajan para aplicaciones de delivery.

"El pobre volverá a ser respetado, no es posible que un trabajador entregue comida sin poder comprar qué comer. Hay que legalizar la vida de ese ciudadano y darle ciudadanía. La esclavitud terminó en 1888. Nada de esclavitud del siglo XXI", aseguró Lula.

El presidente, por su parte, negó la existencia de 33 millones de personas con hambre diciendo que es una "exageración" y manipuló datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

En la puerta del canal había grupos de militantes del PT y del Partido Liberal de Bolsonaro.

Durante el intercambio entre los favoritos, el exministro de Ambiente bolsonarista Ricardo Salles se enfrentó a empujones con el diputado lulista André Janones en las bambalinas de la transmisión televisiva.
 

6
La NASA lanza su cohete más poderoso: el regreso a la Luna y el sueño de llegar a Marte

La NASA lanzará este lunes desde Florida a la Luna al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, frente a decenas de miles de espectadores.

Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.

"Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas", expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson.

"Ahora somos la generación Artemis", añadió, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El despegue está programado para las 8.33 hora local (9.33 de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.

El pronóstico del clima es 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue es de dos horas.

Con 98 metros de altura, el cohete SLS de color naranja y blanco no podrá despegar si hay lluvia o tormentas eléctricas.

Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.

Quien dará la luz verde definitiva será Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer en dirigir un lanzamiento en la NASA.

Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.

Dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la Tierra para caer en el Atlántico.

Ocho minutos después, el segmento principal se separará y aproximadamente una hora y media después, un último impulso enviará la cápsula rumbo a la Luna, adonde tardará varios días en arribar.

Se estima que asistirán al lanzamiento entre 100.000 y 200.000 personas, entre las que figura la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

7
Los agujeros en la declaración de la empleada doméstica de Vicente López por los que sigue detenida

La empleada doméstica del matrimonio de septuagenarios asesinado a balazos en su casa de Vicente López negó estar vinculada al doble crimen pero no respondió preguntas de la fiscalía y quedó formalmente detenida, informaron fuentes judiciales.

María Ninfa Aquino (64), de nacionalidad paraguaya, hizo su descargo por escrito ante los fiscales Martín Gómez y Alejandro Musso que la imputaron como "partícipe necesaria" de "robo y homicidio agravado criminis causa", que tiene una pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la acusada negó estar vinculada al hecho pero no aceptó responder preguntas de los representantes del Ministerio Público.

"Dio una declaración muy vaga de una carilla y media y no completó los huecos oscuros", dijo un vocero encargado de la pesquisa respecto al escrito presentado por la defensa de la mujer y a su versión que brindó del caso.

De esta manera, los fiscales pidieron la conversión de la aprehensión en detención de la imputada, que el juez de garantías interviniente por el doble asesinato de sus empleadores José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) convalidó en la tarde del sábado.
 

Qué pasó con Aquino


Aquino fue la persona que halló los cadáveres y quedó aprehendida por una serie de contradicciones y actitudes extrañas que mencionó en su relato.

Además, en el allanamiento realizado en su casa de la calle Magaldi al 2400, de la localidad de Pablo Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, los detectives encontraron una billetera de cuero rojiza que era propiedad de la víctima y donde se cree que la mujer podía tener escondida la llave de la caja fuerte de donde robaron dinero y joyas.

Según los pesquisas, en primer lugar, la mujer contó que llegó a las 6.50 del jueves y recién a las 9 le llamó la atención que el matrimonio no hubiera bajado a desayunar, pese a que además vio que estaba intacta la cena, un plato con brócoli y alcauciles que ella les había preparado para la noche anterior.

Tampoco advirtió cuando llegó el desorden que el o los asesinos habían dejado en varios ambientes de la casa que estaban revueltos.

"Ella dijo que creyó que era por la mudanza que iban a hacer sus patrones, pero las cosas de la mudanza estaban perfectamente embaladas", aclaró uno de los investigadores.

De acuerdo a lo reconstruido por los fiscales, la empleada doméstica le mandó a las 9 un mensaje a la acompañante terapéutica que también trabajaba en la casa para asistir a Del Río por sus problemas de movilidad, para avisarle que no habían bajado a desayunar.

Esa mujer -llamada Blanca- le sugirió a "Nina" que vaya a la cochera y recién allí la empleada encontró asesinados al matrimonio Del Río dentro del auto.

"Es extraño que después de ver esa escena, apagó la luz, volvió a cerrar la puerta que lleva desde la casa a la cochera, ponerle llave y colgarla en el llavero. Y en vez de salir corriendo y pedir ayuda a los vecinos o llamar a la Policía, nos dijo que se puso a ordenar la casa", confió otra de las fuentes.

Otro de los indicios que hicieron sospechar a los fiscales es que en el celular de Aquino, los peritos que lo analizaron con el software UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés) detectaron una foto borrada de la misma billetera rojiza, marca Prune, donde según uno de los hijos de las víctimas, su madre podría haber guardado la llave de la caja fuerte.

"La foto está borrada de hace un tiempo, pero la pudimos recuperar. La explicación que dio es que esa billetera se la había regalado la señora, que allí alguna vez guardó 2.000 pesos, la perdió y el día que la encontró, le sacó una foto y se la mandó a su hija para avisarle que había aparecido", confió a Télam uno de los investigadores.

A Gómez y Musso también les pareció sospechoso que pese a la cantidad de años que llevaba trabajando en la casa, Aquino dijo desconocer la existencia de una caja fuerte, mientras que la otra empleada, la enfermera, que llevaba menos tiempo de trabajo, sí lo sabía.

"Hubo sustracción de valores, dinero, joyas en lugares determinados de la casa que sin conocimiento previo o sin que lo revelen las víctimas, no podrían haber accedido", afirmó a Télam uno de los investigadores.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!